Banca

El sector financiero: en busca de la estrategia digital

El último año ha sido un nuevo periodo de cambio en este sector con la puesta en marcha de bancos digitales, el desarrollo de sistemas basados en’ blockchain’, el aumento de la adopción de la nube y una creciente amenaza a la seguridad cibernética.

banca concepto

La transformación digital se ve diferente en cada industria y en cada empresa. En términos generales, es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa. Esa integración lleva a cambios fundamentales en la forma en que opera la empresa y ofrece valor a sus clientes.

Lo mismo ha pasado en la industria bancaria; nuevas tecnologías y nuevos competidores han aumentado las expectativas de los clientes, haciendo que los bancos se vuelvan cada vez más vulnerables. Ahora, deben pensar en formas nuevas e innovadoras, o arriesgarse a convertirse en una mera utilidad de back-office. De hecho, según un estudio de Accenture, los diferentes modelos de negocios podrían impactar hasta el 80% de los ingresos bancarios existentes para 2020.

En los últimos cinco años, la actividad de los clientes en las aplicaciones bancarias se ha disparado en un 354%, y ahora las aplicaciones son una forma cada vez más popular de acceder a las cuentas corrientes. “El comportamiento del cliente ha cambiado dramáticamente”, dice Raman Bhatia, jefe de digital en el banco global HSBC. “Los clientes han adoptado la tecnología móvil, y para competir en un mundo impulsado por la tecnología móvil, debe tener una interacción muy diferente y perfecta”.

Los grandes jugadores de la banca se han visto cada vez más desafiados por nuevas tecnologías más ágiles. “Nos topamos con unas entidades financieras amenazadas por nuevos jugadores, con unos usuarios que han tomado el poder y con nuevos activos financieros que no requieren de intermediarios”, opinó José Maria O’Kean, catedrático de economía. Para el experto, el consumidor del entorno digital es hiperindividualista. Esta característica obliga a las empresas a dejar de lado su papel de intermediarios para ofrecerle un valor añadido que dé respuesta a las necesidades de los nuevos usuarios. “El espacio digital nos da nuevas oportunidades, pero hay que estudiar al neoconsumidor”  Se solía pensar que las fintechs iban a destruir a los bancos pero no ha sido así. “Han jugado a ser grandes demasiado pronto y para eso necesitan muchas cosas. Su lugar es complementar a los bancos”, opina Alberto Beláe, analista de IDG Research.

La transformación digital comenzó hace años con el desarrollo de la banca online, y la banca española siempre ha sido pionera en su uso y en su progresiva adopción en comparación con empresas de otros países.

En la actualidad, el sector bancario impulsa la innovación en sus servicios e infraestructuras para ofrecer la mejor oferta a sus clientes a través de todos los canales digitales. Algunos ejemplos de su desarrollo reciente son el uso de biometría en la identificación remota de los clientes, el análisis de los grandes datos y las herramientas de inteligencia artificial para hacer más sofisticados los productos según las necesidades de los usuarios o el desarrollo de nuevas soluciones de pago e información de cuentas.

Para leer el reportaje completo, pinche aquí.



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