ChipGate | Artículos | 22 JUL 1994

Las nuevas tecnologías contribuirán a la creación de una sociedad de la información

Según declaraciones del Ministro de Educación en la décima edición de los Premios de Ensayo de Fundesco

En España, el nivel de Investigación y Desarrollo está experimentando una evolución que le sitúa en un, cada vez más, aceptable nivel respecto a los países europeos ha declarado el Ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra en la décima edición de los Premios de Ensayo, convocados por Fundesco.

Asimismo, ha manifestado que las nuevas tecnologías están contribuyendo a la creación de una sociedad de la información, que sustituirá a la industrial.

Este año el premio ha recaído en el diseñador y comunicólogo Joan Costa por su libro Diseño, Comunicación y Cultura, que analiza los principales rasgos de la cultura occidental y la estructura sobre la que se genera, partiendo de una reflexión sobre el significado del diseño y las tecnologías de la información. A través de este hilo conductor, desvela también los instrumentos humanos de adquisición de conocimientos, los procesos innovadores y los nuevos valores que se introducen en la dinámica del circuito sociocultural de una forma cada vez más acelerada. La finalidad del autor es situar, con ello, las bases sobre las que se construye nuestra cultura contemporánea.

Por otra parte, debido a la repercusión social que ha alcanzado esta actividad promovida por Fundesco, la institución ha decidido ampliar la convocatoria con otros dos premios dedicados a Investigación y Tesis Doctorales, que han sido fallados recientemente. El primero ha sido recogido por Julio Linares en representación de Telefónica Investigación y Desarrollo por el proyecto RECIBA (Red Experimental de Comunicaciones Integradas de Banda Ancha). Por su parte, Javier Bustamante ha recibido el premio a la mejor Tesis Doctoral, dotado con un millón de pesetas, por su trabajo Sociedad Informatizada, ¿Sociedad deshumanizada?, que constituye una interpretación de la tecnología actual, tomando como referencia preferente la metáfora del ordenador en cuanto imagen de identidad del hombre y a la vez como metáfora de un control que consolida una estructura social de corte burocrático.

Finalmente, destacar que al acto de entrega ha acudido también el Sr. Ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, José Borrell Fontelles, quien ha señalado la mayor solemnidaz que tiene la presente edición de los Premios de Ensayo otorgados por Fundesco, puesto que éstos se han ampliado con los de Tesis Doctorales e Investigación.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios