Legislación
Inteligencia artificial
Unión Europea
Estados Unidos
IA generativa

El Gobierno de EE.UU. cree que la Ley de IA europea puede ir en contra de la innovación y la competencia

Un informe del Departamento de Estado asegura que la normativa podría limitar la inversión solo a las grandes tecnológicas.

Inteligencia Artificial

Un análisis realizado por el Gobierno de Estados Unidos plantea preocupaciones sobre la Ley de inteligencia artificial (IA) de la Unión Europea (UE), y advierte que la normativa propuesta podría terminar frenando la inversión en tecnología y favoreciendo a las grandes empresas por delante de las pequeñas.

El informe, realizado por el Departamento de Estado, también pone de relieve que es probable que las regulaciones de Europa frenen “el esperado impulso a la productividad” que se espera de esta tecnología y conduzcan potencialmente a “una migración de empleos e inversiones a otros mercados”, según publica Bloomberg. Además, se definen algunos preceptos como “vagos o indefinidos”. Sin embargo, en julio se hicieron críticas similares al Gobierno norteamericano después de que el presidente Joe Biden buscara “compromisos voluntarios” de siete multinacionales para ayudar a abordar los problemas de seguridad y confianza asociados a la IA.

Mientras, es probable, siempre según el Departamento de Estado, que la inversión en investigación, desarrollo y comercialización de IA en la UE se vea afectada, ya que la naturaleza intensiva en recursos de la formación de modelos de lenguaje grandes (LLM, de sus siglas inglesas) limite la competitividad de las empresas comunitarias. El coste de cumplir con la ley podría significar que solo las tecnológicas más grandes tengan los recursos para entrenar sistemas de aprendizaje automático.

No obstante, el organismo se ha negado a hacer comentarios. “No hablamos de información supuestamente filtrada. A través de nuestra sólida asociación con la UE buscamos la solidaridad digital en cuestiones bilaterales claves”, ha señalado.

Aunque el Gobierno estadounidense aún no ha publicado un plan legislativo para la IA que sea tan completo como su homólogo europeo, parece que, hasta el momento, está adoptando un enfoque centrado en el riesgo para regular cómo se utilizan los modelos de IA, teniendo en cuenta principalmente los posibles resultados negativos. En comparación, la UE ha tenido en cuenta el riesgo de la IA, aunque su legislación se centra más en cómo se desarrollan los modelos.

 

La agenda legislativa de la UE sobre IA

El Parlamento Europeo aprobó un borrador de la Ley de IA de la UE en julio, aunque cada país miembro debe llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley antes de que se cierre definitivamente.

Actualmente, la legislación incluye un requisito para que los sistemas de IA generativa cumplan con transparencia al revelar si el contenido fue generado por IA y ayudar a distinguir las imágenes falsas de las reales.

Sin embargo, algunas de las reglas más controvertidas que se espera que experimenten cierta reacción incluyen la prohibición total de la vigilancia biométrica en entornos públicos y los llamados sistemas de “puntuación social”, que clasifican a las personas según su comportamiento social, estatus socioeconómico y características personales. Los miembros del Parlamento que componen la facción de centroderecha del Partido Popular Europeo han argumentado que una prohibición total del uso biométrico podría obstaculizar los esfuerzos de resolución de delitos y lucha contra el terrorismo.

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital