Social business | Noticias | 16 JUL 2010

"Los medios sociales no son una tendencia pasajera", según Adam Westbrook

En el marco de los Cursos de Verano 2010 El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, el periodista y profesor de la Universidad de Kingston ha impartido la conferencia 'Los medios de comunicación en el siglo XXI'.
Fernando Muñoz

El profesor de la Universidad de Kingston, Adam Westbrook, ha asegurado, en su intervención en los Cursos de Verano 2010 El Escorial organizados por la Universidad Complutense, que la revolución de los medios sociales “no tiene que ser vista como una amenaza” y sí como “una enorme oportunidad”. Además, el periodista ha reconocido que los medios sociales “no son una tendencia pasajera” y sí “van a estar aquí y permanecer”. “Sólo funcionan con honestidad y transparencia”, ha dicho.



En este sentido, ha agregado que “el concepto de los medios sociales, el de construir una comunidad, es un desarrollo significativo y duradero”. “Esta revolución es tan significativa como lo fue la Revolución Industrial en el siglo XVIII”, ha añadido.



Sobre la influencia que los medios sociales han supuesto para los medios tradicionales, Westbrook ha señalado que “han cambiado el periodismo”. Se habla de lo que “se llama el fin del periodismo fortaleza” donde “las instituciones periodísticas eran grandes fortalezas y todos los días alguien grita las noticias y dicen que era lo que era noticia”, ha dicho el profesor.



Así, “los medios sociales han acabado con estas fortalezas” y ahora “medios y audiencia estamos en el mismo nivel”. Los medios “ya no hablan a los públicos, hablan con los públicos. Se trata de una conversación”, ha apostillado.



En relación al papel que el periodismo ciudadano juega en el marco actual, Westbrook ha indicado que “mucha gente lo considera una amenaza” pero ahora, cuando “uno de los principales problemas es que tenemos mucha información”, los periodistas “lo que tienen que hacer es elegir lo mejor, lo más interesante, filtrar los contenidos y ya no solo crear”, ha precisado.



Fuera del mundo del periodismo tradicional, Westbrook ha recordado que “el único político que ha empleado bien las redes sociales ha sido Barack Obama” quien, durante su campaña electoral, fue la persona más seguida en Twitter.



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