CIO

El usuario como centro de la transformación digital

¿Cómo involucrar al usuario en las tecnologías que van adoptando las empresas? Sobre la importancia de ponerle en el centro de la estrategia de transformación digital han departido el analista Fernando Maldonado, de IDG Research, y Eva Sánchez-Caballero, directora de desarrollo de negocio de Canon en España.

Eva Sánchez Caballero
Eva Sánchez-Caballero, directora de desarrollo de negocio de Canon.

Es preciso encontrar la vía para integrar al usuario en los desarrollos tecnológicos. Sobre esta premisa y sobre la importancia de aterrizar las tecnologías para que su utilización por parte de empleados y clientes sea verdaderamente efectiva y con una buena experiencia han versado las intervenciones realizadas por el analista Fernando Maldonado (IDG Research) y la directora de desarrollo de negocio de Canon, Eva Sánchez-Caballero, en el encuentro CIO Review, organizado por el grupo editorial IDG.

Tras resaltar que "los proyectos de tecnología ya no tienen un principio y un fin, sino que están siempre en evolución", Maldonado ha recordado que "el valor de la tecnología se materializa cuando ésta se usa de modo que si queremos crear valor con los proyectos tecnológicos es preciso que nos centremos en la experiencia de uso". Si la descuidamos, según el experto, "tenemos un problema bien de coste incurrido, bien de coste de oportunidad".

En este nuevo escenario, ha apuntado el analista, lo que el área de negocio pide al departamento de tecnología es mayor proactividad. "No solo debe dar un soporte sino implicarse en las nuevas formas de trabajar que empiezan a surgir en las organizaciones". En esta línea, para el analista es preciso que el CIO encuentre métricas para generar el valor en el uso de la tecnología, además de promover la integración entre tecnología y negocio . "El uso de la tecnología empieza a estar gobernado de forma conjunta entre ambos departamentos", ha añadido.

El viaje de la transformación digital

Para Sánchez-Caballero y su compañía, Canon, "la transformación digital es un viaje, no un destino". En este camino, ha explicado, el cambio que ha experimentado el usuario de tecnología es impresionante: "Ha cambiado, todos lo hemos hecho, en todas las facetas de la vida, la personal, la laboral...".

La propuesta que una empresa como Canon hace para preparar a las empresas en esta nueva era y dotar al empleado de herramientas que le hagan mucho más eficientes van desde las soluciones relacionadas con la imagen (cámaras de todo tipo, a nivel doméstico y profesional e incluso cámaras de videovigilancia), soluciones de impresión de gran formato y de producción y también para entornos de oficina, soluciones de gestión documental, servicios externalizados de impresión y de gestión del documento e incluso soluciones para el entorno médico. "La sociedad ha cambiado y queremos ser un socio para que las organizaciones afronten esta transformación", en palabras de la directiva.  

 



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