Internet

Mozilla desvela cómo será el futuro de la web

La empresa que está detrás del navegador Firefox aboga por avanzar en la privacidad, el rendimiento y la accesibilidad de la web.

pc

Predicando el mantra de que "la web es para todos", Mozilla ha publicado cuál es su visión de la evolución de la web, una aproximación que hace hincapié en la apertura y la seguridad, con el objetivo de abordar las deficiencias en áreas como la privacidad y la complejidad.

El documento abarca lo que Mozilla desearía que ocurriera y esboza el trabajo necesario para alcanzar estos objetivos. Aunque afirman que la web se ha convertido en la plataforma de comunicación más importante del mundo, segíun el director de tecnología de FireFox de Mozilla, Eric Rescoria, y el ingeniero Bobby Holley, la web tiene problemas reales, con personas que son espiadas, sin poder y agobiadas por experiencias lentas y demasiado complejas.

Además, gran parte de la web sigue estando fuera del alcance de los hablantes no nativos de inglés y de las personas con discapacidades, tal y como apuntaron los responsables de Mozilla en una entrada del blog del 23 de marzo. La empresa también ha publicado un resumen ejecutivo de su visión de la evolución de la web. Desde Mozilla afirman que quieren una web sin guardianes y arremeten contra la actual estrategia de monetización de la web basada en la publicidad, argumentando que se necesitan mejores modelos.

En la publicación de la visión se identifican tres valores básicos: por un lado, la apertura, que permite a todos acceder a la web y utilizarla para llegar a otros. Por otro, la agilidad, que permite a los individuos alcanzar sus objetivos. Y, por último, seguridad, para garantizar que la gente pueda usar la web sin ser puesta en peligro.

En la búsqueda de estos valores, Mozilla cree que hay una serie de cosas que podrían hacerse para mejorar la web:

 

Protección de la privacidad del usuario. Mozilla quiere que se abandone el paradigma actual de seguimiento y vigilancia y que se eliminen los mecanismos de vigilancia, como el seguimiento entre sites.

Protección contra el código malicioso. Mozilla destaca que todos los navegadores web han tenido habitualmente importantes vulnerabilidades de seguridad.

Encriptación generalizada de las comunicaciones. Según Mozilla, el largo proceso de asegurar todo el tráfico HTTP está llegando a su fin, y la encriptación debe ser adaptada a los protocolos heredados, como el DNS, e incorporada a los nuevos protocolos.

Ampliar la web, pero hacerlo de forma segura.

Hacer que la web sea lo suficientemente rápida para cualquier uso. Los navegadores y la infraestructura deben ser más rápidos.

Hacer que la publicación en la web sea lo suficientemente fácil como para que cualquiera pueda hacerlo.

Permitir a los usuarios experimentar la web en sus propios términos.

Proporcionar una experiencia web de primera clase a los que no hablan inglés.

Mejorar la accesibilidad de la web para las personas con discapacidad.

 


Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research