Legislación
Ciberseguridad
5G
Huawei

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos vota a favor de prohibir los equipos de Huawei y ZTE

La FCC, la entidad reguladora de las comunicaciones en Estados Unidos, votó ayer por unanimidad avanzar en un plan que prohíba el uso de equipos de empresas chinas consideradas un riesgo en materia de ciberseguridad, como Huawei y ZTE, en las redes de telecomunicaciones del país. Pekín ha mostrado su disconformidad con esta iniciativa.

Jessica Rosenworcel (FCC)
Jessica Rosenworcel (FCC).

Según las normas propuestas, que obtuvieron la aprobación inicial, según informa Reuters, la FCC también podría revocar las autorizaciones de equipos concedidas anteriormente a empresas chinas. Un portavoz de Huawei, en un correo electrónico, ha calificado esta acción de la FCC como “equivocada e innecesariamente punitiva”.

La presidenta en funciones de la FCC, Jessica Rosenworcel, ha asegurado por su parte que las nuevas medidas “excluirán de nuestras redes de comunicaciones a los equipos que no sean de confianza... Hemos dejado abiertas las oportunidades para el uso (de Huawei y otros equipos chinos) en Estados Unidos a través de nuestro proceso de autorización de equipos. Así que aquí proponemos cerrar esa puerta”.

Según el comisionado de la FCC, Brendan Carr, la FCC ha aprobado más de 3.000 solicitudes de Huawei desde 2018. Pero esta acción de la citada Comisión prohibiría todas las futuras autorizaciones de equipos de comunicaciones que se consideren un riesgo inaceptable para la seguridad nacional.

“Estados Unidos, sin ninguna prueba, sigue abusando de la seguridad nacional y del poder del Estado para reprimir a las empresas chinas”, en palabras de Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. “Una vez más, instamos a Estados Unidos a que deje de estirar el concepto de seguridad nacional y deje de politizar las cuestiones económicas”, añadió este en un encuentro con los medios de comunicación en Pekín.

En marzo, la FCC designó a cinco empresas chinas como una amenaza para la seguridad nacional en virtud de una ley de 2019 destinada a proteger las redes de comunicaciones estadounidenses. Un grupo de legisladores estadounidenses, entre ellos el senador demócrata Ed Markey y el senador republicano Marco Rubio, elogiaron la medida de la FCC diciendo que refleja los objetivos de la legislación bipartidista. Dijeron que la FCC ha votado “para poner la seguridad nacional en primer lugar manteniendo los equipos chinos comprometidos fuera de las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos”.

 


Revista Digital

Revista Digital CW julio/agosto

Webinar Ondemand

Modern Data Experience

Communications Platform for Business

Marketing digital Tendencias
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: