Jordi Bosch, secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya: "En este año, el 100% de los municipios de más de 100 habitantes tendrá banda ancha"

“La Generalitat de Cataluña se reafirma en su papel de locomotora para el desarrollo de la Sociedad de la Información a diferentes niveles”. Así lo subraya su secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Bosch, y añade que, “las líneas básicas de actuación están orientadas hacia dos ejes principales: trabajar para garantizar la cohesión digital en todas sus vertientes y fortalecer el sector TIC en Cataluña”.

Desde un punto de vista tecnológico ¿cómo valoraría el año 2006 respecto la situación de la Sociedad de la Información en la Generalitat de Cataluña?
- Desgraciadamente, el año 2006 se vio alterado por la crisis política provocada por la ruptura del Gobierno a causa de las distintas posturas sobre el nuevo Estatuto. Este hecho dejó a la Generalitat en una situación de interinidad que, sin duda, no ayudó a impulsar la Sociedad de la Información. A pesar de ello, la progresiva adaptación a la Sociedad de la Información cuenta también con el trabajo de otras administraciones y del tejido social y empresarial. En cualquier caso, ya con el nuevo Gobierno, la Generalitat se reafirma en su papel de locomotora para el desarrollo de la Sociedad de la Información a diferentes niveles. Las líneas básicas de actuación están orientadas hacia dos ejes principales: trabajar para garantizar la cohesión digital en todas sus vertientes y fortalecer el sector TIC en Cataluña.

¿Qué actuaciones se han desarrollado hasta el momento en el marco del Plan Avanza en Cataluña?
- Entre los proyectos más destacados citaría las convocatorias de ayudas a proyectos de formación y alfabetización en TIC para entes locales y entidades sin ánimo de lucro, el impulso de la iniciativa T-Govern, es decir, Administración Electrónica mediante la TDT, el desarrollo de las plataformas E-Catalunya para fomentar las comunidades digitales o la potenciación de la red de telecentros.

¿Qué papel desempeña la Secretaría en el desarrollo de la Sociedad de la Información en Cataluña?
- A grandes rasgos, son el impulso de las TIC para la luchar contra la fractura digital, la planificación del despliegue de infraestructuras y colaborar con el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación para apoyar proyectos del sector audiovisual o con el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa para fomentar el uso de las TIC en la industria.

¿Qué próximos proyectos se tiene previsto poner en marcha desde el Secretaría?
- Antes de acabar 2007, vamos a finalizar el despliegue de la banda ancha rural en casi el 100% de los núcleos de población de más de 100 habitantes a pesar de que muchos con menos población se verán también beneficiados. Asimismo vamos a impulsar un plan nacional de formación y establecer una titulación para todos los ciudadanos que certifique un conocimiento básico sobre uso de las TIC, aparte de establecer un reconocimiento académico de la profesión de dinamizador de telecentro.

¿Qué subvenciones brinda la Generalitat para la modernización tecnológica de los Ayuntamientos? ¿Y qué acciones existen para este desarrollo?
- En primer lugar, existen proyectos de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones como el de banda ancha rural o telefonía móvil rural para dar accesibilidad y cohesión territorial en colaboración con el consorcio Localret, al cuál se destinan 850.000 euros anuales. Y en segundo lugar, se encuentran nuestros recursos económicos para financiar proyectos de formación y alfabetización para facilitar la cohesión social. Además, existe el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, a través del cual se financia el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el gobierno electrónico en el ámbito local e iniciativas relacionadas con la firma digital.

¿Cómo se imagina Cataluña en diez años en el ámbito de las TIC?
- Me la imagino con unos índices altísimos de accesibilidad y conectividad a las comunicaciones electrónicas procurando que exista un verdadero servicio universal y con unos ciudadanos y unas empresas que usen intensivamente las TIC para mejorar su calidad de vida y ganar en competitividad, respectivamente.

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