ChipGate | Noticias | 23 NOV 2013

Adiós a los estereotipos sexistas en las empresas, anima Sheryl Sandberg

La COO de Facebook hace un llamamiento a los empresarios para que rompan los prejuicios en cuestiones de género en el entorno laboral durante su participación en el Dreamforce 2013.
sandberg benioff dreamforce san francisco 2013
Laura Cortés (San Francisco)

Arrolladora. Dejando sin habla al propio Marc Benioff, Sheryl Sandberg lo dejó claro durante su charla en el Dreamforce de San Francisco. Ella lleva las riendas y su personalidad marco la pauta del encuentro. Hasta tal punto que, como resaltó al término del evento el directivo de Salesforce.com, se habló de casi cualquier cosa menos de Facebook, y eso que el tenía preparadas sus preguntas al respecto.

 

"¿A cuántas de las presentes de niñas las llamaron mandonas en el colegio cuando trataron de liderar un juego? ¿Y de los presentes?", preguntó Sandberg. De esta manera directa y simple entró a hablar sobre cómo las mujeres son tratadas o se sienten tratadas en el mundo laboral. Ser demasiado agresivas es una de las cualidades, según sus propias palabras, que a menudo se echa en cara a las mujeres trabajadoras. "Pero lo bueno de los estereotipos es que podemos cambiarlos fácilmente, todo esta en nuestras manos" agregó

 

Pareció convincente con sus explicaciones, hasta el punto de que el propio Benioff anunció que le gustaría tener más mujeres liderando Salesforce.com, y que existen increíbles beneficios en la diversidad. "¿Cómo podríamos lograrlo?", inquirió.

 

Respuestas a parte, con ejemplos de por medio, Benioff se mostró interesado en leer el nuevo libro de la directiva de Facebook, Lean In, y preguntó si la respuestas estaría en sus páginas, y que qué encontraría en ellas.

 

"Sorpresas, cosas que nunca antes he contado en publico", comentó Sheryl. Y defendió el papel de las mujeres trabajadoras, haciendo un reconocimiento que comenzó con el de las militares, porque, según sus palabras, "si es duro ser mujer en una compañía americana, el lugar más duro es el estar trabajando en el ejercito defendiendo nuestro país..."

 

"Más del 70% de las madres trabajan", los términos económicos mandan, por lo tanto estamos dando un mensaje equivocado, comentó. Por un lado tienes y puedes trabajar, pero aparte tienes que ocuparte de tu casa y tus hijos. Ambas cosas son muy difíciles de hacer si no se comparten las tareas. No se trata de pedir la igualdad, si no de pedir la visibilidad y presencia de los padres en la familia, que sea igual al que tiene la madre, prosiguió Sandberg.

 

Para evitar ideas equivocadas que pudieran desprenderse de sus palabras, aclaró que su libro no es un libro feminista en ningún caso. Si no todo lo contrario. "Si un marido quiere acostarse con su mujer es muy sencillo, solo tiene que ayudarla a hacer la colada" comentó en tono sarcástico. Bromas a un lado, que despertaron sentimientos dispares entre los espectadores, la directiva solo intentó abogar de manera agresiva por la igualdad.

 

"Muchas mujeres no triunfan porque sienten miedo. Deben enfrentarse a ello porque si no no lograrán lo que se propone. Si ven más mujeres lideres, esperarán verlas más y querrán llegar ahí", sostuvo.

"Si hubiera más mujeres en las mesas de negociación tomaríamos mejores decisiones" agregó.

 

Aprovechando esta oportunidad en sus palabras Marc Benioff, en tono jocoso, y a modo de despedida, la preguntó sobre la posibilidad de que hubiera una mujer presidente de los EEUU. Recordó las elecciones de 2016, por si "acaso  quisiera presentarse"... Cualidades de liderazgo no la faltan si quisiera dedicarse a la política aunque a Sandberg no pareció interesarle la oferta de Benioff.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios