Cloud Computing
Intel
Google
VMware

¿Cuáles son las claves para acelerar y simplificar el salto a la nube?

La nube ofrece múltiples ventajas a las organizaciones que apuestan por este modelo. Sin embargo, la migración a cloud no siempre es sencilla, por lo que conviene ir de la mano de los partners adecuados, como se puso de manifiesto en un evento organizado por ComputerWorld con la colaboración de Google Cloud, VMware e Intel.

salto a cloud

El escenario ha cambiado para las organizaciones. La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital y las entidades tienen que adaptarse, amoldar su estrategia de TI y confiar en la innovación si quieren seguir siendo competitivas. Y en este contexto, el salto al cloud se muestra como una palanca indispensable para afrontar esta necesidad apremiante. “El modelo cloud computing aporta una agilidad sin precedentes. Proyectos que antes tardaban años en desarrollarse ahora se implementan en la nube en minutos”, afirmaba Esther Macías, coordinadora editorial de ComputerWorld y CIO, en el arranque del encuentro ‘Las claves para acelerar y simplificar el salto a la cloud’, organizado por ComputerWorld, con la colaboración de Google Cloud, VMware e Intel.

Estas tres compañías, conscientes de la complejidad que puede suponer para muchas organizaciones la migración a la nube, han anunciado una alianza para desarrollar una solución conjunta que facilite la adopción del cloud. “Se trata de una alianza entre empresas lideres en sus respectivos segmentos y que responde a lo que estaban pidiendo los clientes. Las organizaciones necesitan dar el salto a la nube, pero a veces supone un reto. Nosotros nos hemos aliado para ponérselo fácil, con fiabilidad y seguridad”, explicaba Isaac Hernández, director general de Google Cloud Iberia. “No se trata de una colaboración oportunista, sino que nuestras empresas llevan 15 años colaborando porque tenemos una visión común”, añadía Norberto Mateos, director general de Intel Iberia

 

Visualiza aquí la entrevista realizada a los directivos de Google Cloud, VMware e Intel, donde explican cómo trabajan para hacer más sencilla la migración a la nube  

 

 

Facilidad, ahorro y elasticidad

Google Cloud VMware Enginee es el fruto de esta alianza. “Las soluciones de VMware están presentes en la mayoría de las organizaciones. Y los mismo sucede con los procesadores de Intel. El objetivo es permitir mover cargas de trabajo a la nube fácilmente. Contamos con la tecnología de VMware dentro de nuestros servidores inteligentes, permitiendo mover fácilmente las cargas con un solo clic, permitiendo reaccionar a las plataformas de las empresas de forma muy rápida”, comentaba Hernández. Por ejemplo, María José Talavera, directora general de VMware Iberia, puntualizó que “Carrefour fue capaz de migrar 1.000 máquinas virtuales en 90 días”. 

El ahorro de costes es otro de los beneficios que ofrece esta colaboración. “Los costes se reducen gracias a la presencia dentro de un centro de datos de Google. Además, supone un ahorro en el mantenimiento de infraestructuras, del que se ocupa el proveedor de nube; así como un importante ahorro energético, al concentrar cargas en su centro de datos. Por ejemplo, Carrefour ha logrado un ahorro energético del 45% gracias a operar en la nube de Google”, comentaba Talavera.

Asimismo, remarcó la elasticidad que ofrece la nube, frente a la rigidez de las infraestructuras privadas, que tienden a sobredimensionarse para evitar los problemas que puedan surgir ante crecimientos puntuales de la demanda. “Si no somos capaces de atender un pico o no tenemos margen para afrontar un desastre, estamos perdiendo dinero. No hay que pensar solo en el ahorro de costes”, precisaba Mateos. 

Además, Talavera hizo hincapié en que Google Cloud VMware Enginee permite aprovechar el conocimiento y habilidades que ya tienen los equipos de TI en el manejo de las soluciones de Google, VMware e Intel, facilitando la migración a la nube y evitando que haya que afrontar un importante proceso de upskilling de la plantilla. 

 

"La seguridad fue la excusa durante mucho tiempo para no migrar más rápidamente a 'cloud'. Ahora es la razón por la que las empresas están adoptando la nube"

 

Seguridad e innovación

También se refirieron a los aspectos relacionados con la ciberseguridad. “La seguridad fue la excusa durante mucho tiempo para no migrar más rápidamente al cloud. Ahora es la razón por la que las empresas están adoptando la nube. Nuestra alianza cumple con todos los mecanismos y regulaciones para responder ante la seguridad, mucho más que las instalaciones on premises, gracias a nuestra inversión, la capacidad de nuestros empleados”, comentaba Hernández. Asimismo, recordó que Google próximamente tendrá operativos sus nuevos data centers en Madrid, respondiendo así a las exigencias en cuanto a la soberanía del dato, además de mejorar la latencia.

Por último, hablaron acerca de las ventajas que ofrece Google Cloud VMware Enginee a la hora de acceder a la última tecnología en el ámbito de la inteligencia artificial, machine learning, big data, etc. “Una vez que se cargan las aplicaciones de VMware en Google Cloud, es cuestión de segundos aprovechar nuestra capacidad de inteligencia artificial, big data... que es lo que va a dar capacidad al negocio a la empresa”. “Se trata de impulsar la innovación de la manera más ágil y lo más barata posible, para que las organizaciones puedan ayudar a la sociedad a seguir desarrollándose”, concluía la directora general de VMware Iberia.

 

Xavier Verde, senior Technical Team lead de eDreams ODIGEO, expuso cuándo y por qué su compañía apostó por el modelo 'cloud'.

 

El salto de eDreams ODIGEO

Xavier Verde, senior Technical Team lead de eDreams ODIGEO, compartió la experiencia de su empresa en la migración a la nube, proceso que abordó hace cuatro años. “Llegó un momento en el que crecimos muchísimo. Vimos que los procesos que aplicábamos y la manera de trabajar eran ineficientes, así que empezamos a adoptar metodologías ágiles. Además, estamos en un sector muy voluble, con muchos picos de actividad. Observamos que el modelo cloud ayudaría a responder a las exigencias del mercado respecto a time to market, picos estacionales, consumer experience, cercanía a los clientes, etc. “, detalló.

 

"Redujimos en un 82% la carga de trabajo dentro de la compañía en dos meses y medio"

 

eDreams trabajaba previamente con soluciones de Google y VMware y esto animó a la empresa a adoptar su solución. “Teníamos el reto de migrar en tiempo récord. Una migración tradicional de todos los servicios que hemos migrado tardaría años. Gracias a esta solución pudimos hacerlo en semanas y sin interrumpir el negocio en ningún momento. Además, redujimos en un 82% la carga de trabajo dentro de la compañía en dos meses y medio. Y esto permitió que los equipos trabajasen en paralelo en migraciones más complejas. Asimismo, nos permitió reducir la huella de carbono del data center en un 67%”.

 

En este vídeo podrás acceder a la entrevista íntegra realizada a Xavier Verde, quien explica por qué eDreams Odigeo empezó a trabajar con el modelo 'cloud' y cuáles son los retos 

 

Modelo híbrido, multicloud y sin ataduras

El encuentro concluyó con un coloquio en el que los responsables de Google Cloud, VMware e Intel también respondieron a las preguntas de los asistentes. Talavera remarcó que la irrupción de la COVID-19 impulsó la adopción de “soluciones perentorias, sin una continuidad”, pero ahora es el momento de consolidar estos cambios para mejorar la capacidad de respuesta de las empresas ante situaciones imprevistas como una pandemia, un temporal, etc. En este sentido, el director general de Intel Iberia afirmó que “el futuro es híbrido”, combinando la presencia física y virtual en un contexto en el que “se pondrá de manifiesto la importancia de ser capaces de estar en ambos entornos”.

 

"Multicloud' significa tener una estructura 'on premises' que permita moverse libremente entre 'clouds', sin 'vendor lock-in"

 

Además, la responsable de VMware adelantó que se impondrá un modelo multicloud híbrido, contando con varios proveedores. “Multicloud significa tener una estructura on premises que permita moverse libremente entre clouds, sin vendor lock-in, puntualizó. Asimismo, Hernández señaló que será “un modelo abierto, donde se apostará por el software open source —tanto on premises como en cloud— y cogiendo lo mejor de cada nube, ya que cada una tiene unos atributos que las hacen diferentes”. 

El director general de Google Cloud Iberia también destacó el impacto que tendrá en la adopción de la nube en España la puesta en marcha de centros de datos de los proveedores hiperescalares en nuestro país. Incidió en que se apreciará especialmente en el sector financiero y en la Administración, ámbitos que “buscan sacar el máximo provecho del cloud, pero que tienen máximo interés en garantizar la soberanía del dato”. “Al tener centros de datos en España, podemos garantizar que el dato reside y se queda aquí”, subrayó.  

 

Accede aquí al coloquio completo sobre la evolución y el futuro de 'cloud computing' en España realizado con los directores generales para Iberia de Google Cloud, VMware e Intel

 

 

 

Lea el reportaje completo del encuentro aquí

 



Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research