Social business | Noticias | 09 ABR 2002

El Grupo Parlamentario Socialista presenta al Congreso de los Diputados su texto alternativo a la LSSICE

Una enmienda a la totalidad del texto presentado por el Gobierno ha sido la respuesta, esperada y de sobra anunciada, por el Grupo Parlamentario Socialista quien ha emitido hoy a la Mesa del Congreso de los Diputados su protesta mediante la presentación de un texto alternativo a la LSSICE presentada y aprobada por el Gobierno el pasado 8 de febrero.
Inma Rico
Para el grupo socialista el anteproyecto de LSSICE supone principalmente “un evidente recorte del derecho fundamental a la libertad de expresión” protegido en el artículo 20 de la Constitución Española, pero además, el texto engloba una amplia definición del concepto “servicios de la sociedad de la información” e introduce términos ambiguos como “autoridad competente”, u “órgano competente”. En el plano de las sanciones, los socialista argumentan que en lugar de fomentar el comercio electrónico como aconseja la directiva 2000/31/CE con la alta cuantía de las multas interponen un obstáculo para su desarrollo, especialmente para el pequeño comercio.

El recorte a la Libertad de Expresión es principal aspecto en el que se han centrado las críticas socialistas, según el grupo parlamentario ya desde la Exposición de Motivos del texto el hecho de acogerse a un amplio concepto de “servicios de la sociedad de la información” en el que se engloba además de la contratación de bienes y servicios por vía telmática, el suministro de información es la primera muestra de esta actitud restrictiva. Más adelante en el texto, son concretamente los artículos 8, 11, 37 y 42 manifiestan un evidente intento de control de la libertad de expresión en Internet, a lo que se une la omisión “deliberadamente” del carácter orgánico de los mismos.

Los términos ambiguos, por su parte, generan arbitrariedad y son injustas, dice el grupo socialista, quien ha encontrado confusión e inseguridad jurídica en términos como “autoridades competentes”, “órgano competente”, “autoridad competente por razón de la materia” que se repiten a lo largo del texto de proyecto de ley.

En cuanto a las sanciones y el establecimiento de las multas, el grupo de la oposición, considera que son elevadas para que pueda hacer frente a ellas el comercio pequeño, por lo que consideran que el gobierno ha puesto con esta medida freno al desarrollo del comercio electrónico en España, justo lo contrario de lo que propone la Directiva europea.

Estas razones son las que han llevado al Grupo Parlamentario Socialista a proponer un texto alternativa al proyecto LSSICE que se presenta como enmienda a la totalidad del mismo.

Las protestas socialista se unen a las anunciadas por diferentes asociaciones relacionadas con el mundo de Internet y nuevas tecnologías, y especialmente a las recientemente anunciadas por las principales asociaciones de usuarios y de consumidores españoles junto a CCOO presentadas la semana pasada que pretendían hacer llegar a todos los grupos parlamentarios a fin de que las tuvieran en cuenta en sus enmiendas al texto del proyecto LSSICE.

Página oficial PSOE: www.psoe.es
Ministerio de Ciencia y Tecnologías: www.mcyt.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios