Social business | Artículos | 15 ABR 2010

La inteligencia analítica salta a las redes sociales

SAS lanza una herramienta de análisis de medios sociales para empresas
Fernando Muñoz.
(Seattle).- Nadie duda de que los medios de comunicación social como Facebook, Twitter, YouTube y otros foros ofrecen una fuente de información del usuario que las empresas deben ser capaces de explotar. No sólo para perfeccionar su comercialización, sino también para mejorar sus productos y servicios. Pero el desafío ha estado siempre en cómo dar sentido a esta maraña de datos. SAS lo ha conseguido con la puesta de largo de Social Media Analytics, una solución que es el resultado de la tecnología de procesamiento de lenguaje natural que SAS recogió en 2008, cuando adquirió Teragram. “Lo que hemos hecho es dotar de inteligencia a los datos que disponemos en las redes sociales”, explicó Jim Goodnight, CEO de SAS, ante los cerca de 3.000 profesionales que se han dado cita en la edición de este año del SAS Global Forum en la ciudad estadounidense de Seattle.

Comercialización
La solución se comercializará bajo un modalidad on demand, ya sea en host o como software as a service (SaaS), aunque también su puede adquirir la licencia del producto. La compañía no ha querido facilitar datos sobre la previsión de negocio que contempla alcanzar con el lanzamiento de esta solución. “Nunca fijamos cifras de negocio sobre el lanzamiento de un producto. Llevamos 35 años haciéndolo así. Aunque tenemos la clara visión de que seremos líderes en este mercado”, señala Jim Davis, vicepresidente y chief marketing officer de SAS.
SAS no es el único proveedor que se adentra en este mercado de social media sino que hay otros como Radian6, Techrigy de Alterian, Quest Motive y Chordiant, adquirida por Pegasystems el mes pasado, que ya lo están haciendo. Además Davis no duda que en este año que empresas como IBM y Oracle presenten soluciones analíticas para redes sociales.

Software gratis para universidades
A partir del próximo año académico, SAS ofrecerá su software de análisis de datos, SAS OnDemand for Academics, gratuitamente a todas las universidades que lo soliciten. Según Davis, “la sociedad moderna está inundada de datos por lo que proporcionamos a los estudiantes las habilidades necesarias para analizar grandes cantidades de datos y luego utilizar este conocimiento para tomar decisiones acertadas”.
OnDemand for Academics es un programa online que permite a profesores y estudiantes utilizar varias aplicaciones de SAS como son SAS Enterprise Guide y SAS Enterprise Miner.

Movilidad
Cada vez es mayor el número de consumidores y corporaciones que utilizan smart­phones para uso personal y laboral. SAS no quiere dar la espalda a este negocio por lo que ha presentado su propuesta móvil, SAS Mobile, una solución que estará disponible el próximo mes de septiembre para dispositivos con Windows Mobile así como Blackberry e iPhone. “En el futuro lo haremos también con Symbian y de momento no hay fecha para Android”, señala Davis.

‘Open Source’
El compromiso de SAS con el entorno de código abierto sigue adelante incorporando funcionalidades analíticas como IML Studio y JMP 9 en la solución open source R.
A parte de su uso intensivo en proyectos universitarios, R es una solución de gran solvencia en minería de datos. De ello se han percatado compañías de BI como Information Builders o SAS.

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