Wireless
WiFi
Huawei
Conectividad

Hacia un Wi-Fi 6 sin límites

Las incipientes formas de conexión inalámbrica cuadruplican el actual el ancho de banda de red y la cantidad de usuarios conectados simultáneamente.

wifi

Wi-Fi 6 es la abreviatura del estándar 802.11 ax, la próxima generación de tecnología de comunicación inalámbrica. Debido a la evolución de los estándares de Wi-Fi, la WFA –Wi-Fi Alliance– los renombró utilizando números de secuencia para ayudar a usuarios y proveedores de dispositivos a conocer fácilmente los modelos de dispositivos Wi-Fi conectados y soportados. Estos nuevos nombres resaltan, además, los importantes avances de la tecnología Wi-Fi. Los nombres actuales de Wi-Fi corresponden a los estándares 802.11 de la siguiente manera:

 

 

El estándar de Wi-Fi 6 admite un gran número de nuevas funciones para proporcionar un mayor rendimiento, una mayor velocidad, conexiones simultáneas, mayor seguridad y duración de la batería. Representa la alta velocidad de las redes de área local inalámbrica –WLAN–, siendo entre cuatro y 10 veces más rápido que la actualmente usada Wi-Fi 5.  

Actualmente requerimos de un potente ancho de banda a la hora de usar distintos servicios como las plataformas de streaming en 4K, los flujos de voz o de realidad virtual. Si hay congestión en la red, habrá un retardo en la transmisión de datos, lo que perjudicará la experiencia del usuario. La Wi-Fi 5 –802.11ac– puede proporcionar un gran ancho de banda, pero, a medida que aumenta la densidad de acceso, el rendimiento de la potencia se encuentra con un cuello de botella.

Acceso inalámbrico de alta densidad

Lugares públicos exteriores de gran escala, estadios deportivos plagados de aficionados, oficinas inalámbricas de alta densidad en interiores y aulas de electrónica... En escenarios como estos, el número de dispositivos conectados a la red Wi-Fi aumenta enormemente en poco tiempo.

Wi-Fi 6 está diseñado para el acceso inalámbrico de alta densidad y servicios inalámbricos de alta capacidad. Mediante estrategias como OFDMA o 1024-QAM asegura que los servicios sean más fiables que antes, ya que puede enfrentar fácilmente esos escenarios de congestión en los que aparecen desafíos para la transmisión de vídeo o la interacción de subida y bajada de datos. Es decir, los dispositivos router de Wi-Fi 6 son capaces de conectarse con más dispositivos al mismo tiempo.

Los beneficios que se pueden conseguir gracias a esta nueva tecnología son amplísimos. Sectores diferentes como la educación, cualquier oficina o incluso comercios minoristas se pueden ver favorecidos gracias a estas capacidades.

Se espera que esta nueva tecnología se haya implantado en el 20% de las empresas en 2023. Un informe de Dell’Oro Group indica que los ingresos generales del mercado mundial de Wi-Fi 6 crecieron los tres primeros trimestres de 2019 30 veces más que en 2018.

El mismo informe coloca la tecnología Wi-Fi 6 AirEngine de Huawei como líder mundial –salvo en Norteamérica– en la cuota de mercado global de AP Wi-Fi 6 para interiores desde el tercer trimestre de 2018 hasta el mismo de 2019. AirEngine Wi-Fi 6 tiene uso comercial a gran escala en países como España, Italia, Suiza o Bélgica.

 

La Universidad de Mondragón es uno de los centros que ha adoptado la tecnología Wi-Fi 6, en este caso de Huawei.

 

Ya está en marcha

Existen ejemplos de haber implementado con éxito estas nuevas tecnologías. En España destaca la Universidad de Mondragón, donde apreciaron la necesidad de innovar en sus aulas. La enseñanza inmersiva –streaming, formación a distancia, la realidad virtual– es cada vez más común y en la universidad del País Vasco decidieron implantar un acceso fiable y estable a las redes Wi-Fi del centro de estudios.

Para alcanzar este objetivo había que superar los problemas de roaming en áreas técnicas, las desconexiones frecuentes en aulas y pasillos, la cobertura irregular en las zonas dedicadas a residencia y las velocidades poco estables de acceso a la red. La Universidad decidió resolver estos puntos críticos a través de la actualización de su red inalámbrica y, para ello, recurrió a Huawei.

Se instalaron puntos de acceso AP5760-10 de Huawei, con antenas inteligentes, en los pasillos donde las señales inalámbricas se mueven con los usuarios, lo que ofrecía señales de ganancia inteligentes para las zonas con una cobertura irregular. Al mismo tiempo, para las aulas se utilizaron puntos de acceso AP7060DN, un modelo perfecto para gestionar un número elevado de usuarios simultáneos. En las áreas residenciales se implantó la solución Agile Distributed Wi-Fi, con la que se instaló una RU en cada residencia para llevar la señal Wi-Fi a todas las esquinas del campus y ofrecer una red de alta calidad a los estudiantes.

Otro caso de éxito es el estadio de fútbol más grande en Suiza: Saint Jakob Park. Con una capacidad de 60.000 personas, este complejo deportivo supone un desafío para la sostenibilidad de las redes inalámbricas los días de partido. Uno de los objetivos que se encomendó a la compañía china era ofrecer una amplia cobertura, apoyar el acceso masivo y simultáneo de los usuarios y mejorar la experiencia del servicio. Para mejorar esta cobertura inalámbrica, lo que Huawei hizo fue incorporar una cobertura de red completa, proporcionada por Huawei AP7060DN –como en Mondragón– para interiores y Huawei AP8050DN/AP8150 DC –compatible con Wi-Fi 5– para los exteriores. Los AP construyen una red inalámbrica digital sin puntos ciegos que reduce la tasa de interferencia en un 60% para proporcionar un acceso a la red eficiente y sin problemas.

Sin pioneros no es posible

La realidad es que en la multinacional Huawei llevan tiempo apostando por las próximas redes de conexión inalámbrica. La compañía participa activamente en la labor del grupo de trabajo del IEEE 802. El experto de Huawei Osama Aboul-Magd  tiene desempeño en la formulación de la norma 802.11ac, y es reelegido como presidente del grupo de trabajo de la norma 802.11ax para tomar la delantera en la formulación de la norma técnica 802.11ax. Al mismo tiempo, Huawei tiene un equipo de formulación de la norma 802.11ax formado por 15 expertos en tecnología inalámbrica. El equipo ha presentado un total de 165 propuestas de estándares, ocupando el primer lugar en todos los proveedores.

Además, en 2011 se unió a la WFA y se convirtió en uno de los 15 miembros principales de la junta, siendo uno de los dos únicos vendedores de dispositivos Wi-Fi en WFA. También destaca que el mencionado AirEngine Wi-Fi 6, pues, con él Huawei fue pionero al implantar la primera red Wi-Fi 6 de clase empresarial en Shanghái, en 2018.

 

Más información sobre AirEngine Wi-Fi 6 

 

 

Contenido realizado en colaboración con Huawei

 

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital