Tecnología | Noticias | 14 JUL 2020

Google Cloud acelera la innovación con analítica de datos multinube y nuevas soluciones de seguridad

En el transcurso de Next OnAir 2020, el gigante informático avanza sus novedades dirigidas a transformar los datos de las organizaciones para proporcionar más valor a los negocios.
Debanjan Saha, GM y VP de Ingeniería de Data Analytics de Google Cloud
Debanjan Saha, GM y VP de Ingeniería de Data Analytics de Google Cloud.
Paloma Torres

Kirsten Kliphouse, presidenta de Google Cloud Norteamérica, comentó ante la prensa que acelerar la innovación y misión de su compañía pasa por ayudar a la transformación de los datos y ofrecer nuevo valor a los negocios a fin de llegar al top de la nube. Así anunciaba la compañía las novedades que se lanzarán en Next OnAir 2020, una serie de eventos digitales gratuitos de nueve semanas de duración, que dan comienzo hoy. 

La estrategia de la compañía está centrada en simplificar el mundo de las industrias con las que trabaja en más de 60 sectores diferentes apoyándose en una comunidad de partners global en un momento donde la nube está tomando especial protagonismo por proporcionar agilidad y adaptabilidad a los negocios, y que está transformando el mercado.

Una de las nuevas soluciones que presenta ahora Google es BigQuery Omni para el análisis de datos entre plataformas en la nube. Se trata de una solución de análisis multicloud que permite utilizar la potencia de BigQuery para los datos almacenados en Google Cloud, Amazon Web Services (AWS) y Azure (próximamente). Y es como dejó claro Debanjan Saha, GM y VP Ingeniería de Data Analytics de Google Cloud, “el objetivo de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente disponible”.

Según explica Saha, “BigQuery Omni de Google Cloud ofrece a las empresas la apertura y la portabilidad que necesitan para romper los silos y crear conocimientos empresariales procesables; todo ello sin tener que pagar costosas tarifas de salida para mover los datos a la nube a Google Cloud desde otros proveedores”. A través de una única interfaz de usuario, los clientes podrán analizar los datos en la región donde están almacenados, proporcionando una experiencia analítica unificada.

Soluciones para cifrado de los datos en uso

Además, y como comentó Jeanette Manfra, directora global de seguridad y compliance de Google Cloud, “la transformación digital requiere una transformación de la seguridad”. Por eso, la compañía ha presentado sus nuevas soluciones de computación confidencial permiten el cifrado de los datos en uso. La computación confidencial es una tecnología innovadora que encripta los datos en uso durante su procesamiento. Los entornos informáticos confidenciales mantienen los datos cifrados en la memoria y en otros lugares fuera de la unidad central de procesamiento (CPU). Esta tecnología transformará la forma en que las empresas procesan los datos en la nube, mantienen el control sobre sus datos y preservan la confidencialidad.

Para Sunil Potti, GM y VP de Seguridad de Google Cloud, “una de nuestras máximas prioridades es la protección de los datos; Confidential Computing es una tenlogía emergente que estamos encantados de explorar como parte de nuestra estrategia de protección de datos”. Entre sus beneficios, destaca que asegura la confidencialidad, facilita la innovación y obtiene grandes resultados en este campo. 

Además, las máquinas virtuales confidenciales (Confidential VM) son el primer producto en la cartera de computación confidencial de Google Cloud, quien ya emplea diversas técnicas de aislamiento y sandboxing en su infraestructura de nube, para que la arquitectura con varios inquilinos resulte segura. Las máquinas virtuales confidenciales, actualmente en versión beta, dan un paso más, al ofrecer el cifrado de memoria, y de este modo, los clientes pueden aislar aún más el trabajo que realizan en la nube.

Como resaltó Potti, Google Cloud es el primer proveedor de servicios en la nube en ofrecer este nivel de seguridad y aislamiento, proporcionando a los clientes una solución fácil de usar, que no requiere cambiar el código de las aplicaciones ni compromete el rendimiento. "Los clientes de todos los sectores, sobre todo los regulados, como son las empresas de servicios financieros o de atención médica, y las administraciones, están intentando hacer frente a las complejidades legislativas y de privacidad en la nube. Estas organizaciones quieren adoptar las últimas tecnologías en la nube, pero los estrictos requisitos sobre privacidad o conformidad de los datos representan a menudo una barrera”, aseguró. Las máquinas virtuales confidenciales ayudarán a Google a servir mejor a los clientes de estos sectores y así puedan aprovechar de forma segura la innovación de la nube al tiempo que simplifican las operaciones de seguridad. 

Igualmente, la compañía lanza Assured Workloads for Goverment, una solución que gestiona compliances con múltiples datos para ofrecer la máxima seguridad en las regulaciones dentro del entorno cloud. Su finalidad, ahora en versión beta, radica en atender las cargas de trabajo gubernamentales sin los compromisos de las tradicionales "nubes gubernamentales". Este servicio simplifica el proceso de configuración de cumplimiento y proporciona una compatibilidad perfecta de la plataforma entre entornos de nube comerciales y gubernamentales.




 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios