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Asimelec crea la Comisión de Contenidos Digitales

Tras la creación del Foro de Representantes de la Industria de Contenidos Digitales en 2008, Asimelec ha puesto en marcha una nueva comisión de trabajo en torno a esta actividad, que se une a las 21 de las que ya dispone la patronal.

Asimelec ha puesto en marcha la Comisión de Contenidos Digitales, que cuenta entre sus miembros con todos los actores que engloba el sector: Impulsa TDT, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores), EGEDA (Entidad General de Derechos de Productores Audiovisuales), Red.es o ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento). Igualmente figuran entre sus filas compañías privadas que abarcan desde radiodifusores y teleoperadores, a compañías de hardware, electrónica y/o telefonía móvil, desarrolladores de software y aplicaciones.

El objetivo de esta nueva comisión es liderar y representar a esta industria y defender sus intereses ante instituciones y organismos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados. Entre sus principales cometidos están el análisis periódico de este sector emergente, la propuesta de vías y soluciones para encarar la crisis, y la elaboración del informe anual de la Industria de Contenidos Digitales.



Un mercado en alza

Según el II Informe de Contenidos Digitales de Asimelec, el mercado español de contenidos digitales alcanzó los 27.199 millones de euros en 2008, lo que significa un crecimiento del 12,1% con respecto al negocio de 2007 que fue de 24.265 millones de euros. El Informe muestra la evolución de cada uno de estos mercados, tales como el de la música, que a pesar de la aparición de nuevos modelos de distribución on line, no logra rentabilizar el aumento de la demanda y el consumo. Igualmente el mercado de los videojuegos ha sufrido un estancamiento en 2008, siendo éste año, por ejemplo, el primero en que los ingresos por ventas de consolas (688 millones de euros), han descendido respecto a 2007, concretamente un 6,4%.

Frente a esta evolución plana o negativa, y según el mismo informe, la publicidad por Internet ha experimentado un crecimiento del 26,5% en 2008, hasta llegar a los 610 millones de euros. Esta es la fuente de ingresos principal en 86 de las 100 webs 2.0 con mejor posición en el ranking Alexia. Respecto a la prensa, otro de los segmentos analizados en el estudio, el descenso paralelo de la publicidad en papel está obligando a la prensa a acelerar la transición hacia modelos digitales. Este proceso se dinamizará aún más por la aparición de los dispositivos digitales de lectura.

Un nuevo mercado analizado por el informe es el del libro digital. Según el estudio se trata de un mercado incipiente pero con una proyección de gran crecimiento. A modo de ejemplo, en 2007 se inscribieron en España 7.503 ISBNs de libros de formato electrónico, lo que significa un 88,2% más que en 2006.



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