5G

5G, la tecnología más esperada en 2021

La primera red comercial 5G en España comenzó a operar en junio de 2019. Año y medio después, la penetración de esta tecnología todavía es baja, pero todo puede empezar a cambiar este año. La subasta de la banda de 700 MHz, el aumento de la gama disponible de terminales 5G y el desarrollo de casos de uso en el ámbito industrial son algunos de los factores que contribuirán a este despegue.

5G

Si 2019 fue el año del estreno de la red comercial 5G en España y en 2020 asistimos a un importante avance en su despliegue, 2021 está llamado a convertirse en el ejercicio en el que empezará a consolidarse. “Hasta ahora, ha habido un lanzamiento comercial más ‘marketiniano’ que real. El año 2021 será el año del despegue”, asegura Julio Juan Prieto, managing director de comunicaciones, media y alta tecnología de Accenture.  

Igualmente, Iván Rejón, responsable de estrategia, marketing, comunicaciones y asuntos públicos de Ericsson, opina que “2021 será el año de la consolidación, por el efecto multiplicador de varios factores: la disponibilidad y desarrollo de la tecnología; una mayor gama de terminales, tanto en prestaciones como en precios; la oferta de servicios innovadores en determinados mercados; y la confirmación de la criticidad de los servicios de comunicaciones en una ‘nueva normalidad’”. Asimismo, Mercedes Fernández, responsable de innovación de Telefónica España, cree que el despliegue 5G se verá impulsado “por la mayor oferta de terminales de todas las gamas, además del creciente desarrollo de casos de uso”. 

Además, se trata de una tecnología que la sociedad está esperando. “Nuestros estudios en España reflejan que el 75% de los usuarios tiene una opinión favorable respecto al papel que el 5G puede jugar en la llamada ‘nueva normalidad’. Más del 50% de los encuestados espera un despliegue acelerado y un tercio declara querer hacer un upgrade de 4G a 5G”, especifica Rejón. En esa misma línea, David Alonso, responsable de negocios de empresa de Samsung España, señala que “el 54% de los españoles cree que la sociedad va a mejorar con la llegada del 5G y que mejorará la hiperconectividad, la educación, la forma de trabajar y nuestro sistema de salud”, según un estudio realizado por la compañía, de la mano de Ipsos.

También hay otras circunstancias que favorecerán el despliegue. Joaquín Colino, director general de B2B en Orange España, opina que “2021 será un año muy importante para el 5G”, debido a las próximas subastas de espectro [ver cuadro ‘A la espera de la banda de 700 MHz’] y a la reorganización de la banda de 3,5 GHz, “para que el espectro pueda utilizarse de forma eficiente”. Además, afirma que “empezaremos a ver los primeros despliegues verdaderamente masivos de 5G, que estaban esperando en parte a que se resolvieran estas incertidumbres normativas”. 

Tampoco debemos olvidarnos del empujón institucional, a través de la ‘Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G’ presentada por el Gobierno español, que contará con el apoyo de los fondos transferidos desde Europa mediante el programa Next Generation EU. “Hace falta un impulso de las administraciones, porque la inversión para los operadores es muy alta, pero el retorno no será inmediato. De momento, hay demanda industrial, pero no hay tanta demanda de consumo. La demanda está madurando a la vez que la oferta”, matiza Alberto Bellé, analista de IDG Research.

 

Reportaje completo aquí

 

 


Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximo Webinar

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: