Banca
Bases de Datos
Seguridad
Ciberseguridad
Malware

¿Cuál es la mayor preocupación de los internautas españoles?

Al 75,2% de los españoles les preocupa especialmente el malware diseñado para robar contraseñas, según Kaspersky Lab y B2B International.

contraseñas

El hackeo de las cuenta online (para el 72,5%), y el malware diseñado para robar contraseñas e información confidencial (para el 75,2%) lideran el listado de preocupaciones de los usuarios españoles. Tras ellas se sitúan los correos electrónicos de phishing y sitios web que tratan de captar información (con un 70%), mientras que un 66,2% se muestran inquietos por las amenazas financieras y la posibilidad de perder una cuenta, según una encuesta de Kaspersky Lab y B2B Internacional

Las amenazas diseñadas para robar credenciales también se encontraban entre aquellas con los que los usuarios están familiarizados, el 88% de los encuestados españoles son conscientes del hackeo de cuentas, del phishing y del malware que intercepta las contraseñas. Esto demuestra que la amenaza online más conocida y preocupante para los usuarios es el robo de su identidad digital.

"Los usuarios están preocupados por la seguridad de sus cuentas online, aunque, en realidad, pocos piensan que van a ser objetivo de un ataque cibernético. Y se equivocan. Los atacantes a menudo se basan en el elemento de sorpresa, cuando los usuarios menos lo esperamos. Por ello, Kaspersky Lab recomienda a los internautas ampliar su conocimiento de las amenazas actuales de Internet, para estar alerta y asegurarse de que sus soluciones de seguridad están preparados y listas", ha comentado Alfonso Ramírez, director general Kaspersky Lab Iberia.

Las amenazas que menos preocupan a los usuarios son los ataques DDoS y campañas de espionaje globales. Esto puede deberse a que estos tipos de ataques cibernéticos están dirigidos principalmente a empresas y rara vez amenazan a los usuarios normales. Como era de esperar, los ataques DDoS y las campañas de espionaje son las amenazas con las que los usuarios están menos familiarizados, el 44,1% y el 47,6% de los encuestados de nuestro país, respectivamente, no han oído hablar de ellos.

Un dato preocupante es el hecho de que el 22,4% de los usuarios españoles ignora el ransomware, cuando la actualidad están surgiendo cada vez con más frecuencia nuevos programas maliciosos que cifran los archivos de los ordenadores y exigen un pago por una clave de descifrado. 

El adware y las aplicaciones maliciosas creadas para acceder a las webcams lideran el camino entre aquellas amenazadas de las que los usuarios son conscientes y les preocupan. Sin embargo, estos programas son más peligrosos de lo que parecen: los cibercriminales pueden ver a los usuarios, escuchar información confidencial a través de una cámara web, o utilizar clips de vídeo para chantajear a sus víctimas, mientras que los módulos publicitarios se pueden utilizar para incrustar programas aún más peligrosos.

Los resultados muestran como los usuarios todavía subestiman muchas ciberamenazas. Curiosamente, el 46% de los encuestados españoles percibe un aumento significativo en el número de amenazas online, pero sólo el 34,4% de ellos cree que podría ser blanco de un ataque cibernético.



Contenido Patrocinado

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: