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El código abierto como garantía de agilidad para un nuevo paradigma digital

El software abierto se está conformando como un pilar clave para ganar agilidad, optimizar costes y acelerar los procesos internos.

mesa redonda red hat

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado los proyectos de transformación digital. En el devenir de este último ejercicio y medio, la mayoría de las compañías han tenido que recorrer un camino marcado a cinco años, según las previsiones de los expertos. Y, en este escenario, el software abierto se está conformando como un pilar clave para ganar agilidad, optimizar costes y acelerar los procesos internos. Así se concluyó durante el debate organizado ayer por ComputerWorld con la colaboración de Red Hat e Intel en Madrid, dentro del road show ‘Open Talks’, que ya estuvo presente en Valencia y que en las próximas semanas aterrizará en ciudades como Bilbao, Palma de Mallorca y Barcelona. En el mismo participaron diferentes CIO y directores de innovación de grandes firmas como Carrefour, Food Delivery Brands, Caser, Cruz Roja Española, ING, Mapfre, Merck, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SERMAS) e Informática del Ayuntamiento de Madrid.

“La situación actual es muy compleja debido a la velocidad que ha adquirido una transformación que incluye a tecnologías, procesos y personas”, explicaba Julia Bernal, directora general de Red Hat España y Portugal. “La innovación es más rápida cuando compartes el código. Creemos que, en un ecosistema de colaboración, las mejores ideas son las que deben triunfar. Pero este cambio requiere también de una evolución de la cultura corporativa”. En este sentido, es la figura del CIO la que debe estar en el centro de esta estrategia, alineada a la alta dirección, con el objetivo de garantizar la coherencia arquitectónica, la seguridad, el cumplimiento, la escalabilidad y la economía digital. En este sentido, comentaba Miguel Ángel Díaz, director de tecnología y ecosistema de Red Hat España y Portugal, “el open source empresarial nos permite detectar la dirección del mercado y posicionarnos por delante, así como ayudar en los numerosos retos actuales”.

 

Extraer el valor del dato, principal objetivo

Entre los retos a hacer frente, muchos de los ponentes destacaron la extracción del valor del dato. En la mayoría de las ocasiones, no solo basta con colocarlo en la situación idónea para orientarlo al core del negocio, sino que también hay que saber analizarlo y eliminarlo cuando ya no es necesario. Teniendo en cuenta el volumen ingente de información que generan las empresas a diario, el desafío es mucho mayor. Aunque, puntualizaba Jorge Lang, innovation and strategic partners de Intel, “el dato tiene que ser el medio y no el fin, que debe estar posicionado en el usuario final”.

Por otra parte, la estrategia de nube, la retención y captación de talento, la experiencia de usuario y la ciberseguridad son las otras grandes preocupaciones de los CIO. Estos segmentos son un requisito imprescindible para ganar competitividad en el mercado. Y, el eje de todo este impulso se sigue situando en el software.

Podrá leer la cobertura completa de la mesa redonda en el próximo número de ComputerWorld Digital.



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