Tecnología | Noticias | 10 ENE 2019

Red.es recibe once solicitudes por valor de 128 millones de euros para ayudas a pilotos 5G

El total del importe de los proyectos presentados, que aún tienen que ser evaluados, asciende a los 128 millones de euros; la convocatoria maneja un presupuesto de 20 millones.
reunión
Redacción

El Gobierno tiene previsto que en 2020 se comience con el despliegue de la nueva generación de comunicaciones móviles en España, según el calendario que recoge su Plan Nacional 5G. Para favorecer el desarrollo de iniciativas que experimenten con este estándar de red, se abría en octubre una convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos piloto de esta tecnología, organizada por Red.es, el organismo de la administración en agenda digital.

Esta convocatoria ha sumado un total de 11 solicitudes, que reúnen a gran parte del sector de las telecomunicaciones de nuestro país y que en total tienen un valor de 128 millones de euros, según ha dado a conocer la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

Las empresas e instituciones que han solicitado las ayudas son Orange, Nokia, IECISA, Vodafone, Ericsson, Telefónica, Telnet, Cinfo, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia, Huawei, Axión, Mola TV, Montcau Produccions, Inspide, Etra, BAY, ZTE, Xfera Móviles, NAE Comunicacions, Deep Technology, Unmaned Teknologies, Fundación Valenciana para la Investigación, Promotora de Redes Compartidas, Euskaltel, Universidad de Navarra, Centro Tecnológico CEIT-IK4, Datik Información Inteligente, Fundación Vicomtech, Atrebo y Compañía del Tranvía de San Sebastián. 

La mayoría de las solicitudes, alguna de las cuales se conocían ya en las semanas previas, están orquestadas a través de uniones temporales de empresas. Los proyectos se centran en un ámbito territorial de actuación, uno de los requisitos que se pedía en la convocatoria para acceder a las ayudas. Entre otros, estos planes desarrollan casos de uso de 5G en sectores como el de la movilidad, la agricultura, industria 4.0 o turismo

La convocatoria de 5G está dotada con un presupuesto máximo de 20 millones de euros para dos proyectos piloto, que se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional o FEDER, a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España. La ayuda podrá ser de hasta 10 millones de euros por proyecto, para aquellos realizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto, la ayuda máxima asciende a 5 millones de euros por proyecto.

El proceso se encuentra en fase de subsanación de errores, que concluye el próximo día 14. Después del cierre de este periodo, el organismo evaluará las propuestas en base a los criterios previstos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios