ChipGate | Artículos | 11 JUN 2013

¿Qué es la SEPA?

La SEPA es la Single Euro Payment Area, una nueva apuesta por la integración europea mediante un mercado de pequeños pagos en la zona del euro competitivo e innovador. Aventia y Micro Focus se están ocupando de su testing, con el objetivo de que la SEPA esté operativa en febrero de 2014.
Dinero
COMPUTERWORLD

La SEPA (Single Euro Payment Area) establece un área única de pago en euros en la que consumidores, empresas y otros agentes económicos podrán realizar y recibir pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.
 

En 2008 comenzaron a utilizarse las transferencias SEPA y desde el primer momento, la práctica totalidad de las entidades bancarias españolas estuvieron en disposición de utilizar este sistema y, desde noviembre de 2010, en disposición de recibir adeudos directos. Esta plataforma deberá estar plenamente operativo en febrero de 2014, sustituyendo al Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) en el caso de España.
 

El sistema se basa en un único conjunto de instrumentos de pago: transferencias, adeudos por domiciliaciones bancarias (adeudos directos) y pagos con tarjeta; infraestructuras de procesamiento de pagos en euros eficientes; estándares técnicos comunes; prácticas comerciales comunes; un marco legal armonizado; y el desarrollo continuo de nuevos servicios orientados al cliente.
 

SEPA ofrece un entorno muy complejo que dificulta el testing de las aplicaciones que lo integran. Una complejidad derivada de la elevada cantidad de condicionantes, combinatorias y dependencias, unas fechas muy ajustadas, gran cantidad de mensajes XML diferentes (ISO 20022), elevado número de actores en el sistema, dos esquemas diferentes para la domiciliación de recibos (B2B y Core) y la complejidad de la documentación del EPC, EBA, etc. Un entorno donde la ejecución de un caso de prueba puede durar días y contemplar diferentes funciones según los distintos roles que intervengan y los sistemas impactados directa o indirectamente.


En ese sentido, laconsultora tecnológica Aventia está utilizando la solución Borland SilkCentral Test Manager 12.1, de Micro Focus, para llevar adelante la gestión de sus proyectos de testing de las diferentes aplicaciones afectadas por la implantación de SEPA.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios