Tecnología | Noticias | 26 FEB 2020

"LaLiga se está convirtiendo poco a poco en una empresa de tecnología"

LaLiga es una empresa perteneciente a la industria del ocio y entretenimiento, y donde, como en tantas otras, se ha vuelto indispensable contar con herramientas tecnológicas para tener éxito y seguir avanzando.
Joris Evers laliga
Cristina Cueto García

Corría el año 1929 cuando se fundaba en Madrid LaLiga de fútbol profesional, un organismo que a pesar de sus 90 años hoy presume de estar perfectamente adaptado a la nueva era digital, llegando a ser ejemplo en el resto de Europa

Estamos hablando de un organismo que es una empresa dentro de la industria del ocio y entretenimiento, y donde, como en tantas otras, se ha vuelto indispensable contar con herramientas tecnológicas para tener éxito y seguir avanzando. Dada la cultura tradicional de este ambiente, la adopción de la tecnología se está llevando a cabo de manera más lenta que en otros sectores, no obstante, en pocos años LaLiga se ha convertido en un ejemplo a nivel internacional. 

"Desde LaLiga estamos avanzando y experimentando mucho, tomando ejemplo de las compañías más tecnológicas y creo que poco a poco nos estamos convirtiendo en una empresa de tecnología" explica Joris Evers, director de comunicación de LaLiga. "Ahora, el organismo no tiene nada que ver con lo que era hace cinco años, cuando era una empresa más pequeña y más centrada únicamente a la organización de la competición y se dedicaba menos a lo que estamos trabajando ahora como redes sociales de manera muy profesional y por todo el mundo. Actualmente, además, contamos con una renovada plantilla plagada de nativos digitales. Hace unos años este organismo apenas estaba compuesto por 50 personas y hoy somos casi 600 personas de las cuales la mayoría han crecido con la tecnología y trabajan a diario con ella". 

Este cambio se ha visto forzado ante el crecimiento de la población nativa digital, también dentro de la propia compañía. "Cada vez hay más población nativa digitalmente, también en nuestra propia empresa. Es verdad que la parte de las redes sociales es la más visible para la gente, pero hay mucho más en LaLiga que tiene que ver con tecnología. Elementos como la asignación del calendario, que siempre ha sido muy tradicional y ahora está modernizándose gracias a la tecnología, los análisis de los datos de la audiencia, etc. Hay que experimentar, estar a la vanguardia, probar diferentes plataformas, tipos de tecnología, soluciones para mejorar el producto".

 

Objetivo, experiencia del usuario

El camino de la transformación digital ha experimentado también varios cambios. En sus inicios, la innovación tecnológica iba por el lado de la producción audiovisual, se buscaba el mejor producto y se innovó mucho en ese aspecto con mejores cámaras y retransmisiones. Ahora, la mejora tecnológica pasa por la experiencia de cliente. "La mejora tecnológica en la que estamos trabajando ahora es mucho más global y aquí hablamos de business analytics, inteligencia artificial, etc. Antes estábamos más centrados en la mejora del producto y ahora nos hemos volcado en la mejora de la experiencia del usuario y los aficionados, y lo hacemos en diferentes aspectos. Además, recientemente se ha creado en La Liga un nuevo departamento especializado en tecnología con un CTO como es José Carlos Blanco que, junto a su equipo, es quien se encarga de toda la tecnología de la entidad como un departamento transversal y al servicio de todos". 

En cuanto a las tecnologías que se utilizan, Evers considera que se pueden dividir en dos partes: por un lado tecnologías propias y por otro externas. "Por un lado, la tecnología de diferentes compañías, donde podemos destacar la tecnología Azure de Microsoft u otras empresas como pueden ser SAP, Samsung. Además, en otra medida, también trabajamos mano a mano con Google, Facebook, etc. En el caso de Facebook, destaca la colaboración que estamos haciendo ahora para retransmitir los partidos de La Liga en algunas partes del mundo como la India o Maldivas. Cada área trabaja con diferentes proveedores, pero ahí podrían resumirse los principales. Por otro lado, están las tecnologías propias de LaLiga, como es el caso de Mediaproach, la cual se ha desarrollado junto con MediaPro para la visualización y el análisis de partidos. Esta tecnología tiene ya 10 años y era un secreto bien guardado que estamos popularizando ahora y estamos en proceso de comercializarlo al exterior". 

Actualmente, este organismo puede presumir de estar a la última en innovación. "A nivel tecnológico somos la competición liguera de fútbol más avanzada de Europa. No nos importa reconocer que en el pasado nos hemos fijado en otras ligas para mejorar, pero en temas de tecnología creo que somos líderes y queremos seguir este camino".

 

Puedes leer el reportaje completo en la revista digital de ComputerWorld.es



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