TIC
Transformación Digital

España, líder de Europa en despliegue de fibra óptica

Más de tres millones de clientes cuentan con este tipo de redes en más de 15 millones de hogares con cobertura, creciendo en un año un 192% y un 137% respectivamente. Así se desprende del informe 'La Sociedad de la Información en España', elaborado por Telefónica, que sitúa al país a la "vanguardia" de las infraestructuras TIC.

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Telefónica, apoyada por el informe ‘La Sociedad de la Información en España 2015’ que elabora anualmente, ha confirmado la rápida digitalización de los españoles. Una visión optimista secundada por unos números que dicen que en el año 2015 hubo un millón de usuarios más que en 2014 que se conectaron a Internet regularmente, alcanzando una cifra de 27,15 millones en la franja de los 16 a los 74 años. Esto supone que el 81,7% de los usuarios entra todos los días en la red. De este modo, más de tres millones de personas cuentan con fibra óptica, situando a España a la cabeza de Europa, con un crecimiento del 192%. Además, más de 15 millones de hogares tienen acceso a este tipo de cobertura, lo que supone un 137% más que en el ejercicio anterior.

 

En cuanto a movilidad, el 76% de los casas ya tenían cobertura 4G en el primer trimestre de 2015, con un aumento del 58% interanual, coincidiendo con que cada vez son más los usuarios los que acceden a la red a través del smartphone, hasta un 88%,  5,9 puntos más que en 2014.

Durante la presentación del texto, Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, ha explicado cuáles son las realidades que están fomentando la digitalización en nuestra sociedad. Entre ellas, ha destacado los nuevos comportamientos de las personas a la hora de consumir tecnología. Los sistemas de bloqueo de publicidad, el consumo de televisión a la carta, el incremento en la descarga de aplicaciones o el fomento de la competitividad en las empresas están impulsando la transformación digital y el uso de Internet como herramienta vital para cualquier gestión personal. “Este auge supone también un aumento en la preocupación por la seguridad”, ha señalado. “Los clientes utilizan cada vez más aplicaciones, y éstas son a su vez más pesadas a cada día. Caminamos hacia la digitalización, por eso aumenta la preocupación por la seguridad de los datos”. El 82% de los encuestados se han mostrado interesados por la privacidad, y hasta un 85% de los mismos exige poder borrar datos personales de la red. Entre las medidas de protección más comunes se encuentran los antivirus, desactivar cookies y los filtros de anuncios.

 

Por otra parte, Gilolmo se ha mostrado convencido de que estas realidades están siendo apuntaladas por cuatro tendencias que han llegado para quedarse: el IoT, la computación cognitiva, la Realidad Virtual, y la incorporación de la generación millenial y de las mujeres al sector TIC. “Son muestras de que el futuro ha llegado. Aún falta distribuirlo”, ha afirmado Gilolmo.

La irrevocable digitalización de las sociedades impone la creación de nuevos marcos normativos, sobre todo en lo que al ecommerce se refiere. Para afianzar este proceso que nos llevará a una nueva ‘era industrial’, Luis Miguel Gilpérez, presidente de telefónica España ha agregado que “es necesaria y lógica la creación de un mercado digital único en Europa, que proporcionará estabilidad y seguridad al sector y a todo este proceso. Gilpérez se ha referido también al concepto de neutralidad digital como “garante de que las plataformas digitales sean cada vez más abiertas”.

 

Los nuevos usos de Internet

 

Otro de los vectores de cambio más destacados durante el año pasado ha sido el de las utilidades que le dan los españoles a la red. El 81,5% usa Internet para acceder a su correo electrónico, el 78,6% para leer noticias, el 69,6% para buscar información sobre bienes y servicios y el 67,5% para el consumo de vídeos, películas y música. Pero lo más llamativo es que el uso de redes sociales ha descendido 2,4 puntos respecto a 2014 a consecuencia de que los jóvenes empiezan a acceder a otros servicios como plataformas de comercio electrónico y educación on-line, las dos herramientas que más han crecido. Por ejemplo, 16,5 millones de personas en España ya han realizado transacciones por Internet al menos una vez en su vida.

Por último, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, se ha referido a la enorme responsabilidad que tendrá el nuevo gobierno, para “confeccionar una nueva agenda digital para España en tiempos de cambio”.



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