ChipGate | Artículos | 11 ENE 2008

La seguridad de los datos, principal reto de la Sociedad de la Información

La criptografía se convierte en pieza clave para generar mayor confiaza y seguridad
Nuria Cordón.
La información se ha convertido en uno de los activos más importantes de las organizaciones de todo el mundo, por lo que su protección y seguridad es vital, no sólo para la continuidad de las empresas y la reducción de los riesgos , sino también para la privacidad de los millones de usuarios particulares que navegan a diario por la Red.

Una de las definiciones más precisas que se pueden encontrar sobre la seguridad de la Información proviene de la Wikipedia y la define como el conjunto de metodologías, prácticas y procedimientos que buscan proteger la información como activo valioso, con el fin de minimizar las amenazas y riesgos continuos a los que está expuesta, a efectos de asegurar la continuidad del negocio, minimizar los daños a la organización y maximizar el retorno de inversiones y las oportunidades del negocio. En esta línea, la criptografía permite garantizar el secreto en las comunicaciones entre empresas y empleados, por lo que el Doctor Martin Hellman, profesor emérito de la Universidad de Standford e inventor en el año 1976, junto a Whitefield Diffie y Ralph Merkle, de la criptografía de clave pública, fue uno de los ponentes internacionales del Día Internacional de la Seguridad de la Información (DISI 2007), celebrado el pasado 3 de diciembre. Para Hellman, hoy en día existe una mayor preocupación por la seguridad de la información pero no en un alto porcentaje. En la actualidad, la preocupación “viene más por la confidencialidad de los datos, sobre todo en el correo electrónico, y la solución es encriptar todo, ya que generaría mayor seguridad y confianza”. Y es que, las comunicaciones a través de plataformas seguras en Internet, la banca o el comercio electrónico son posibles, en parte, gracias a que en los años 70 algunos investigadores hicieron su aportación al desarrollo de la criptografía aplicada a la tecnología.

Conciencia ciudadana
Para Artemi Rallo, director general de la Agencia Española de Protección de Datos, no existe una conciencia ciudadana con respecto a la privacidad de los datos. “No hay conocimiento con respecto a los riesgos que las herramientas tecnológicas conllevan, ya que la información sobre los riesgos no existe y, sin información, no hay conciencia”, señaló. Sin embargo, Víctor Domingo, director de la Asociación de Internautas, fue más allá y apuntó que desde el punto de vista social y político de la privacidad hay un conflicto con los grandes lobbies para atacar la privacidad y “ni la sociedad civil, ni los gobiernos están preocupados por la protección”.
En el ámbito de los delitos, Domingo recordó que “Internet es un nuevo medio que ofrece interactividad a 1.200 millones de personas. Este nuevo territorio, aunque virtual, es propicio para cometer los mismos delitos que ya conoce el mundo físico y se suelen ejecutar mediante la ingeniería social, basada en el engaño, la intrusión de la privacidad de los internautas, la interceptación de sus comunicaciones o la suplantación de identidad de personas y organizaciones”.
En 1989, la Association for Computing Machinery propuso celebrar cada año el Computer Security Day, CSD, para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la seguridad en las TI. En este contexto, nació en España el Computer Security Day.


“La encriptación consigue mayor seguridad y confianza”
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Conocido por ser el inventor (junto a Whitefield Diffie y Ralph Merkle) de la criptografía de clave pública, base de las transacciones seguras en Internet, el Doctor Martin Hellman, profesor emérito de la Universidad de Standford, está convencido de la necesidad de la encriptación para conseguir una “mayor seguridad y confianza” entre empresas y usuarios. La criptografía de clave pública revolucionó durante años el mundo de la criptografía y su aplicación a la tecnología ha permitido el desarrollo de numerosos servicios en Internet.
En cuanto a las nuevas amenazas que han surgido gracias al crecimiento de los dispositivos móviles entre las compañías, según Hellman no es preciso asegurar que la gente esté más concienciada ante esta nueva realidad, “pero los proveedores y desarrolladores sí que deberían estarlo, sobre todo con el desarrollo de las redes wireless”.

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