Tecnología | Noticias | 26 FEB 2019

Satya Nadella aboga por “un modelo de IA ético, transparente, inclusivo y robusto”

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El presidente de Microsoft ha recalcado en una charla en Madrid el poder transformador de la tecnología, cuyo acceso se ha democratizado en los últimos años para todo tipo de empresas. El directivo ha incidido además en la necesidad de acordar un uso ético de la inteligencia artificial.
Satya Nadella en Madrid
Satya Nadella, presidente de Microsoft, en Madrid.
Esther Macías

Satya Nadella ha recalado hoy en Madrid después de visitar Barcelona, donde anunció un importante acuerdo con Telefónica en el marco del evento MWC 2019. El presidente de Microsoft ha comparecido ante un grupo de empresarios y periodistas en una charla organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la que ha ofrecido su visión de la industria tecnológica y de cómo el auge de ‘lo digital’ está impactando en todos los sectores y cuál es la estrategia que Microsoft está siguiendo para mejorar su posicionamiento en el mercado.

Para Nadella es clave la “democratización” que se ha producido en el acceso a la tecnología. “En el pasado se necesitaba disponer de una tecnología muy sofisticada para competir en el mercado y ésta sólo estaba al alcance de las grandes empresas. Hoy la tecnología se ha democratizado y ahora las pequeñas compañías pueden tener la misma (por ejemplo, la inteligencia artificial o cloud) que las grandes para comunicarse, ser más eficientes… Así que una de las grandes ventajas de la era de la tecnología digital es que el tamaño ya no importa”.

El directivo ha hecho foco en la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos. “La tecnología impacta en cualquier sector productivo”. Muestra de ello, según Nadella, es la elevada demanda de perfiles técnicos. “Hay más demanda de ingenieros de TI fuera que dentro del propio sector tecnológico”.

El valor del software

Esta nueva sociedad caracterizada por el uso intenso de la tecnología digital tiene como mayor baluarte al software, que se ha convertido en un factor de producción. En este sentido, las organizaciones deben asegurarse de obtener el mejor software como un commodity input y emplearlo para generar outputs no tecnológicos, “con el fin de dar servicio a los clientes y optimizar las propias operaciones”.

Nadella ha subrayado en especial las ventajas de utilizar el modelo tecnológico por el que Microsoft ha aportado de pleno: cloud. “Las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, deben aprovechar las ventajas que ofrece la nube para mejorar su capacidad local, ser más productivas y eficientes”.

El reto de la economía digital, ha apuntado, lo constituyen los efectos de la concentración. Por ello, Microsoft está construyendo “un ecosistema completo” que es más que “una red abierta de plataformas”. Todas las empresas tienen su propia identidad, según Nadella. "Nosotros nos intentamos diferenciar del resto, no somos meros agregadores de tecnología".

Privacidad y ética

Nadella también se refirió a la importancia de la privacidad de datos en una era en la que las tecnológicas pugnan por explotar éstos al máximo. “Después de la aprobación de GDPR las empresas debemos tratar la privacidad de nuestros clientes con la misma importancia que tienen los derechos humanos” y “utilizar los datos de forma responsable”.

Respecto a la tecnología de moda por excelencia y otra de las apuestas de Microsoft, como es la inteligencia artificial, el directivo ha precisado que todas las compañías tecnológicas deben ser conscientes de las consecuencias del uso de esta tecnología y establecer un protocolo al respecto. La apuesta de Microsoft en este sentido es por “un modelo de IA ético, transparente, inclusivo y robusto. Hay unos principios muy importantes que debemos cumplir”. En todo caso, ha aseverado, desde la compañía están abiertos a dialogar sobre los usos y principios de esta inteligencia artificial cuyo desarrollo, tal y como recordó Nadella, está liderando Estados Unidos.

Finalmente, el presidente de Microsoft ha hecho foco en la empatía y en la capacidad para ponerse en el sitio del cliente para lograr el éxito. “Mi éxito depende del de mis clientes. Así que es necesario entenderlos, conocer cuáles son sus verdaderas necesidades y adaptarse a su forma de pensar con el objetivo de mejorar la venta de servicios y productos”.  



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