ChipGate | Noticias | 14 ENE 2015

"En Oracle estamos ayudando a utilizar la Seguridad dentro de los procesos de negocio", Mauricio Gumiel, Soluciones de Seguridad en Oracle

Gumiel ha explicado durante una presentación en Madrid las claves de la estrategia de seguridad de la empresa, donde la nube se posiciona como una prioridad.
Mauricio Gumiel, Seguridad, Oracle
Laura C.Diaz, Madrid

Los ataques cibernéticos a grandes empresas e instituciones, que se cuelan con frecuencia en la actualidad y ponen en peligro miles de datos de los usuarios y clientes, han hecho que la gente y las compañías comiencen a ser conscientes de los riesgos, de todo lo que pueden perder si son víctimas de uno de ellos. La seguridad ha pasado de ser un aspecto secundario a convertirse en una de las máximas preocupaciones de los directivos de las empresas. La mentalidad de que invertir en seguridad es costoso comienza a ser algo del pasado, mayor es el coste si hay una brecha de seguridad. Tendencias como Internet de las Cosas, el Big Data o la Movilidad abren un mundo de posibilidades a los negocios, pero también pueden quitar mucho.

 

Gran parte de ese robo de datos se dirige cada vez más directamente hacia la fuente de los datos. Y además, los datos son cada vez más sensibles y tienen un valor mayor, y este tipo de información es la que se extrae en los ciberataques. La seguridad se convierte en un factor esencial.

 

Mauricio Gumiel, responsable de Soluciones de Seguridad en Oracle, ha explicado como en el contexto actual, en el que cada vez hay un mayor miedo al al cibersabotaje, hay que proteger las infraestructuras críticas, “hay que garantizar que las personas que se conectan son las que tienen que estar, hay que auditarlo, hay que proteger esos parámetros de control y los dispositivos que se conectan”. Los nuevos dispositivos que surgen alrededor de Internet de las Cosas necesitan una gestión de la seguridad, de las identidades, “para ver que es lo que están haciendo y cuando y cómo están conectados”. Hay que tomar medidas, securizar el entorno.

 

Las soluciones de seguridad cloud de Oracle forman un amplio catálogo de productos en el que al final todos están conectados todos entre si, y pueden combinarse con otros externos. Sistemas operativos, servidores, virtualización de software, redes, la gestión del software (ERP, CRM, HCM, BI, Finanzas, e-commerce, reporting), almacenamiento, etc. Las herramientas de Oracle unifican la seguridad interna y externa, blindando las aplicaciones y los datos empresariales tanto en clouds privadas como públicas. Además, del cloud, la compañía destaca en su estrategia de seguridad su apuesta el terreno del Big Data, el Digital Disruption, y la ciberinteligencia.

 

“En los grandes proyectos Big Data es importante incorporar la seguridad como parte de la solución, desde el principio”, señala Gumiel. “Esta seguridad se usa dentro del Big Data, pero también sucede a la inversa, hay veces que usamos el Big Data para que nos ayude a crear reglas inteligentes de actuación en seguridad”. A ello lo han denominado “ciberinteligencia”, y aún no es algo muy común entre las empresas debido a sus costes.

 

La información recogida por el uso mixto de sensores, cámaras, teléfonos, etc es lo que forma el “digital disruption”, unificando y protegiendo todos los dispositivos. “Toda esa información está propiciando las compras online, por ejemplo”, agrega Gumiel.

 

Y en esas compras, la opinión de los clientes es muy importante, habrá que cuidar su información, donde se guarda, quien puede acceder a ella, etc, pues una brecha de seguridad podría traducirse en su marcha. Y no hay que perder de vista que las nuevas normativas previstas obligarán a informar de esas brechas de seguridad en las empresas. Probablemente esto ayude a que los empresarios acaben por convencerse de la importancia de la seguridad de sus infraestructuras tecnológicas.  



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios