VPN

¿Por qué una VPN es esencial para la seguridad de tus datos 'online'?

Es posible que ya conozcas las ventajas que te ofrece una VPN a la hora de evitar el bloqueo de contenido o la censura por tu ubicación, pero ¿conoces cómo protege una VPN la seguridad de tus datos 'online' de sus mayores amenazas?

surfshark
Créditos: Vishnu Vijayan (Pixabay)

De entre todas las herramientas disponibles para asegurarte de que tus datos se encuentran a buen recaudo y no acaban en manos de hackers, empresas, o cualquiera que no quieras que invada tu privacidad, la VPN es una de las más versátiles, útiles y fáciles de usar.

 

¿Debe preocuparte la seguridad de tus datos 'online'?

Si tienes en cuenta la cantidad de datos que almacenamos y manejamos con nuestros móviles y las amenazas que existen por el simple hecho de conectarse a internet, resulta obvia la importancia de proteger tus datos online de determinadas amenazas.

  • Tus datos tienen gran valor económico para muchas empresas: las búsquedas que realiza una persona, los sitios webs que visita o los artículos que compra online son datos muy útiles para ofrecerle publicidad dirigida a sus intereses. Así que hay toda una industria dirigida a recopilar tantos datos como sea posible de cualquier usuario.
     

  • Tus datos revelan una gran cantidad de información personal: además del interés económico, ¿has pensado todo lo que se puede saber sobre ti si se accede a tus datos digitales? Desde tu ubicación a través de la IP o un registro completo de los lugares que has visitado gracias al GPS del móvil, hasta tus intereses o problemas personales por tus búsquedas en internet.
     

  • Hay una gran cantidad de empresas y personas que pueden acceder a tus datos, y en este caso no nos referimos a hackers o estafadores: tu proveedor de servicios de internet, cualquier buscador que uses (incluso en modo incógnito), tu navegador o cualquier sitio web que visites son los ejemplos más obvios de empresas que pueden conocer los datos que hemos mencionado anteriormente.
     

  • La amenaza que suponen hackers y estafadores: hoy en día, un contexto cotidiano en el que puedes dejar tus datos en una situación de vulnerabilidad es al conectarte a cualquier red wifi pública como en una biblioteca, hotel o restaurante. Esto facilitará a cualquier hacker conectado a la misma red wifi acceder a tus datos online.

 

Una VPN protege la seguridad de tus datos 'online' de esas amenazas

Y la herramienta más recomendable para proteger tus datos online de esas amenazas en una VPN. Sus principales ventajas son sus facilidad de uso y su versatilidad:

  • Facilidad de uso: usar una VPN es muy sencillo. Aquí puedes aprender más y descargar la VPN de Surfshark. No requiere conocimientos avanzados, simplemente activarla cuando la hayas instalado y seleccionar el lugar desde el que quieres que aparezca tu conexión.
     

  • Evita que rastreen tu ubicación: Toda conexión a internet tiene una IP, un código que la identifica y la localiza. Una VPN no muestra tu IP real así que quien intente conocer tu IP no conocerá tu ubicación real, uno de tus datos online más sensibles.

Imagen de Megan Rexazin en Pixabay.

  • Protege la seguridad de tus búsquedas, visitas y descargas: una VPN funciona como intermediario entre tú y tu actividad en internet. De esta manera evita que tu buscador conozca que eres tú quien está realizando esa búsqueda, ya que solo verá tu VPN. Lo mismo ocurre con cualquier sitio web que visites. Por otro lado, tu proveedor de servicios de internet solo sabrá que está usando una VPN, pero no qué sitios webs estás visitando. Además, tus descargas torrent tampoco se podrán rastrear hasta ti.
     

  • Protección al conectarte a redes wifi públicas: al hacer de intermediario, tu VPN evita que cualquiera que cualquier red wifi pública a la que te conectes o alguien que también esté conectado en un restaurante o biblioteca pueda saber quién eres, ya que no conocerá tu IP real, sino la que le muestre la VPN.

 

Conclusión

El simple hecho de conectarte a internet pone en peligro tus datos frente a buscadores, navegadores, empresas de internet, sitios webs, redes wifi públicas y hackers. Una única herramienta, la VPN, te permite que nadie sepa qué búsquedas realizas, qué sitios web visitas, qué descargas haces o que se pueda rastrear tu ubicación.

Además protege tus datos frente a fisgones o hackers que quieran aprovechar las redes wifi públicas para robar tus datos.

 
 
Contenido ofrecido en colaboración con Surfshark


Revista Digital

Revista Digital junio

Próximo Webinar

Contenido Destacado

Entrevistas

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

Modern Data Experience

ciberseguridad Protección de Datos

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: