Kubernetes

Seis distribuciones de Kubernetes que lideran la revolución de los contenedores

Kubernetes y los contenedores están cambiando la forma en que se crean, implementan y administran las aplicaciones.

contenedores aéreo

Kubernetes se ha convertido en el recurso al que recurren los desarrolladores de proyectos para la orquestación de contenedores a escala. El sistema de orquestación de contenedores de código abierto de Google está bien considerado, cuenta con un buen soporte y sigue evolucionando.

También es extenso, complejo y difícil de instalar y configurar. No solo eso, sino que gran parte del trabajo pesado se deja al usuario final. Por lo tanto, el mejor enfoque no es agarrar los bits e intentar hacerlo solo, sino buscar una solución de contenedor completa que incluya Kubernetes como un componente compatible y mantenido.

 

Canonical Kubernetes

Canonical, fabricante de Ubuntu Linux, proporciona su propia distribución de Kubernetes. Uno de los grandes puntos de venta de  Canonical Kubernetes es el sistema operativo Ubuntu Linux ampliamente respetado, bien entendido y comúnmente implementado. Canonical afirma que su pila funciona en cualquier implementación local o en la nube, con soporte incluido para cargas de trabajo impulsadas por CPU y GPU. Los clientes que pagan pueden hacer que su clúster de Kubernetes sea administrado de forma remota por ingenieros de Canonical.

La distribución de Kubernetes de Canonical también está disponible en una versión en miniatura, Microk8s. Los desarrolladores y los recién llegados a Kubernetes pueden instalar Microk8s en una computadora portátil o de escritorio y usarlo para pruebas, experimentación o incluso producción en hardware de bajo perfil.

Canonical y Rancher Labs coproducen Kubernetes Cloud Native Platform, que combina la distribución de Kubernetes de Canonical con la plataforma de administración de contenedores de Rancher. La idea es usar Kubernetes para administrar los contenedores que se ejecutan en cada clúster y usar Rancher para administrar múltiples clústeres de Kubernetes. Cloud Native Platform está disponible a partir de Rancher 2.0.

 

Docker

Para muchos de nosotros, Docker son contenedores. Y desde 2014, Docker cuenta con su propio sistema de agrupación y orquestación, Docker Swarm, que hasta hace poco competía con Kubernetes.

Luego, en octubre de 2017, Docker anunció que agregaría Kubernetes , en su estado estándar sin modificar, como un paquete estándar con Docker Community Edition y Docker Enterprise 2.0  y ediciones posteriores. Docker Enterprise 3.0 agregó Docker Kubernetes Service, una integración de Kubernetes que mantiene las versiones de Kubernetes consistentes entre los escritorios de los desarrolladores y las implementaciones de producción.

Tenga en cuenta que Docker Desktop solo incluye la última versión de Kubernetes, por lo que, si bien es útil para comenzar con la edición actual en una máquina local, es menos útil para activar clústeres locales que requieren versiones anteriores (por ejemplo, un clon reducido de algunos clúster de producción).

 

VMware Tanzu Kubernetes Grid

La plataforma de aplicaciones Tanzu de VMware se utiliza para crear aplicaciones modernas nativas de la nube en Kubernetes en varias infraestructuras. Tanzu Kubernetes Grid (TKG) es donde figura Kubernetes.

El núcleo de TKG es una distribución certificada de Kubernetes, con integración para vSphere 8 y otros productos actuales de VMware. Todas las cargas de trabajo en contenedores están destinadas a ejecutarse en TKG, pero las aplicaciones que pueden usar niveles de abstracción más altos que las metáforas de Kubernetes pueden usar Tanzu Application Service PaaS (anteriormente Pivotal Application Service). Si necesita el control granular sobre los recursos que proporciona Kubernetes, use TGK; para cargas de trabajo más genéricas, el servicio de aplicaciones de Tanzu debería hacer el trabajo.

 

Mirantis Kubernetes Engine

Anteriormente conocido como Docker Enterprise UCP (Universal Control Plane), Mirantis Kubernetes Engine (MKE) está más alineado con sus orígenes en Docker que algunas de las otras distribuciones de Kubernetes discutidas aquí. Por un lado, le permite administrar contenedores Docker y Docker Swarm. Eso es conveniente porque Swarm es la tecnología de orquestación de contenedores desarrollada originalmente para Docker, y es inherentemente menos compleja que Kubernetes.

MKE es exclusivamente un producto de Linux, pero no proporciona una distribución de Linux para instalar. Mirantis recomienda usar Ubuntu Server, ya sea en bare metal o en una máquina virtual.

Para aquellos que desean la experiencia de Kubernetes más mínima posible, Mirantis también ofrece k0s, una distribución de Kubernetes entregada como un único binario que puede ejecutarse en sistemas con tan solo un núcleo de CPU, un GB de RAM y unos pocos gigabytes de espacio en disco.

La empresa también desarrolla Lens, un IDE de código abierto para la gestión de Kubernetes, aunque puede usar Lens con cualquier distribución de Kubernetes, no solo con MKE.

 

Rancher Kubernetes Engine

Rancher Labs incorporó Kubernetes en su plataforma de administración de contenedores, llamada Rancher, con la versión 2.0.

Rancher también viene con su propia distribución de Kubernetes, Rancher Kubernetes Engine (RKE). RKE está destinado a eliminar la monotonía del proceso de configurar un clúster de Kubernetes y personalizar Kubernetes para un entorno específico, sin permitir que esas personalizaciones se interpongan en el camino de las actualizaciones fluidas de Kubernetes. Esa es una consideración clave para un proyecto tan rápido y constantemente actualizado.

RKE también se destaca porque usa contenedores como parte del proceso de compilación y actualización. La única parte del sistema Linux subyacente con la que Rancher interactúa es el motor del contenedor. Eso es todo lo que RKE necesita para configurar y ejecutar, y para retroceder a una edición anterior si las cosas salen mal.

Rancher también ofrece una distribución mínima de Kubernetes llamada K3s. Optimizado para implementaciones de bajo perfil, K3s requiere solo 512 MB de RAM por instancia de servidor y 200 MB de espacio en disco. Se mete en esta huella al omitir todas las funciones heredadas, de grado alfa y no esenciales, así como muchos complementos que se usan con menos frecuencia.

 

Red Hat OpenShift

Red Hat OpenShift, el producto PaaS de Red Hat, originalmente usaba "cartuchos" tipo paquete de compilación Heroku para empaquetar aplicaciones, que luego se implementaban en contenedores llamados engranajes. Luego, apareció Docker y OpenShift se reformuló para usar la nueva imagen de contenedor y el estándar de tiempo de ejecución. Inevitablemente, Red Hat también adoptó Kubernetes como tecnología de orquestación dentro de OpenShift.

OpenShift se creó para proporcionar abstracción y automatización para todos los componentes de una PaaS. Esta abstracción y automatización también se extienden a Kubernetes, que todavía impone una gran cantidad de carga administrativa. OpenShift puede aliviar esa carga como parte de la misión más amplia de implementar una PaaS.

OpenShift 4, la última versión, agrega algunas mejoras obtenidas de Red Hat Enterprise Linux CoreOS, como la infraestructura inmutable de esa plataforma. También permite a los operadores de Kubernetes una automatización personalizada de nivel más profundo en todo Kubernetes.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: