Aplicaciones
Microsoft
Aplicaciones

Microsoft dice adiós a WordPad

En medio de un declive de su relevancia, Microsoft ha suspendido finalmente la aplicación WordPad, que formaba parte de Windows desde 1995.

Wordpad
Wordpad.

El gigante tecnológico Microsoft ha suspendido WordPad, que había formado parte de todos los sistemas operativos Windows durante los últimos 28 años.

"A partir de este desarrollo, las aplicaciones WordPad y People ya no se instalarán después de hacer una instalación limpia del sistema operativo. En una futura versión, WordPad se eliminará al actualizar. WordPad no será reinstalable. WordPad es una característica obsoleta de Windows", decía el blog Windows Insider anunciando la descontinuación de WordPad.

Microsoft había listado WordPad como una aplicación "obsoleta" en septiembre de 2023. La compañía define el término "obsoleto" como "la fase del ciclo de vida del producto en la que una característica o funcionalidad ya no está en desarrollo activo y puede ser eliminada en futuras versiones de un producto o servicio en línea". Microsoft recomienda ahora el uso de Microsoft Word para documentos de texto enriquecido como .doc y .rtf y el Bloc de notas de Windows para documentos de texto sin formato como .txt.

WordPad incluía características tanto del Bloc de notas como de MS Word en términos de funcionalidad de editor de texto.

"El público objetivo inicial de WordPad eran los usuarios particulares que no tenían acceso a MS Word pero querían algo mejor que el Bloc de notas", explica Pareekh Jain, CEO de Pareekh Consulting. "Mucho ha cambiado en estos 28 años, con nuevos modos de introducción de texto en aplicaciones web y móviles, así como una mayor penetración de MS Office. La utilidad de WordPad ha disminuido".

 

Funcionalidad y popularidad menguantes

WordPad había ido perdiendo relevancia a medida que las funcionalidades de formato de texto enriquecido (RTF) se hacían fácilmente accesibles.

"WordPad, a efectos prácticos, se ha convertido en un programa redundante en los últimos años", afirma Deepak Kumar, analista fundador y director de investigación de BMNxt Business and Market Advisory. "Durante mucho tiempo, tuvo su valor como procesador de textos gratuito con capacidades RTF decentes para quienes no querían comprar un procesador de textos de pago como Word. Sin embargo, a medida que se incorporaban más y más funciones RTF en aplicaciones basadas en navegador como el correo electrónico, entre otras opciones disponibles gratuitamente, la necesidad de WordPad fue disminuyendo".  

WordPad no era una de las aplicaciones populares de Windows y es poco probable que los consumidores o programadores la echen de menos, según los analistas. "Como no era tan básico como el Bloc de notas, ni siquiera lo buscaban los programadores como herramienta para leer código fuente y otras cosas por el estilo. Y, por supuesto, estaba muy lejos de los editores de código fuente más potentes, como Notepad++". Así que, como Microsoft planea retirarlo en una futura versión de Windows, es posible que no haya reacción de ningún fan acérrimo, porque probablemente ya no esté por aquí", afirma Kumar.

Las empresas tecnológicas tienen que adaptar continuamente sus productos y soluciones a la evolución de las necesidades de sus clientes. "En este sentido, Microsoft está haciendo lo correcto", señaló Jain.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos Patrocinados

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital