Internet se convierte en motor de desarrollo de la Sociedad de la Información en España

Mundo Internet 2007 toma el puso a la Red
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Las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información han vuelto a ser los protagonistas del XI Congreso Nacional de Usuarios de Internet, Mundo Internet 2007 que, por primera vez en su historia, se ha celebrado en Málaga con un marcado carácter social.

La brecha digital, la e-administración, la adaptación de las pymes a la Sociedad de la Información o la seguridad de la infancia en la Red. Estos son algunos de los temas que siguen preocupando a la sociedad española cuando se habla de Internet, a pesar de su creciente evolución en los últimos años, y los puntos que más han destacado en la XI edición del Congreso Nacional de usuarios de Internet que, en esta ocasión, ha tenido un marcado carácter social.

Málaga Valley
Organizado, como cada año, por la Asociación de usuarios de Internet (AUI), Mundo Internet 2007 ha contado con la presencia de 56 empresas con 156 expositores y ha recibido a 3.600 visitantes y 1.100 asistentes a sus conferencias. Según Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, el encuentro ha cumplido con las expectativas de la organización tras tomar la decisión de celebrar el evento, por primera vez, en Málaga. “Lo más difícil fue tomar la decisión de venir a Málaga”, aseguró Pérez Subías, pero ahora “queremos volver y ya estamos trabajando para que la edición de 2008 sea internacional y cuente con la participación activa de organismos internacionales. Queremos que Mundo Internet sea el buque insignia del proyecto del Club Málaga Valley”. Este proyecto tiene el objetivo de dotar a Málaga de un nuevo motor económico y convertir a la ciudad en el foco tecnológico más importante de Europa, con una capacidad de atracción de empresas e inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Pymes
La última edición de Mundo Internet 2007 ha llegado a Málaga con un objetivo muy claro: convertirse en un importante espacio estratégico para que pequeñas y medianas empresas del sector de las Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Así, los emprendedores con nuevos proyectos han podido exponer sus propuestas ante inversores dispuestos a ofrecer su capital a la mejor idea. Según Subías, “la pyme aún es una asignatura pendiente en nuestro país y aún se busca la forma de estimularla para que utilice la tecnología”. El problema, de acuerdo con el presidente de la AUI, es que la pyme “no ha sido capaz aún de ver los beneficios que la tecnología puede aportar a su negocio, no ven la necesidad de invertir en tecnología si el negocio funciona bien”. En ese sentido, Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, en su intervención en el seminario “Pyme innovadora, pyme sostenible”, se refirió a la importancia de la innovación como un factor clave en el desarrollo de las pymes: “Estamos ante un nuevo mundo, en el que no hay mapas y hay pocas guías, pero las posibilidades son infinitas. Por ello, las cualidades que demanda este medio tan cambiante y competitivo son la innovación y la adaptabilidad”.

Brecha digital
El acceso a las Nuevas Tecnologías por parte de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia y de su edad es otra de las asignaturas pendientes que tiene la Sociedad de la Información en nuestro país. Por ello, Mundo Internet ha querido prestar una atención especial a esta situación, con sesiones específicas destinadas a acercar Internet a los mayores. “Internet es un punto de encuentro, un mundo sin fronteras, abierto y dinámico”, señaló Ana Casado, directora de marketing y comunicación de Buscperson/Dangaard España.
En cuanto a la penetración de Internet, a pesar de que España sigue siendo un país algo retrasado con respecto al resto de países de la Unión Europea, según Subías, “sigue creciendo de forma continua”. Otro aspecto diferente es que “los demás crezcan más rápido, aunque es importante tener en cuenta que llegará un momento en que esos países lleguen a su techo y crezcan de forma más lenta”. Para Subías, España está en la actualidad en un 50% de penetración de Internet, mientras que la media europea está en el 65% y los países nórdicos en el 75%. “Lo importante es que estamos creciendo”, señaló Subías, y “aunque las oportunidades de negocio lleguen algo más tarde que a otros países, lo que importa es que llegarán”.


Web 2.0 a debate
En los últimos meses estamos asistiendo a una evolución de la denominada web social o Web 2.0 y en Mundo Internet también ha tenido su presencia. Según Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), se ha debatido intensamente el concepto y situación de la Web 2.0 en tres planos fundamentales:
Plano legal: Una de las características más importantes de la Web 2.0 es la capacidad de interacción que tiene con el internauta y las posibilidades que éste tiene de colaborar y participar en el medio. Por ello, una de las mayores preocupaciones es analizar “hasta qué punto la responsabilidad de lo que se dice es de una u otra parte”, señala Subías.
Modelo de negocio: Otra de las discusiones que se han llevado a cabo alrededor de este tema es “buscar el retorno de inversión a esta nueva forma de adquirir conocimiento”, de acuerdo con Pérez Subías. En este tema hay todo un debate alrededor de la forma de gestionar el negocio para conseguir ser más eficiente y en la búsqueda de nuevos modelos y nuevas formas de comunicación. David Moreno, director general de alianzas y nuevos negocios de Vocento, presentó su ponencia “Tendencias Web 2.0: el nuevo concepto de portal”, donde explicó qué es la Web 2.0. y cómo afecta ésta a los portales. Describió la evolución de la publicidad en Internet y manifestó que se trata de un factor esencial para fomentar el desarrollo de la Web 2.0.
Plano tecnológico: Según el presidente de la AUI, es importante que exista una tecnología que permita que la Web 2.0 se pueda desarrollar de la forma más sencilla para el usuario para generar una total interacción. Según Salvador Pérez Crespo, portavoz de Telefónica, es necesario “hacer amigables las herramientas”, para poder introducirlas en las empresas.



La juventud y su integración en la SI eje del Día Mundial de Internet
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La celebración un año más del Día Internacional de Internet y las Telecomunicaciones ha supuesto la organización de cerca de 300 actos de distinto tipo por todo el territorio nacional que han tenido como objetivo, no sólo difundir la necesidad de que todos nos integremos en la Sociedad de la Información, sino reducir la brecha digital que todavía sufren en nuestra sociedad un número importante de colectivos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad Red.es, ha sido el principal impulsor de la celebración del Día de Internet que ha tenido a la Casa de América como escenario central con la participación del secre

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