Tecnología | Noticias | 27 NOV 2019

El impulso a la presencia de mujeres en tecnología se materializa en los Premios WONNOW

Estos galardones, promovidos por CaixaBank y Microsoft, reconocen a las mejores alumnas de grados STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de universidades españolas.
Premiadas Premios Wonnow
Premiadas en la segunda edición de los Premios WonNow.
Redacción

Promover la diversidad y, en especial, la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología es el objetivo de los Premios WONNOW, celebrados el pasado 19 de noviembre en Barcelona a iniciativa de Caixabank y Microsoft. En el acto, tras una charla con María José Marzal, directora de ComputerWorld, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Pilar López, presidenta de Microsoft España, procedieron a la entrega de los galardones a las mejores alumnas de grados STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de universidades españolas.

“Con los Premios WONNOW queremos apoyar el desarrollo femenino en profesiones clave y poner en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres como vosotras que apuestan por estos estudios”, señaló Cortázar, quien animó a las alumnas a seguir rompiendo moldes y mitos, demostrando que las mujeres también pueden ser brillantes científicas, tecnólogas, ingenieras y matemáticas. “Nos hacen falta jóvenes como vosotras, nuestra sociedad no se puede permitir el lujo de que cerca de la mitad de su talento STEM se pierda”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, añadió que “el talento y la diversidad son garantía de innovación y crecimiento. Disponer de habilidades digitales es un factor diferencial y una ventaja competitiva para el futuro profesional. Es prioritario fomentar la vocación y el talento femenino y, no solo en el sector tecnológico, pues el talento digital es imprescindible para cualquier industria en estos momentos. Las mujeres ya usan la tecnología, pero queremos que, además, la inventen, que sean protagonistas y ayuden a resolver los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Ese es el espíritu de los Premios WONNOW”.

María José Marzal, directora de ComputerWorldGonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Pilar López, presidenta de Microsoft España.

 

Premiadas

Los galardones premiaron a 10 estudiantes con una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y para participar en un programa de ‘mentoring’ de Microsoft. Además, la alumna con mejor expediente académico (Carlota Parés, estudiante del doble grado en Ingeniería Informática e Ingeniería Telemática de La Salle) recibió un premio especial  valorado en 10.000 euros.

Las premiadas fueron cuatro estudiantes de Cataluña, dos de Murcia, dos de Andalucía, una de Comunitat Valenciana y una de Canarias. Estas fueron escogidas entre 440 alumnas de grados STEM de 70 universidades españolas que han participado en esta segunda edición de estos premios.

Falta talento STEM femenino

Según el estudio de la Comisión Europea Las mujeres en la era digital 2018, solo un 34% de mujeres son tituladas en STEM y representan un escaso 17% dentro de los profesionales especialistas en el sector tecnológico.

En España se crearán más de un millón de empleos relacionados con habilidades STEM en los próximos cuatro años, pero una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar candidatos adecuados y, sobre todo, poder seleccionar mujeres para puestos relacionados con estos sectores, según la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES. Y según la Comisión Europea, solo el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo hacen en estudios considerados tecnológicos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios