Fernando Bezares, Gerente de la Gerencia Informática de la Seguridad Social

"En la Administración resulta razonable acometer el proyecto 2000 sin perjuicio de una sinergia posterior con el Euro"

Durante la XIIª sesión plenaria del Consejo Superior de Informática celebrada el pasado 23 de mayo se acordó, entre otras medidas, la celebración de una jornada de debate para clarificar los aspectos a tener en cuenta dentro de la Administración Pública para solucionar los problemas que plantea la adaptación al Euro y el "efecto 2000". La celebración de la jornada tuvo lugar la pasada semana en la sede del MAP (Ministerio de Administraciones Públicas) y según la Directora General de Tecnología y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Energía, Elisa Robles, encargada de inaugurar la sesión, "probablemente no será la última, y de ella esperamos que se saquen conclusiones válidas para todos los cuerpos que integra la Administración Pública".

El programa de la jornada analizó los problemas que traerá la introducción de la moneda única en los sistemas de información de la Administración Tributaria de la mano de Santiago Segarra, Director del Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En cuanto al efecto 2000, su implicación en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), la trató en detalle Fernando Bezares, gerente de dicho organismo. Bezares explicaba en su intervención cómo "la GISS ha estado realizando un seguimiento temprano del problema y sus líneas de solución, evidenciado en la creación de un grupo de trabajo ".

Tres etapas

La GISS ha concebido el proyecto año 2000 como una tarea única que incluye la revisión y adecuación de todos los sistemas informáticos competencia de la GISS al año 2000.

El proyecto se ha estructurado en tres etapas: revisión y preparación, migración y actualización y, como tercera fase, el mantenimiento. En la etapa de revisión se llevó a cabo el análisis de los sistemas actuales, la estimación detallada del impacto del año 2000, análisis de riesgos y la planificación y preparación del resto de trabajos a realizar. La segunda fase contempla la adecuación de los sistemas actuales al año 2000: modificaciones, sustituciones, pruebas e implantaciones. "La última fase, naturalmente se dedicará a realizar las tareas necesarias para evitar que los sistemas revisados y, en su caso actualizados, puedan volver a presentar problemas asociados al año 2000. Asimismo, durante todas las fases una oficina de proyecto se encargará del seguimiento de metodología, organización y gestión del proyecto, coordinación, control de calidad y control de cambios", aseguró Bezares.

Esta oficina de proyecto de la GISS está dotada principalmente de personal externo y su funcionamiento es responsabilidad del contratista. "La GISS ha apostado por empresas solventes y personas con experiencia real en estos temas, y no confiamos en exceso en el concepto de Web Factory", añadió el gerente la GISS.

Otros elementos necesarios para solucionar el efecto 2000 en este organismo han sido la metodología , la planificación y las herramientas de software para su realización. La metodología se ha estructurado en varias fases como la definición de objetivos y alcance, los requerimientos de partida, las tareas a realizar, herramientas a utilizar y productos a obtener.La planificación, por su parte, contempla la estructuración y cronograma de fases y tareas y la asignación de personas externas y de la propia GISS. En cuanto a las herramientas de software, éstas cubren todas las etapas del proyecto.

"Es el momento de empezar a actuar porque las empresas de servicio ya tienen experiencia, las herramientas ya están maduras y los recursos empiezan a encarecerse. En la Administración parece razonable acometer el proyecto año 2000 sin perjuicio de una coordinación posterior con el proyecto Euro", comentó Bezares.

"En el aspecto de gestión de los trabajadores y empresas la edad de las aplicaciones es menor de cinco años. El diseño de la base de datos se hará utilizando un formato de cuatro dígitos para el año y se reemplazarán los sistemas antiguos, codificados en ensamblador y PLI", explicó Fernando Bezares.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital