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ESIC: formando a los líderes tecnológicos del futuro

En plena era digital, donde la correcta gestión de la información y los datos es clave para la supervivencia de los negocios, la formación de profesionales en habilidades tecnológicas como el 'big data', la inteligencia artificial o la ciberseguridad se hace cada vez más necesaria.

esic

Cada día se generan en el mundo 2.500 millones de gigabytes. Una cifra que, lejos de reducirse, se prevé que siga creciendo en los próximos años. Esta ingente cantidad de información forma parte de un mundo digital que ha cambiado todos los aspectos de nuestra vida: desde la forma en la que nos relacionamos o aprendemos hasta el cuidado de nuestra salud o las decisiones empresariales. Es más, desde hace ya varios años estamos inmersos en lo que para muchos es la “Cuarta revolución industrial”, una etapa de transición que nos lleva hacia un mundo mucho más inteligente y conectado y que requiere de profesionales capaces de gestionar, de forma correcta y efectiva, todo ese mundo tecnológico y los datos que en él se generan.

En este contexto, todos los organismos educativos, desde los colegios en la educación más temprana, hasta las universidades y las escuelas de negocio, tienen un papel fundamental. Este es el caso de ESIC Business & Marketing School, institución que lleva más de 55 años ayudando a las empresas a desarrollarse a través del análisis y la relación con los mercados, es decir, a través del marketing. “Vivimos en un mundo que no se entiende sin la tecnología”, explica Carlos López Ariztegui, director de programas de marketing y tecnología de ESIC. “La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una fusión de tecnologías y una velocidad de los avances que no tiene precedentes y que está impactando globalmente en casi todas las industrias, obligando a las empresas a revisar sus estrategias en todos los ámbitos de negocio. Por ello, desde ESIC llevamos años incorporando el desarrollo de competencias tecnológicas en los diferentes programas de postgrado, másteres y MBA, y ofreciendo programas específicos en tecnología que se han visto reforzados en el curso 2021-22 con tres nuevos másteres en inteligencia artificial, big data & business analytics y ciberseguridad”, explica. 

 

 

Escasez de profesionales

Desde hace años el sector de las TIC ha puesto encima de la mesa una problemática que, hoy en día, sigue sin estar cubierta: la falta de profesionales de TI. De acuerdo con estimaciones de IDC, entre 2020 y 2024 se necesitará sumar a 10,5 millones de profesionales del área de tecnología de la información (TI) en todo el mundo y la Unión Europea habla de un déficit cercano al millón de profesionales en Europa. En este contexto, “España no es una excepción y hoy hay muchos puestos sin cubrir, no solo en el sector tecnológico, sino en cualquier otro que utilice los datos como fuente de información y toma de decisiones”, apunta el director de programas de marketing y tecnología de ESIC. Por ello, “la formación es la clave para desarrollar el capital humano y así lo entendemos en ESIC. Creo que el futuro será muy positivo para todas aquellas personas, empresas y administraciones públicas que entienda que la formación es un proceso continuo, de por vida, y es crítica para la competitividad y el bienestar de la sociedad”, concluye.

 

Carlos López

 

Tomar las mejores decisiones

En plena era de la información digital, donde el volumen de información que se genera a diario se ha disparado en los últimos años, se hace cada vez más necesario un proceso capaz de gestionar, analizar e interpretar esos grandes volúmenes de datos. El big data se ha convertido en la herramienta clave para poder dar sentido a toda esa información, permitiendo a las empresas tomar las mejores decisiones en base a la información extraída. El Máster en Big Data y Business Analytics de ESIC, permite trabajar las habilidades necesarias para entender la analítica de los negocios y, de esta forma, tomar decisiones basadas en los datos. Así, permite a los alumnos especializarse en un entorno analítico con enfoque a negocio, conociendo cómo liderar equipos de proyectos big data, cómo obtener datos de calidad y las técnicas y herramientas analíticas que permiten convertir cualquier organización en una data drive. “Nuestros másteres están orientados 100% al mundo de los negocios, por lo que formamos a nuestros alumnos en la toma de decisiones en base a los datos. Un directivo de marketing, de operaciones o de finanzas que no conozca esta tecnología, estará en clara desventaja en el mercado”, explica López Ariztegui. 

La inteligencia artificial es otra de las materias que ESIC ha incluido dentro de su oferta con una única misión: preparar a profesionales y directivos que quieran desarrollar su carrera profesional para liderar la estrategia de IA de sus empresas. Gracias a este máster, el alumnado es capaz de aplicar la IA para gestionar nuevos productos, servicios y experiencias de cliente, sin olvidar la operativa y funciones de soporte requeridas.

 

 

Cuestión de seguridad

En los últimos años, y sobre todo con el auge del teletrabajo en plena pandemia, la ciberseguridad se ha convertido en una piedra angular dentro de las empresas. “Cuanto más uso se hace de los datos, mayor es el riesgo de no ser utilizados correctamente y, por lo tanto, de sufrir ataques externos”, apunta López Ariztegui. Por ello, “nuestro Máster en Ciberseguridad prepara a futuros gestores y directivos para liderar la estrategia de ciberseguridad de cualquier compañía, es decir, los prepara para ser CISO”.

Según el director de programas de marketing y tecnología de ESIC, la propuesta formativa en TI de ESIC es muy diferencial “porque tenemos más de 25 años de experiencia en la formación en innovación y disciplinas digitales y tecnológicas a través del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD). Además, nuestros Másteres combinan adecuadamente los conocimientos en los temas tecnológicos relevantes como son los datos, algoritmos, machine learning, inteligencia artificial o protección contra ataques, con las competencias en liderazgo y toma de decisiones relacionadas con la innovación, diseño de productos y servicios, modelos de negocio y la estrategia general de la compañía y las habilidades directivas”. En definitiva, “aspiramos a formar a los profesionales y directivos de la Cuarta Revolución Industrial”, concluye.

 
Contenido realizado en colaboración con ESIC
 


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