Servidor
Inteligencia artificial
Edge computing
Dell Technologies

Dell afronta el auge del ‘edge’ con nueva tecnología de servidores

El gigante de la informática lanza máquinas autónomas con las que promete una mayor eficiencia tecnológica y energética y mejorar la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y la gestión de los datos en el edge.

dell

Plataformas renovadas o completamente nuevas, más sofisticadas y dirigidas a las formas de procesar que requiere un escenario eminentemente digital y marcado por un crecimiento exponencial de datos fuera del data center y la nube, y en el que se utilizan de forma masiva las herramientas de inteligencia artificial. Esta es la propuesta del gigante tecnológico Dell Technologies, que ha anunciado recientemente la renovación de sus servidores Dell EMC PowerEdge con el lanzamiento de 17 máquinas de nueva generación que, aseguran desde la compañía, permiten a las compañías analizar los datos y actuar sobre ellos dondequiera que residan. Además de estas actualizaciones, la compañía pone en el mercado nuevas plataformas, como los modelos XE8545 y R750xa, dirigidos a aquellas empresas que tienen que abordar sus cargas de trabajo intensas en datos.

La informática ahora sucede más allá del centro de datos tradicional y de la nube y llega al edge. Este perímetro está tomando cada vez más protagonismo. Según Gartner, el 75% de los datos se generarán más allá de este centro de datos y de la nube y el propio edge se convertirá en un mercado en sí mismo”, explicó Javier Gallego, director de ventas de Dell Technologies en España, en la presentación virtual a la prensa de los nuevos servidores.

Gallego explicó, además, que hay que tener en cuenta que cada vez se toman más decisiones con el uso de la inteligencia artificial: “El 53% de las decisiones, según los datos de Forrester”. La actual propuesta tecnológica de la compañía pretende responder, por tanto, a estas dos grandes tendencias: “La cantidad creciente de datos que se generan fuera del data center tradicional y el uso masivo de la inteligencia artificial”.

 

Adaptabilidad, infraestructura autónoma y seguridad

Para Gallego, los tres ejes en torno a los que gira la nueva propuesta tecnológica de servidores de Dell Technologies son tres: adaptabilidad, infraestructura autónoma y seguridad. Respecto a este último, incidió en que la importancia del concepto de ‘seguridad por diseño’ de forma que los servidores sean seguros desde que se fabrican y que no haya opción a que se les inyecte software malicioso en todo su ciclo de vida.

El hecho de incorporar la suite de gestión de sistemas OpenManage Enterprise, “que disminuye en un 85% las iteraciones que deben realizar los administradores de TI” y la mayor eficiencia energética que permiten (“hasta un 60% más”), junto al hecho de que incorporan las últimas tecnologías de microprocesadores de Intel y AMD son otras características destacables de las nuevas máquinas. Además, se puede acceder a los nuevos servidores PowerEdge con el modelo de pago por uso Flex On Demand de Dell.

 

Expectativas para el mercado de servidores

Aunque Gallego reconoció que las expectativas de las firmas de análisis en lo que respecta al mercado de servidores en España para este 2021 son de un crecimiento plano tanto en unidades como en facturación, sí se mostró optimista en la adopción que los nuevos servidores tendrán en determinados verticales, sobre todo en telecomunicaciones y banca. Además, el portavoz señaló que la inyección de los fondos europeos a sectores como el de las energías limpias, la investigación y la Administración Pública también incentivará este mercado. “Sin olvidar que el impulso del edge computing lo veremos en muchos más sitios, desde un colegio a un hotel…” con las positivas consecuencias que esto tendrá para el mercado del centro de datos.

 


HOY 15/04/21 Webinar

Revista Digital

Contenidos Destacados

intel principal sin marcos Tecnología

Revista Digital abril

Portada CW 1387 Tendencias
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Webinars

Accelerate Digital Now

IDG Virtual Forum Sostenibilidad T-Systems TENDENCIAS

Be Data Ready

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: