ChipGate | Artículos | 20 ABR 2009

En busca del dato único territorial

Natalia Mosquera.

El dato único institucional ha sido una de las premisas de trabajo de la Diputación de Málaga en los últimos años. “La necesidad de contar en pleno siglo XXI con diferentes datos sobre una misma realidad dependiendo de quién te lo suministre es algo que no es normal”, afirma Miguel Ángel Marín, jefe del Servicio de Información Territorial de la Diputación de Málaga.
Desde el año 1997, la Diputación de Málaga ha estado trabajando en conseguir ese dato territorial único que permita, en palabras de Marín “ofrecer garantía jurídica tanto a las administraciones como al ciudadano”. Los primeros proyectos puestos en marcha por la Diputación fueron el Sistema de Información Territorial de la Provincia (SITMAP) y el Catálogo de Cartografía (CARTOMAP), concebidos bajo el deseo de lograr esa unicidad del dato. En el año 2000, como explica Marín, “se lanzó el primer prototipo de SITMAP” y desde esa fecha la evolución del organismo en SIG ha sido constante. Si bien en un primer momento estas aplicaciones sólo estaban disponibles para la administración a través de una red local corporativa, donde, “ya hay 300 usuarios técnicos conectados a CARTOMAP”, la Diputación ha decidido dar un paso más y brindar a la sociedad malagueña y a colectivos profesionales la oportunidad de consultar sus base de datos espaciales, cartografía, ortofotos además de información corporativa referida al territorio y productos y aplicaciones que ayudan a conocer y analizar el territorio de forma más sencilla, eficaz y con calidad.
El portal de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Málaga (IDEMAP), operativo desde el 28 de noviembre y accesible en la dirección web www.idemap.es o desde el enlace ubicado en www.malaga.es. surge tras más de una década de trabajo y una inversión de dos millones de euros como una herramienta pionera que facilitará, tanto a profesionales de distintas administraciones como a cualquier ciudadano interesado, el conocimiento de la infraestructura de datos espaciales del territorio de la provincia de Málaga.
IDEMAP es un nuevo geoportal, desarrollado con tecnología ArcGIS 9.3 de ESRI, con quien la Diputación mantiene una relación desde el año 1997 y proveedor de la tecnología en los desarrollos precedentes, que ofrece una información única referida tanto a datos cartográficos como a datos de infraestructuras, equipamientos, carreteras, callejeros, etc. y que pretende constituirse como la página Web de la información territorial de la Diputación de Málaga.Hoy, según Marín, “ya se han registrado 50.500 entradas”.

Málaga,al detalle
IDEMAP ofrece a los profesionales de distintas administraciones y a cualquier ciudadano interesado la posibilidad de interactuar y visualizar datos espaciales de la provincia de Málaga desde diferentes perspectivas. En IDEMAP, se puede consultar un visor de Web Map Services (WMS) que incorpora tecnologías de servicio de mapas en Internet, por lo que se facilita el acceso por parte de los usuarios a los mapas de otras administraciones que tengan publicados sus datos con WMS; el SITMAP donde, a través de convenios de colaboración, tanto las administraciones públicas como colegios profesionales, universidad y todas aquellas empresas interesadas por su trabajo en el territorio, podrán encontrar información muy útil y relevante para su trabajo cotidiano; y el CARTOMAP, donde a través de convenio, los usuarios autorizados podrán descargar de manera gratuita cartografía vectorial urbana escala 1:1.000 de la mayor parte de los núcleos de población de Málaga como ortofotos a diversas escalas. En el caso del usuario no profesional de este tipo de información, como apunta Marín, “podrá solicitar electrónicamente los datos cartográficos que precisen, remitiéndoselos en formato papel o a través de e-mail. No obstante, éste va a encontrar algo que seguramente echará en falta en los navegadores al uso tan extendidos, como es la calidad del dato, tanto del dato cartográfico como del dato contenido en las diferentes capas de información que se ofrecen en el visor WMS y que se irán ampliando en un futuro”. Fuentes de la Diputación califican este geoportal como un instrumento indispensable para gestionar las actuaciones a realizar en los municipios de la provincia con más calidad.


Descubre tu provincia Málaga 3D
---------------------------------------------
Suma y sigue. Tras la presentación de este proyecto, la Diputación trabaja para lanzar, a finales del próximo mes, el servicio Descubre tu provincia Málaga 3D, un navegador que permitirá ver vuelos virtuales pregrabados, basados en una tecnología de información geográfica y de navegadores virtuales utilizando ortofotos de 2006. De esta forma, la Diputación pretende dotar al buscador geográfico de un marcado carácter turístico que ayude a promocionar aquellas localidades menos conocidas por los usuarios. Con este nuevo servicio, la Diputación de Málaga confirma su posicionamiento como referente nacional a nivel de diputaciones provinciales en su apuesta por sistemas de información geográfica.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios