Tecnología | Noticias | 16 MAR 2020

Las 'teleco' piden un uso responsable de las redes

Priorizar las necesidades en horas de mayor tráfico, evitar descargas innecesarias y emplear recursos con menor volumen de tráfico son algunas de las recomendaciones de las operadoras en plena crisis por el coronavirus.
portátil, ordenador, ejecutivo
Redacción

La actual situación de confinamiento para ralentizar el avance del COVID-19 en España, regulada desde el viernes mediante la declaración del estado de alarma por el Gobierno y que ya en los días previos había llevado a parte de las empresas del país a optar por el teletrabajo para sus plantillas, tiene una repercusión directa en las redes de telecomunicaciones

En los últimos días, el tráfico por redes IP ha crecido cerca del 40%, el de herramientas tipo WhatsApp se ha quintuplicado y el uso de voz en móvil ha aumentado un 50%. En relación al trabajo a distancia, el empleo de plataformas como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro. Son datos de las principales operadoras de España, que se han unido para emitir un comunicado en el que llaman a un uso responsable de las redes para evitar la saturación derivada de este incremento del tráfico

Telefónica, Vodafone, Orange y los grupos MÁSMÓVIL y Euskaltel han publicado un texto conjunto en el que aclaran que cuentan con equipos críticos y están tomando iniciativas para reforzar para asegurar el funcionamiento continuo de las redes, como "medidas de redundancia geográfica, la diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto".

A este refuerzo se está contribuyendo también con la activación de nuevos equipos y la ampliación de la capacidad de los que están ya en funcionamiento, aunque estas iniciativas no tienen un efecto inmediato sino que pueden tardar en percibirse. De ahí la importancia, dicen los operadores, de hacer "un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona".

En el comunicado, las compañías proponen una serie de recomendaciones a sus clientes, que se resumen en esa premisa de la responsabilidad sobre la que llaman a priorizar el tráfico, especialmente en horas punta, para temas necesarios, como el teletrabajo, las tareas educativas o la información sobre el tema. Para otras actividades, se aboga por realizarlas en los periodos en los que habitualmente se registra menos tráfico. 

Entre los consejos concretos, se llama a evitar las descargas innecesarias de documentos y archivos o hacerlas en las horas con menos tráfico, que son entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. Se aboga por no contribuir a las cadenas de mails y por utilizar fijo en vez de móvil y herramientas de colaboración —como Teams o Slack— y, a poder ser, sin vídeo. 

El comunicado destaca la situación en infraestructuras de fibra óptica y red móvil de España y concluye reiterando sus consejos. "Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas". 



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