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Especial Tendencias 2023 CW

Las tecnologías que seguirán cambiando el mundo pese a la recesión

La IA y sus aplicaciones prácticas, la comunicación con clientes y usuarios a través de apps, la nube, el edge computing y la revolución del 5G, que comenzará a desplegarse por fin, son las principales tendencias tecnológicas que han destacado en 2022 y que continuarán en 2023, aunque la recesión anunciada podría frenar su avance.

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Los analistas especializados en TI han cocinado las tendencias y han presentado los platos fuertes que las empresas han consumido en materia de tecnología, y los que piensan degustar durante este 2023 que estamos a punto de estrenar. La inteligencia artificial (IA) aplicada desde a los servicios basados en datos o la ciberseguridad, hasta a la medicina, o al diseño de los nuevos chips, el análisis de datos, las nuevas comunicaciones con clientes, el desarrollo de la conectividad 5G con redes propias y aplicadas a la empresa, la nube y el desarrollo de tecnologías para la evolución del trabajo híbrido, la realidad virtual y el edge computing son las tecnologías que están cambiando el mundo según los expertos consultados, y que van a continuar cambiándolo, porque todas están en plena evolución.

Sin embargo, cada una de las empresas de análisis consultada aporta visiones más allá de las que coinciden todas. Los analistas de IDG, centrándose en la evolución de las TI en España, afirman que 2022 “ha sido el año de la consolidación de los negocios digitales y el auge del desarrollo de nuevos productos y servicios basados en datos. Para ello, la nube, la IA, la automatización, la ciberseguridad y el trabajo híbrido han sido las tendencias más destacas dentro del mercado de España”.

Los expertos de Deloitte, que ya ha publicado la 22º edición de su informe de Predicciones TMT (2023), también hacen hincapié en los roles cruciales que la Inteligencia Artificial (IA), en el desarrollo de casos de uso relacionados con el 5G, la evolución de chips ligados a la IA y la evolución del streaming como “tendencias clave en el futuro cercano. Los avances en estos desarrollos tecnológicos, junto con los cambios en los hábitos de los consumidores, son un desafío constante para la transformación de las empresas de la industria”, según nos asegura Senén Touza, socio responsable de TMT en Deloitte España.

La consultora inglesa Juniper Reseach, especializada en la identificación y valoración de nuevos sectores de mercado de alto crecimiento dentro del ecosistema digital, en su informe “Las diez principales tendencias tecnológicas de 2023”, pone el foco de sus predicciones en la desaceleración económica prevista en 2023 y la seguridad de que se producirá una recesión económica. Debido a estas, sus tendencias resultan de la  búsqueda de la reducción del gasto operativo o la mejora de la experiencia del usuario.

Por ejemplo, según ellos, se producirán repercusiones en el CBRS (Servicio de Radio de Banda Ancha para Ciudadanos), y los cortafuegos de las empresas de telecomunicaciones y las soluciones de redes inteligentes estarán todas impulsadas por la reducción de los costes operativos o las pérdidas por posibles fraudes. También prevén un auge de la atención sanitaria personalizada, la movilidad electrónica y la computación en edge, siempre buscando mejorar la experiencia del usuario cuando este trata de reducir sus gastos durante la recesión.

 

Las tendencias que ya están y seguirán evolucionando

La nube y el cambio de paradigma en el trabajo

Para IDG, la adopción de la nube en las organizaciones es la palanca que permite desplegar nuevos modelos de negocio digitales basados en datos. Para ello, la identificación de fuentes de datos que permitan hacer más eficientes los procesos mediante la automatización y la todopoderosa IA, así como la capacidad de poder disponer de información procesable que permite contextualizar la analítica y facilitar la toma de decisiones empresariales, han sido la piedra sobre la que plantear eficiencias en el uso de la IA en 2023.

Según estos analistas, el control de los costes en la nube “mediante la adopción de soluciones de observabilidad y el uso de cloudops han tenido un auge importante en el mercado español, sobre todo para poder habilitar y hacer posible nuevos modelos de trabajo híbrido más eficientes”.

Como resultado, desde IDG confirman que la experiencia del empleado se ha erigido como una palanca de incremento de competitividad de las organizaciones, no sólo por la mejora del engagement del trabajador con la organización y para hacer frente a los efectos de la gran dimisión, sino por la mejora en el servicio de atención al cliente y el incremento de ingresos en las organizaciones.

 

La IA y sus infinitas aplicaciones prácticas

Al igual que IDG pone en el centro de la automatización y la eficiencia de la nube a las capacidades de la Inteligencia Artificial, el informe realizado por los analistas de Juniper afirma con convicción que nos puede cambiar la vida para bien desde aspectos muy relacionados con nuestra fragilidad humana. 

Para ellos, la IA impulsará la adopción de tratamientos sanitarios personalizados, porque es capaz de utilizar los datos de salud existentes, combinados con los datos individuales de los pacientes, para ayudar a médicos y profesionales sanitarios a ofrecer un diagnóstico más preciso, a desarrollar un plan de tratamiento personal centrado en la genética del individuo y su probabilidad de responder a un determinado tratamiento. Se podrán gestionar mejor las enfermedades y los planes de atención en general, y de cada paciente, lo que reduce tanto los fallos de diagnóstico y tratamiento como los costes innecesarios.

Los cortafuegos de las empresas de telecomunicaciones evolucionarán ante el aumento del fraude en sus comunicaciones de mensajería y voz. Juniper cree que, para ello, utilizarán IA que analice el contenido de los mensajes, buscando palabras o frases que puedan ser peligrosas para los usuarios. Y esto será más necesario con la aceleración del despliegue de redes autónomas 5G que ya empieza a producirse, que aumentará el uno de servicios ricos en datos.

En Deloitte advierten que las compañías de semiconductores ya están recurriendo a la IA y a los materiales de alta potencia para diseñar los chips del futuro. Las empresas de chips están utilizando la IA para ayudar a diseñar los chips de forma más rápida, barata y eficiente. Así, prevén que las principales empresas de semiconductores a nivel global sigan incrementando su inversión en herramientas de IA internas y de terceros para diseñar chips entre 2023 y 2026.

 

Los nuevos chips que transformarán industrias enteras

Es Deloitte también quien se ha fijado en el potencial de los nuevos chips que pueden cambiar radicalmente la economía. Según su informe, los chips fabricados con materiales semiconductores de alta potencia —como el nitruro de galio y carburo de silicio— podrían vender un total de 3.300 millones de dólares en 2023, lo que supone un aumento de casi el 40% respecto a 2022. La consultora espera que el crecimiento de este tipo de chips se acelere hasta casi el 60% en 2024, y posiblemente genere unos ingresos superiores a los 5.000 millones de dólares.

Para Juan Pedro Gravel, socio responsable de Consultoría para la industria de Energía y Recursos, Infraestructura y TMT en Deloitte, “con los nuevos materiales, estos chips tienen el potencial para transformar industrias enteras. Gracias a la evolución del diseño con el uso de Inteligencia Artificial, los fabricantes de chips podrán mitigar las actuales dificultades en su suministro y la escasez de chips, que ya está afectando a múltiples sectores de la economía”.

Gravel aclara hasta en que hay que generar talento para que esta revolución de los chips sea factible: “La industria se enfrenta a la escasez de talento que podrá ser paliada con la correcta utilización de los fondos del PERTE Chip y la colaboración del entorno académico y de las empresas en el desarrollo de mayor cantidad de profesionales STEM”, asegura.

 

El 5G y las telecomunicaciones, en busca de la disrupción y el ahorro

Las redes 5G transformarán la conectividad de las empresas sí o sí, según Deloitte. Al introducir capacidades virtualizadas y centradas en la nube, las redes 5G independientes (Stand Alone) están preparadas para impulsar cambios disruptivos que podrían dejar muy atrás los avances anteriores en tecnología inalámbrica (2G, 3G y 4G). Afirman que el número de operadores de redes móviles (MNO) que invierten en redes independientes de 5G –con pruebas, despliegues previstos o implantaciones reales— se duplique, pasando de más de 100 operadores en 2022 a, al menos, 200 a finales de 2023.

Para Carlos Valdecantos, socio de Monitor Deloitte especialista en TMT, “estos operadores de telefonía móvil serán catalizadores de casos de uso innovadores y vanguardistas bajo redes de 5G, abriendo la puerta a una disrupción tecnológica y de negocio que mejorará la productividad, la eficiencia operativa, la optimización de costes y las oportunidades de ingresos tanto de los operadores de telefonía móvil como de sus clientes corporativos”, asegura.

Pero no todo es positivo en el paraíso del 5G. A medida que aumente la conectividad 5G, se producirá un incremento del tráfico Vo5G, así como de la mensajería rica en datos, según Juniper. El aumento de este tipo de transmisiones exigirá cortafuegos avanzados, lo que llevará a los operadores de redes a invertir en software inteligente. La implantación de soluciones antifraude adicionales, como cortafuegos de mensajería y voz, aumentará el precio del tráfico.

El mercado de la mensajería va a experimentar algunos cambios significativos, ya que se acelerará el cese de las redes 2G y 3G, mientras los operadores buscan reasignar espectro a una conectividad 4G y 5G más lucrativa. Aunque la mayoría de las redes 5G actuales se clasifican como conectividad no autónoma, basada en núcleos 4G, cada vez hay más casos de operadores que invierten en tecnología autónoma.

Juniper también ve que el Servicio de Radio de Banda Ancha para Ciudadanos hará la competencia a las redes privadas basadas en 5G, al menos en EE.UU., porque reduce el coste de poseer una red privada, ya que no hay que comprar ninguna licencia de espectro. Ellos esperan que sectores como la agricultura sean los más beneficiados por CBRS el año que viene. También se beneficiará cualquier sector en el que no haya competencia regional por el espectro y los usuarios puedan utilizarlo.

Edge Computing, la computación a la medida de la IA y el ML

Desde la consultora Juniper también se destaca la revolución del Edge Computing como la tendencia tecnológica que ayudará a materializar las posibilidades de a IA y el ML (aprendizaje automático). Estas están transformando la forma en que se aprovechan los datos de aplicaciones y su instrumentación, y ahora es posible realizar análisis en tiempo real, gracias a las arquitecturas que crean una red global programable entre los servidores de edge y las conexiones finales.

La computación en edge  distribuida completa acciones computacionales más pesadas —como análisis en tiempo real, IA o ML— que tienen lugar más cerca de los puntos finales que cuando se ejecutan tradicionalmente, y con una latencia muy baja. Con ello las oportunidades para futuras aplicaciones que dependen de la computación local instantánea (como una futura red de vehículos autónomos).

También prevé que la fuente más inmediata de demanda de edge computing sea el IoT (Internet de las cosas) industrial, ya que sectores como la fabricación y la producción son los que más pueden beneficiarse de la latencia adicional conseguida. Esta nueva forma de organizar la computación creará nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio para los productos SaaS (Software-as-a-Service) que surjan gracias a sus posibilidades, como en el caso del consumo multimedia de realidad aumentada.

El informe más reciente de Juniper sobre computación en edge refleja que el gasto en esta tecnología crecerá de 8.000 millones de dólares este año a más de 12.000 millones el próximo, porque se ahorra costes, aumenta la eficiencia de sus operaciones gracias a una menor latencia, una mayor velocidad de red y el almacenamiento local de datos importantes, y se complementa con el futuro despliegue del 5G.

Deloitte también detecta un importante crecimiento en el mercado emergente del edge computing corporativo. Según han observado, empresas dedicadas a la nube, las telecomunicaciones, los equipos y las plataformas, están compitiendo por obtener una cuota de las inversiones empresariales en productos y servicios edge que hagan la informática más rápida, segura y económica. En este sentido, se espera que el mercado corporativo del edge computing crezca un 22% en 2023, frente al aumento del 4% en la inversión en equipos de redes corporativas y del 6 % en TI general para empresas en el mismo año. La mayor parte de este crecimiento procederá de las inversiones en hardware inicialmente, pero probablemente se trasladará a software y servicios a medida que el mercado adquiera una mayor madurez.

 

Mayor impulso del mercado de la realidad virtual (VR) y un poco de metaverso

Deloitte prevé también que el mercado de la realidad virtual (VR) generará unos ingresos de 7.000 millones de dólares en todo el mundo en 2023, lo que supone un aumento del 50% respecto a 2022. A medida que aumente la popularidad de este mercado, es probable que el 90 % de esos ingresos proceda de ventas de kit de auriculares, y se espera que en 2023 se vendan unos 14 millones de unidades a una media de 450 dólares cada una. El resto de los productos comprenderá contenidos de VR (juegos y apps) que podrían registrar ingresos de más de 1.000 millones de dólares.

Igualmente, sus analistas prevén que el mercado de herramientas de producción virtual crecerá hasta los 2.200 millones de dólares en 2023, un 20% más que en 2022.  La producción virtual ya es una realidad y busca cómo llevar a escena efectos visuales en tiempo real. Las herramientas y técnicas de la producción virtual están transformando el cine, aumentando la flexibilidad, acortando los tiempos de producción y llevando las imágenes generadas por ordenador y los efectos visuales en tiempo real fuera de la postproducción a los platós reales.

Ni Deloitt, ni IDG, ni Juniper nombran una tecnología que parece haberse desinflado durante 2022, el metaverso, pero sigue ahí como tendencia. Empresas como la japonesa NTT DATA, que va a incorporar a 400 personas este año en España para trabajar en el Metaverso, no lo dejan caer del todo. La tecnológica crea un campus con realidad virtual, mediante la herramienta NAKA, que ya se ha usado para presentaciones en el sector automovilístico y para soluciones en entidades bancarias, en este caso para los nuevos empleados y apuesta por el metaverso para el proceso de incorporación del nuevo talento a la compañía. Con su programa Pathfinder, 400 profesionales de las 3.000 incorporaciones que se cerrarán este año, darán sus primeros pasos en la compañía solo para esta tecnología.

Avance y evolución de la mensajería OTT

El crecimiento de la mensajería empresarial OTT (Over the top, o plataformas que emiten contenido a través de Internet sin necesidad de recurrir a operadores de difusión, como Whatsapp o Telegram) provocará la separación de los canales A2P (de aplicación a persona) y P2P (de persona a persona), según Juniper. La mensajería A2P va ahora va más allá de los SMS e incluye plataformas de mensajería multimedia con las aplicaciones OTT y RCS (Rich Communication Services). Debido a la recesión económica en 2023, anticipan que el gasto de los consumidores caerá, las empresas invertirán cada vez más en campañas publicitarias específicas, y darán prioridad a llegar a los consumidores en sus plataformas de uso habitual en el momento adecuado para lograr una conversión comercial más precisa.

 

Desarrollo de la eSIM forzado por Apple

Según Juniper, van a proliferar  los despliegues de teléfonos inteligentes Android sólo con eSIM, y esto ocurrirá porque lo fuerza una compañía; Apple. En septiembre de 2022, Apple lanzó el iPhone 14 solo con eSIM en Estados Unidos. Y los analistas creen que la compañía de la manzana desplegará dispositivos solo con eSIM en otros mercados, empezando por Europa.

Los operadores de redes se han mostrado reticentes a adoptar la tecnología eSIM, ya que permite a los abonados cambiar más fácilmente entre perfiles de operador. Los mercados fuera de España consideran esta tecnología disruptiva porque la valoran sus abonados, lo que impulsará el crecimiento de su mercado. Google y Samsung ya trabajan con proveedores de plataformas de gestión de eSIM. En la actualidad, en España ofrecen eSIM las operadoras Movistar, O2, Orange, Jazztel, Pepephone y Vodafone, cada una con sus particulares condiciones.

Aumento de las compras desde las redes sociales

Las compras a través de las redes ya superan el billón de dólares anual. Deloitte prevé que en 2023 el gasto en bienes y servicios en redes sociales supere la cifra del billón de dólares en todo el mundo —lo que supone un crecimiento del 25 % anual—, y más de dos mil millones de compradores en redes. El mercado del comercio a través de las redes le está ganando terreno al comercio electrónico tradicional ¿Amazon acabará convirtiendo sus comentarios en posts y permitirá que sus clientes se relacionen en su web?

 

Renovables, las tecnologías primas hermanas de las TI

La recesión económica se debe en parte a una compleja crisis energética. Dadas las preocupaciones medioambientales imperantes, es importante comprender cómo afectará la economía en 2023 y las distintas tecnologías disruptivas que desarrolla la industria TI, a esta evolución tecnológica y, por lo tanto, al medio ambiente para bien o para mal,

El compromiso de las tecnológicas contra el cambio climático

Muchas organizaciones quieren alcanzar el objetivo de cero emisiones, y el sector tecnológico está asumiendo un fuerte compromiso al respecto. Según la encuesta de Deloitte “2022 CxO Sustainability Report”, la industria tecnológica lidera el compromiso net-zero para 2030, con un 13% más de probabilidades de alcanzar sus objetivos que empresas no tecnológicas.

 

Los satélites de banda ancha tendrán que surcar un cielo masificado

Deloitte prevé que más de 5.000 satélites de banda ancha podrían estar en órbita terrestre baja (LEO) a finales de 2023, debido al crecimiento de los despliegues de satélites de datos comerciales para proporcionar Internet de alta velocidad a todos los rincones del mundo. Si cada organización que actualmente está planificando construir una constelación LEO lo lleva a cabo con éxito, entre siete y diez redes competidoras podrían estar operativas para 2030, con un total de entre 40.000 y 50.000 satélites prestando servicios a más de 10 millones de usuarios finales.

 

Los vehículos de hidrógeno, ese futuro casi perfecto

El desarrollo de vehículos de hidrógeno se acelera ante los retos de los vehículos eléctricos, por su elevado coste, escasa autonomía e infraestructura de recarga, modelos caros y dificultades para crear flotas para usos comerciales. En parte debido a la desaceleración de 2023 que augura Juniper, los fabricantes se verán motivados a invertir ahora en hidrógeno para ir más allá de los vehículos eléctricos y ampliar sus fuentes de ingresos.

Dada esta presión y el conflicto en curso en Europa del Este, los gobiernos tendrán que dar la máxima prioridad a la inversión en redes inteligentes, junto con inversiones más amplias en la mejora de la eficiencia energética y el aumento del suministro doméstico de energía, que tiene ventajas potenciales que merece la pena explorar. Entre ellas, el aumento de la resistencia de las redes energéticas, con una mayor capacidad para hacer frente a las necesidades de la demanda, gracias a la mejora de la disponibilidad de datos y la automatización. Las redes inteligentes pueden ofrecer una mayor eficiencia, algo de vital importancia en la coyuntura actual.

 

Bicis y Scooters para una solución de movilidad cercana

 La movilidad electrónica resolverá el problema de la última milla para las soluciones MaaS (movilidad como servicio), principalmente en Europa y cada vez más en EEUU y China. De nuevo la recesión puede ser determinante a la hora de que la ciudadanía busque formas más eficientes de viajar siempre que sea posible. La eMobility, como las eBikes y los eScooters, puede resolver este problema al permitir a los usuarios desplazarse hasta su destino final sin necesidad de realizar desplazamientos adicionales, ya que suponen un importante ahorro en combustible y en inversión en vehículos privados.

Hay más tecnologías que nos están cambiando como personas, y como humanidad. Pero de las que aquí hablan los analistas ya tienen datos y conocimiento de su incidencia. Hay otras que asoman, apuntan y aún no están en pleno desarrollo entre nosotros, pero también nos cambiaran. Quizá a finales de 2023 ya podamos hablar de ellas, y de las que hablamos aquí, y anos resulten manidas o superadas. 



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