LAN óptica pasiva de alto rendimiento: la piedra angular de la transformación digital en los hospitales

Los hospitales deben ser más digitales, eficientes y sostenibles. La necesidad de un elevado ancho de banda y de baja latencia, para aplicaciones de imagen, videoconferencias o monitorización remota se aseguran a través de la fibra óptica.

Huawei branded salud digital

PET-CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada) hace referencia a las tecnologías más avanzadas y eficaces disponibles en la actualidad para diagnosticar enfermedades. Proporciona a los especialistas una imagen completa del paciente, con imágenes detalladas del esqueleto, o los tejidos, así como de muchos otros procesos metabólicos del organismo.

En el diagnóstico, hasta el 85% de los datos proceden ahora de imágenes. Las imágenes se utilizan ampliamente para la exploración física, el cribado de enfermedades, el diagnóstico y la diferenciación, la evaluación de los efectos curativos y el pronóstico. Sin embargo, deben superarse varios obstáculos:

 

1. Los grandes volúmenes de datos de imágenes provocan retrasos en la red y perjudican la experiencia del usuario.

La implantación de tecnologías de imagen avanzadas sigue incrementándose rápidamente. Por ejemplo, una imagen de radiografía digital ocupa unos 50 megabytes, mientras que un conjunto de imágenes PET-CT puede ocupar unos 2.5 gigabytes de almacenamiento. Pronto habrá imágenes en 3D y vídeos en 8K con  cantidades enormes de datos, que requerirán aún más almacenamiento. Aunque este nivel de detalle conduce a resultados médicos de mayor calidad, se produce a expensas de la experiencia del usuario, ya que las imágenes tardan hasta cinco minutos en aparecer en pantalla.
 

2. Las imágenes 2D abstractas plantean grandes exigencias al médico.

Las imágenes 2D pueden ser muy abstractas, por lo que se requiere un ojo agudo y experimentado para evaluarlas y realizar un diagnóstico correcto. También es más difícil analizar planes quirúrgicos cuando no se dispone de información precisa sobre el estado del paciente procedente de todos los departamentos. Además, las imágenes 2D también dificultan la comunicación entre médico y paciente, lo que complica que los pacientes comprendan plenamente su dolencia y cómo se va a tratar. Por otra parte, cada vez se ofrecen más servicios médicos en línea. Con las consultas en línea, el sistema tradicional de diagnóstico por imagen no puede proporcionar imágenes rápidas y precisas, lo que afecta a la calidad de la atención sanitaria. No obstante, las imágenes 3D más completas y precisas generan una cantidad de datos aún mayor.

 

3. Escasa fluidez de comunicación e interacción entre el personal.

Por ejemplo, el departamento de ortopedia debe estudiar detenidamente muchas imágenes médicas para planificar un procedimiento médico. Desde el intercambio de radiografías y tomografías impresas hasta mirar juntos la misma pantalla, la presentación de la información de las imágenes es limitada, lo que merma la calidad de la comunicación y las interacciones entre las partes interesadas.

 

La solución: LAN óptica pasiva: mayor eficacia y sostenibilidad

¿Qué significan estos retos para los hospitales y el personal? Los médicos necesitan una forma eficaz, fácil de usar, segura y fiable de acceder, compartir y almacenar datos médicos. Esto requiere una red hospitalaria de alto rendimiento y alta velocidad: aquí es donde la fibra ofrece las condiciones óptimas en términos de ancho de banda y latencia.

 

La conectividad totalmente óptica reduce la latencia, los costes y el consumo de energía

Huawei ha desarrollado la solución "All-Optical Smart Hospital" específicamente para la conectividad hospitalaria de alto rendimiento. Lleva la fibra a los quirófanos, a las habitaciones de los pacientes y las sales de exámenes. La base es una arquitectura simplificada de LAN óptica pasiva (POL): en lugar de tres, solo hay dos capas de red; los switches de agregación se sustituyen por un divisor óptico que reenvía las señales a través de la fibra óptica hasta el punto final. Esta arquitectura punto a multipunto simplifica el despliegue de la red y es adecuada para hospitales con una elevada densidad de puntos de acceso (AP). Los ordenadores de las oficinas del hospital, los monitores de vídeo, el backhaul inalámbrico, la voz y los sistemas de intercambio de información reciben el servicio de la misma fibra.

Gracias a la tecnología LAN óptica pasiva (POL), la solución All-Optical Smart Hospital presenta varias ventajas: se necesitan menos dispositivos, lo que reduce los costes de adquisición y mantenimiento y el espacio de la sala de IT. El consumo total de energía de la red se reduce. La latencia también disminuye al tiempo que aumenta el ancho de banda, asegurando una rápida transmisión de datos. La fibra también pone fin a las limitaciones de alcance del cableado de cobre, ya que la cobertura de la LAN óptica pasiva (POL) puede llegar hasta los 40 kilómetros.

 

Red de alta velocidad para imágenes y servicios médicos más eficaces

La resistente LAN óptica pasiva (POL) admite actualizaciones continuas del ancho de banda sin necesidad de sustituir el cableado. Las redes convencionales rara vez alcanzan un gigabit por segundo, mientras que con la solución de Huawei es posible llegar hasta los 50 Gbit/s. De hecho, Huawei ha presentado recientemente los primeros dispositivos 50G, que son compatibles con el próximo estándar Wi-Fi 7. Esto también garantiza la conexión de futuros sistemas médicos con anchos de banda elevados. Cargar un diagrama de grupo PET-CT de 2.5 GB, por ejemplo, ahora solo lleva 2.5 segundos. Además de la LAN óptica pasiva, la solución integral "All-Optical Medical Imaging" de Huawei ofrece soluciones rápidas de almacenamiento all-flash, equipos Wi-Fi 6 y una pantalla táctil para colaboración inteligente con software para imágenes 3D en resolución 4K.

Esto significa que se puede establecer una red rápida, eficaz, segura, fiable y, sobre todo, preparada para el futuro para todo el campus de un hospital a partir de una sola fuente, lo que facilita el trabajo del personal del hospital y beneficia a los pacientes. La tecnología LAN óptica pasiva aumenta la eficiencia de los servicios médicos, el diagnóstico de enfermedades y la comunicación médico-paciente, con hospitales más inteligentes, sostenibles y preparados para los retos del futuro y los crecientes volúmenes de datos.

 

Contenido ofrecido por Huawei



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital