Opinión
Cloud Computing
Mainframe
IA generativa

Los 'mainframes' han muerto. ¡Viva 'cloud computing'!

No tan rápido. Los mainframes tienen más capacidad de supervivencia de lo que la mayoría cree. Veamos la realidad de esta tecnología y de las personas que la utilizan.

mainframe
Foto de Krzysztof Kowalik (Unsplash).

Una de las cosas que a menudo me ha vuelto loco con el auge de cloud computing es la suposición de que la desaparición del mainframe es una conclusión inevitable. Con frecuencia he escrito sobre la realidad de que no todas las aplicaciones y conjuntos de datos pertenecen a la nube, especialmente los que residen en mainframes.

Aunque muchas veces se han reído de mí en alguna reunión por mostrar esta opinión, los patrones de adopción me han dado la razón. A menudo se interpreta como un rechazo a la computación en nube, pero no es más que pragmatismo.

La verdad es que vamos a encontrar aplicaciones y conjuntos de datos (más de los que se cree) cuya migración a la nube no es viable. Yo llamo 'punto de saturación' al momento en el que hayamos terminado de mover a la nube la mayoría de las aplicaciones que sea práctico trasladar a este entorno. Y en este contexto pienso en las aplicaciones mainframe, y con razón.

 

Se puede hacer

Los que se oponen a esta afirmación señalan rápidamente que algunas herramientas y tecnologías permiten portar aplicaciones mainframe antiguas a un proveedor de nube. Estos sólidos productos configuran emuladores y convertidores de código para ejecutar aplicaciones basadas en mainframe en proveedores de nube pública.

Sí, se puede seguir este camino. Pero, ¿se debería? La respuesta suele ser no. Hay que considerar el coste adicional, el riesgo y la realidad de que estas aplicaciones tendrán valor durante mucho más tiempo de lo que muchos predijeron.

Una encuesta de la empresa de modernización de aplicaciones Advanced revela que la transformación digital suele ser una prioridad. Sin embargo, eso no suele significar el fin del mainframe. De hecho, sólo el 6% de los encuestados cree que las tecnologías alternativas sustituirán al mainframe en breve.

Más de la mitad de las empresas (52%) planean mantener o aumentar su dependencia de los mainframes. Además, la mitad de los encuestados afirma que los mainframes son su plataforma preferida para las aplicaciones básicas (56%).

 

La coexistencia es clave

Siempre he considerado que una política de integración y coexistencia es el mejor camino, dependiendo de cómo utilice una empresa el mainframe. Incluso con el explosivo interés en la IA generativa, donde el mainframe no será una plataforma preferida (véase el mismo informe), los mainframes se convierten en un servidor primario de datos de entrenamiento. A veces disponen de datos históricos que se remontan a 50 años atrás. Esto tiene un valor incalculable para crear grandes modelos lingüísticos, que deberían aprender tanto de datos antiguos como nuevos.

No quiero decir que debamos preferir una plataforma mainframe a cualquier otra, sino que hay que tenerla en cuenta, como todas las opciones de plataforma. A veces la nube será un mejor anfitrión, a veces la computación en el edge, y en algunos casos, los mainframes seguirán aportando valor. Esta respuesta de "depende" vuelve loco a todo el mundo, pero suele ser la respuesta correcta a estos problemas.

Este enfoque crea un ecosistema digital de muchas plataformas diferentes, todas ellas las mejores para los casos de uso específicos. Por lo tanto, también tenemos que mejorar en la gestión de la complejidad y la heterogeneidad, algo por lo que no destacan las empresas hoy en día. Las empresas son incapaces de encontrar valor en la implantación de la nube debido a la excesiva complejidad operativa y a la falta de supervisión de los finops. Tanto si se utilizan mainframes como si no, es necesario abordar este problema.

No estoy defendiendo las plataformas mainframe. Conllevan problemas, incluido el principal: los desarrolladores y operadores de estos sistemas se están jubilando, y hay escasez de talentos especializados en esta tecnología. Muchos profesionales de TI jóvenes no se sienten atraídos por el espacio mainframe debido a su falta de "frescura".

Sin embargo, los que entienden de mainframes y plataformas basadas en la nube están muy solicitados y suelen cobrar sueldos entre un 20% y un 30% superiores a los de sus compañeros. Incluso los arquitectos de cloud que saben cómo interactuar con los mainframes suelen cobrar un plus.

Soy pragmático. Utilizaremos las plataformas que puedan aportar más valor a la empresa. No me importa cuál sea si es la solución más optimizada. Ese debería ser el principal objetivo de un arquitecto.

 

 

El autor de este artículo es David S. Linthicum, experto del sector tecnológico y autor de 13 libros sobre informática, el último de los cuales es 'An Insider's Guide to Cloud Computing' 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: