Cloud Computing
T-Systems

"Es imperativo construir una estrategia propia de 'cloud' pública"

Adel Al-Saleh, CEO de T-Systems, cree que los requisitos para abordar el paso a la nube pública son tener una estrategia propia al respecto, cambiar la mentalidad de la organización, establecer un marco de trabajo para realizar la transición, y abordar los aspectos relacionados con la seguridad y el gobierno de los datos.

Adel Al-Saleh, CEO T-Systems

Adel Al-Saleh, máximo responsable de T-Systems, considera que en los últimos doce meses se ha acelerado el viaje hacia la nube pública. En “Accelerate Digital Now – Cloud First”, un encuentro virtual organizado por la consultora para profundizar en el modelo de nube como vehículo de transformación de las organizaciones hacia el futuro, ahondó en las claves para adoptar la nube pública.

El directivo cree que hay cuatro imperativos para abordar esta transición. El primero de ellos “es construir tu propia estrategia de cloud pública”. Eso significa realizar una visión completa de la infraestructura de la compañía y dar prioridades, como saber qué se debe quedar on premise y qué puede pasar a la nube. En segundo lugar, es imprescindible cambiar la mentalidad de la organización, después, establecer un framework para la transición al cloud, y por último, abordar la seguridad y el gobierno de los datos.

El futuro está en la nube

Para Al-Saleh, es muy importante trabajar cerca de los socios desde el principio de los proyectos a fin de desarrollar una estrategia acorde a sus necesidades. Hoy por hoy, un 49% de las organizaciones se encuentran en pleno proceso de cambio a la nube, y es que casi todos los caminos conducen directamente a la nube. Este modelo contribuye a maximizar los resultados de las empresas y de ahí que los responsables de TI deben centrarse en cuestiones críticas como desarrollar una estrategia que maximice los beneficios, conectar sistemas y servicios en la nube para permitir que los datos y el conocimiento estén a disposición de la empresa y aprovechar las habilidades adecuadas para la nueva era digital.

Por su parte, Peter Leukert, CIO de Deutsche Telecom, intervino para relatar el proyecto conjunto con T-Systems en su evolución hacia la nube. En sus palabras, la compañía alemana de telecomunicaciones evoluciona hacia una compañía puramente software y el cloud es clave en ese viaje. Por eso, ambas firmas han creado conjuntamente un framework de migración al cloud, un proyecto que se desarrolla con éxito gracias a la experiencia de T-Systems en la nube que ya abarca más de diez años.

Igualmente, T-Systems está invirtiendo en un programa de formación específico que cuenta con más de 3.000 profesionales que imparten formación en todas las áreas que engloba el cloud, desde arquitecturas hasta desarrollo y gestión. Además, colabora en el cambio de cultura, un aspecto que T-Systems detectó hace tiempo al ver las perspectivas y los beneficios que proporciona la nube a todas las organizaciones.

Un nuevo estándar para migración al 'cloud'

En el encuentro, T-Systems presentó Cloud Migration Framework (CMF), una metodología para facilitar y acelerar los procesos de migración a la nube. Su objetivo no es otro que ofrecer un rango de servicios que abarcan la consultoría estratégica y evaluación del ecosistema cloud existente; la preparación del proceso de migración; y la migración de las cargas de trabajo, donde se incluye además la modernización de las aplicaciones necesarias.

Para Adel Al-Saleh, CEO de T-Systems, "Cloud Migration Framework es más que un conjunto de herramientas, es el centro de nuestra nueva estrategia 'Public Cloud First', con la que ofrecemos una visión global del ecosistema cloud de nuestros clientes, desde la estrategia hasta las operaciones. Una visión que ayuda a nuestros clientes a aprovechar al máximo la innovación cloud".

Como parte de esta metodología, T-Systems ha incluido procesos que responden a las necesidades de cambio de cultura corporativa que requiere la migración de sistemas al cloud. “Tecnología y empleados deben estar alineados para que la migración sea un éxito porque, sin un cambio cultural que implique alejarse de las operaciones de TI clásicas, muchas de las ventajas que ofrece el cloud, como la flexibilidad o la innovación, pueden perderse”, según comenta el CEO de la compañía.

Asimismo, conlleva soporte que no solo afecta a los servicios regulares de funcionamiento de la gestión del ecosistema cloud, sino que también incluye innovaciones y mejoras continuas por parte de los expertos de T-System (DevOps) para conseguir implantar un ciclo de mejor constante en sus clientes.

Hay que recordar que T-Systems lleva más de doce años ayudando a clientes empresariales de todo el mundo a migrar a la nube y entre sus clientes se incluyen multinacionales como Shell o Daimler, así como pequeñas y medianas empresas. La compañía cuenta actualmente con más de 2.200 arquitectos y expertos cloud, y tiene alianzas estratégicas con los principales proveedores de nube como Microsoft, AWS y Google Cloud. El ecosistema de soluciones cloud de T-Systems también incluye VMware Cloud en AWS, Open Telekom Cloud, soluciones de Software as a Service y Platforms as a Service (SaaS y PaaS).



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital