IBM prepara sus sistemas cliente para la sociedad de la información en red

El NetPC estará disponible en otoño de 1997

Primero fue la Network Station (aplicación práctica de IBM del NC y ahora le ha llegado el turno al NetPC, una idea desarrollada por Intel y Microsoft como contrapartida al proyecto NC. IBM ha decidido trabajar en los dos frentes de dispositivos clientes. En el caso del NetPC, el modelo de IBM cumple los requisitos de la hoja de referencia, aunque hay que sumarle tecnologías de administración cuyo objetivo es reducir costes, informa desde Greenock (Irlanda), Manuel Cerdá.

Reducción del coste de propiedad y convergencia entre informática y telecomunicaciones. Estas dos ideas forman parte de la arquitectura NCC (Network Centric Computing) de IBM, una idea cuyo eje central es la red. Desde el punto de vista cliente, las herramientas para poner en marcha esta iniciativa son una serie de dispositivos, desde la Network Station (disponible desde finales del año pasado) hasta el NetPC. Este último sistema "estará disponible en octubre de 1997", ha señalado Karl LaWall, Director de Estrategia Network Computing de IBM PC Company a nivel mundial.

El mundo conectado a una o varias redes es la clave de la informática del futuro e Internet su punto neurálgico. Según Bob Higgie, Director de Desarrollo de IBM PC Company en Greenock (Escocia), "Internet se convierte en la interfaz cliente de acceso mundial".

El NetPC de IBM cumple los requisitos recomendados por Intel y Microsoft en su hoja de referencia, entre los que cabe mencionar un procesador Pentium MMX, arquitectura PCI, dos puertos USB, sonido integrado, memoria SDRAM con conectores DIMM y disco duro SMART EIDE. Al mismo tiempo, fuentes de la compañía han apuntado que este dispositivo formará parte de la familia de PCs de IBM. Junto a esto, el NetPC integra una serie de tecnologías de administración, tales como LANClient Control Manager o Wake on LAN. El primer elemento es una aplicación para servidores Windows NT, OS/2 Warp o Netware que permite gestionar los PCs a través de una red local con el objetivo de reducir costes de propiedad. Asimismo, la tecnología Wake on LAN posibilita la administración de los PCs en modo remoto incluso si éstos se encuentran apagados. Respecto a las previsiones de mercado para este dispositivo, el propio Karl LaWall apuesta fuerte por Estados Unidos, puesto que según ha explicado "este país se encuentra seis meses por delante de Europa para la aceptación del NetPC".

Centro de soporte

Paralelamente al anuncio del NetPC, IBM ha mostrado la evolución de su centro de soporte técnico de Greenock (denominado Help Center) para la gama de sistemas que fabrica la PC Company, desde PCs de sobremesa (menos los modelos Aptiva) hasta portátiles. pasando por servidores. España entró a formar parte del entramado de soporte en noviembre de 1995. En cuanto a cifras cabe mencionar que se reciben un total de 4.000 llamadas diarias (hay que sumar las que llegan al centro de soporte de Dublín) que acaban registrándose en una base de datos conocida como LENA. El soporte ofrecido desde Greenock se suma al que proporcionan otros seis centros más repartidos por todo el mundo.

La oferta de sistemas cliente de IBM

Características Network Station (1) NetPC (2)

---------------------------------------------------------------------------

Procesador PowerPC 603 Pentium MMX

Disco duro No Sí (SMART EIDE)

Memoria SIMM DIMM

Conectividad Ethernet 10 Base-T Ethernet 10/100*

Token Ring

Sonido 8 bit 16 bit

*Tecnología Wake on LAN integrada



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital