ChipGate | Noticias | 06 ABR 2010

Cenatic pide a las administraciones que liberen el software

Según Cenatic, liberar software permite reducir el déficit, favorece la competitividad, y contribuye al desarrollo de una economía sostenible basada en el conocimiento.
Computerworld

Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas) ha publicado un listado con 10 argumentos que expresa los motivos que deben llevar a las administraciones públicas a liberar el software considerado de fuentes abiertas y ponerlo a disposición de toda la sociedad. Desde esta fundación pública perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se ha afirmado que al liberar software, la Administración reduce su déficit, aporta valor al sector privado, sobretodo a la empresa TIC local, favorece la competitividad y contribuye al desarrollo de una economía sostenible basada en el conocimiento y la innovación abierta.

Según la fundación, la administración pública española se enfrenta a enormes retos tecnológicos en la actualidad, como son hacer efectivo el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, permitir la reutilización de información y la interoperabilidad entre administraciones, así como crear los canales necesarios para la participación de la ciudadanía. Para Cenatic, la mejor forma de conseguirlo en un entorno de ajuste presupuestario es la que establece el reciente Esquema Nacional de Interoperabilidad: “compartir, reutilizar y colaborar”.

Por otro lado, también se afirma en el documento que las administraciones españolas ya son conscientes de ello, ya que según los datos que manejan en Cenatic el 50% de los grandes sistemas instalados en la Administración utilizan software libre, el 46% del software desarrollado por las comunidades autónomas es de fuentes abiertas, y el 80% de los grandes ayuntamientos españoles tienen iniciativas de código libre.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios