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HP y la sostenibilidad: una elección empresarial inteligente

La sostenibilidad empieza a verse como una necesidad urgente en los procesos empresariales; no obstante, HP lleva apostando por ella desde hace ocho décadas convirtiéndola en parte esencial de su ADN en todas sus áreas de negocio.

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Créditos: Nicolás Gutiérrez (Unsplash).

Estamos en un momento crucial en el que la concienciación hacia la protección del medio ambiente es una realidad y demanda un posicionamiento proactivo y urgente por parte de la sociedad, los gobiernos y las corporaciones. De hecho, las empresas juegan un papel esencial a la hora de racionalizar la relación que mantenemos con el entorno en el que vivimos. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a la que se suman en los últimos tiempos los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) son componentes esenciales que las compañías han empezado a incluir en sus planes y operativas en los últimos años. Algunas, como HP, lo llevan haciendo desde sus orígenes: en 1942, tres años después de su fundación, HP fue pionera al ofrecer un seguro de salud para todos sus empleados y, en 1966, reciclaba las tarjetas perforadas usadas en programación.

 

 

Toda una apuesta por la sostenibilidad 

El reciclaje y la sostenibilidad han formado parte de la filosofía de HP desde sus comienzos en Palo Alto (California). En los años 70, promovió políticas para las plantas de fabricación orientadas a proteger el medio ambiente y, cuando entró en el negocio de la impresión, diseñó el ciclo de vida de los consumibles y los propios dispositivos empleados para imprimir teniendo como prioridad que el impacto en el entorno y el medio ambiente fuera mínimo. Ejemplos de estas políticas pioneras en el campo de la economía circular son el de Haití y el reciclaje de ciclo cerrado.

La tecnológica ha entendido que no solo hay que integrar medidas de impacto sostenible en los procesos empresariales sino transformar toda la cadena de suministro, procesos logísticos y  ofertas de soluciones y productos para facilitar a los usuarios y clientes que se conviertan en parte de la solución. En este sentido, ha ido incorporando elementos en su logística para que el reciclaje suponga un impacto mínimo para las empresas, como los servicios de entrega y recogida de cajas para los cartuchos de tinta o tóner en entornos corporativos dentro del programa Planet Partners

 

El planeta pasa de subordinado a socio

Desde 1991, HP ha adoptado el rol de “socio del planeta” (planet partner), que implica que este se sitúa al mismo nivel de importancia que la comunidad y las personas en el organigrama de la sostenibilidad de la compañía. En dicho año fue cuando lanzó el citado Planet Partners, un programa específico para el reciclaje de consumibles de impresión.

Los cartuchos de impresión se fabrican con plásticos y, para HP, pueden y deben reciclarse. Por ello, la compañía introdujo en la cadena logística de los consumibles todos los instrumentos necesarios para acomodarse a los requisitos de la economía circular y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

La compañía no solo ha sido pionera en la adopción de tecnología sino también de la sostenibilidad como métrica de valor para la empresa, en un momento en el que ese concepto era, en muchas ocasiones, una forma de maquillar modelos de negocio anclados en roles contrarios a una relación honesta con el planeta. De hecho, las políticas y medidas de impacto sostenible suponen en la actualidad 1,6 millardos de dólares en nuevas ventas añadiendo un 69% más de valor en las operaciones comerciales. 

 

 

Millones de botellas recicladas, la nueva métrica del éxito 

Las métricas que se usan en HP para cuantificar el éxito empresarial contemplan no son solo las que hablan de consumibles o equipos vendidos o adopción de los servicios de impresión gestionada. También incluyen métricas relacionadas con el reciclaje y la sostenibilidad

Cada día se reciclan casi un millón de botellas para fabricar cartuchos de tinta de HP. Y, en la actualidad, la compañía ha empleado unos 4.700 millones de botellas a tal efecto. Además, ha usado más de 114 millones de perchas para fabricar cartuchos de tinta y tóner originales de la empresa. Gracias a esta política, ha evitado que 875 millones de cartuchos de tinta o tóner acaben en los vertederos.

El 100% de los cartuchos de tóner y el 82% de los cartuchos de tinta de HP tienen contenido reciclado y, para 2025, la empresa espera haber conseguido retirar hasta el 75% de plástico de un solo uso de los embalajes. 

Por otro lado, servicios de impresión como HP Instant Ink permiten reducir el consumo de energía un 69% y el de agua un 70%, con un 73% menos de huella de carbono frente a soluciones tradicionales de uso de los consumibles al tiempo que permiten al usuario ahorrar hasta un 70% en tinta. Y los HP Managed Print Services o servicios de impresión gestionada permiten reducir un 12% las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentan un 13% la eficiencia de los recursos y reducen en un 12% el impacto en los ecosistemas. 

 

 

De la economía industrial a la economía circular

Las medidas y soluciones que HP ha ido implementando en el campo de la sostenibilidad se integran dentro de un concepto más amplio como es el de la economía circular baja en emisiones de carbono. Del “tomar, fabricar y eliminar” de la economía industrial, se está pasando al “fabricar, utilizar, reutilizar” que caracteriza a la economía circular.

HP cuenta con una estrategia muy bien definida que ya está poniéndose en práctica en la actualidad. El diseño con cero desechos y uso responsable de los materiales es solo una de las patas de esta estrategia, a la que se suman la continuidad de uso de materiales y productos, la regeneración de los sistemas naturales o la creación de un futuro con bajas emisiones de carbono.

En definitiva, la tecnológica ha sabido ver en la sostenibilidad y la economía circular un valor esencial y se ha adelantado por vocación al tiempo actual, cuando esa visión se ha convertido en una necesidad. 

 

Contenido realizado en colaboración con HP

 

 

 



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