ChipGate | Noticias | 27 SEP 2012

Creando una instantánea de la vida humana

Tags: Formación
The Human Face of Big Data es el nombre de un proyecto que busca monitorizar, mediante los sensores de los smartphones, todas las actividades de varias personas durante cinco días para conocer cómo funcionan las familias del siglo XXI, sus niveles de confianza, su suerte e incluso sus deseos antes de morir.
Alberto Iglesias

¿Cómo es un día normal en la vida de una persona? ¿Qué hace, qué siente y cómo se relaciona con sus semejantes? Son preguntas que los sociólogos y psicólogos sociales (amén de otros expertos interesados en sacar partido económico de esta información) llevan haciéndose durante toda la historia y que han ido resolviendo poco a poco a través de estudios y encuestas.

Ahora, las nuevas tecnologías abren un nuevo campo de investigación al permitir usar los sensores de los smartphones (acelerómetro, GPS, termómetro, micrófono, cámara…) para monitorizar la vida de los ciudadanos a fin de elaborar lo que podríamos llamar “una instantánea de la vida humana en el siglo XXI”.

Esto es lo que está haciendo el proyecto The Human Face of Big Data (patrocinado por empresas como EMC o Cisco) que, por medio de una app gratuita, permitirá a las personas compartir y comparar sus vidas durante cinco días (del 27 de septiembre al 1 de octubre) utilizando los sensores de su teléfono y respondiendo junto al resto a preguntas sobre sus sueños, intereses, opiniones sobre la familia, modo de dormir, confianza, sexo y suerte.

Los participantes pueden trazar su trayectoria diaria, compartir objetos y rituales que les dan suerte, conocer ese algo especial que los demás quieren experimentar durante su vida y descubrir secretos ocultos sobre el mundo en el que viven. 

RELACIONADO: Realidad aumentada, ¿el futuro del sector retail?

Al finalizar el proyecto, se obtendrá la instantánea de una semana en la vida de la humanidad de 2012. Los datos anónimos recogidos a través de la aplicación se facilitarán a investigadores, científicos de datos y educadores para su estudio.

La aplicación está disponible en ocho idiomas: español, inglés, chino mandarín (simplificado), japonés, portugués, francés, coreano y ruso. 





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios