Centro de datos
T-Systems

Dentro de uno de los mayores centros de datos modulares de España

T-Systems y Vertiv abren a la prensa especializada las puertas del centro de datos modular que tienen en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) para mostrar las ventajas de este tipo de infraestructura.

CPD T-Systems

Allá por 2015, Vertiv y T-Systems decidieron establecer una alianza pionera que se tradujo en la puesta en marcha de un data center modular en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Un centro que ambas compañías defienden como uno de los más innovadores de España. Para demostrarlo, el pasado 21 de septiembre abrieron sus puertas a la prensa especializada a lo que, todavía, sigue siendo considerado como un referente en el sector tecnológico por su rápido despliegue y su diseño de alto nivel de seguridad como Mission Critical Data Center con certificación Tier III

 

Los comienzos 

Ese año, T-Systems estableció como estrategia la consolidación de sus más de 80 centros de datos en todo el mundo para proporcionar servicios en la nube. La clave para avanzar en esa estrategia era el centro de datos de Cerdanyola. Para ello, la firma alemana estableció una alianza con Vertiv que el tiempo ha convertido en exitosa, que le proporcionó su experiencia en infraestructuras críticas para ofrecer soluciones integrales de vanguardia con el expertise de T-Systems.  

Para satisfacer las necesidades empresariales de este gigante alemán era preciso conseguir una combinación de factores en cuanto a disponibilidad, fiabilidad, seguridad, escalabilidad, transparencia, rendimiento y sostenibilidad de la infraestructura, además de un rápido despliegue. Esos requisitos fueron claves a la hora de seleccionar a Vertiv para desarrollar este vanguardista centro de datos modular de misión crítica y certificación TIER III.  

 

El centro de datos

Josep Linares Jiménez, Head of DCI-Production & DCI Uptime Engineering de T-Systems, apoyado en todo momento por David Mañas, VP Cloud & Cybersecurity de T-Systems y     Enrique Jaureguialzo, Solutions Architect at Vertiv, fue el encargado de realizar una introducción previa del data center para, a continuación, guiar a los periodistas por algunas de sus dependencias. Un espacio que se levantó en poco más de nueve meses con la implicación de Vertiv, cuyo desempeñó ayudó a T-Systems a reducir su periodo de construcción en un 30%, lo que se tradujo en un tiempo de trabajo de nueve meses. Todo un récord a la hora de desplegar un CPD modular. 

Para empezar, el Data Center modular de TD-Systems de Cerdanyola del Vallès destaca por su singularidad. Su construcción dio como resultado uno de los mayores Data Centers modulares de España y el primero construido de este modo en T-Systems en todo el mundo; que forma parte de la red de Twin-DC de T-Systems y es donde se ubica la región sur Europa de los servicios cloud de T-Systems.  

Es eso, su construcción modular en contenedores, resultado de un exhaustivo análisis por parte de ambas compañías, lo que permitió reducir el tiempo necesario de construcción en hasta un 50%. Esta elección posibilitó lograr una disponibilidad rápida y una escalabilidad notable de manera exitosa, lo que permite facilitar futuras fases de expansión. Por consiguiente, de ser necesaria una ampliación y en el caso de que el módulo fuera igual a los existentes, el tiempo de construcción de un nuevo módulo rondaría los cuatro o cinco meses.  

 

Sostenibilidad 

Tal y como están los tiempos, en que el coste de la electricidad en un detalle muy a tener en cuenta, era necesario tener en cuenta un diseño que se tradujera en un uso efectivo de la energía (PUE) en el centro de datos. El empleado para este centro de Cerdanyola del Vallés es de 1,3. Esto permite a T-Systems reducir su consumo total de electricidad en un 30%. Pero la cosa no acaba aquí, pues el gigante alemán continúa trabajando y mejorando las infraestructuras de este CPD y tiene previsto seguir ampliando el uso de energía solar como fuente de alimentación del centro. Es más, esta práctica implementada en 2021 le llevó a reducir en un 90% las emisiones de su edificio de operación a través de la instalación de paneles solares.  

“El objetivo es claro: reducir el consumo para que el sistema de TI consuma lo menor posible, ya que con ello se rentabiliza el uso de los sistemas de los clientes. En ese sentido, la colaboración de Vertiv fue esencial para lograr este popósito, reconoció Josep Linares Jiménez durante la visita mientras enseñaba las instalaciones del CPD a la prensa. 

A modo de ejemplo, el papel que juega la tecnología de freecooling indirecto, que permite ahorrar en producción de agua enfriada y lograr una temperatura de climatización óptima gracias a sus pasillos de frío confinados y enfriamiento por districooling, tal y como indicó Josep Linares Jiménez en otro momento de la visita.  

 

Datos 

El espacio de Cerdanyola del Vallès fue especialmente diseñado y construido en el Centro de Soluciones Modulares Integradas de Vertiv en Croacia para, a continuación, ser trasladado a su ubicación en Barcelona. Cuenta con una superficie de 2400 m2, dos salas con densidad potencia estándar 2.5 kW/RACK, una sala con alta densidad de potencia 10 kW/RACK para cloud y consta de 38 módulos integrados que albergan cerca de 300 racks Knürr, más de 60 unidades de Thermal Management Liebert y varios sistemas de alimentación ininterrumpida Chloride. La infraestructura modular incluye aislamiento, protección frente a incendios, supervisión y control de acceso seguro. 



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: