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Soaint acompaña a sus clientes en el viaje hacia la nube de la mano de Red Hat

La transición hacia la nube es ya inevitable. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad, tendrá que realizar ese viaje si quiere sobrevivir en un entorno cada vez más exigente y competitivo.

David Moreira, director de ventas de Soaint
David Moreira, director de ventas de Soaint.

En la actualidad, las empresas se están enfrentando a uno de los retos más importantes y exigentes de los últimos años: la necesidad de tener soluciones rápidas, flexibles y automatizadas que les permitan sobrevivir con éxito en un mercado cada vez más exigente. Este nuevo entorno ha llevado a las organizaciones a buscar la mejor forma de conducir sus procesos hacia un entorno ágil, apoyado por tecnología de punta y modelos de trabajos colaborativos. 

En este contexto, la migración a la nube se ha convertido en un paso clave para cualquier empresa que quiera vivir la presente revolución tecnológica. Es más, de acuerdo con la firma de análisis IDC, el mercado español de cloud crecerá en torno al 20% anual durante los próximos años y será el principal pilar donde se apoyen las arquitecturas de TI, sobre todo en la era poscovid. 

 

Retos 

Pero este camino hacia la nube, o 'journey to cloud', como lo denomina Soaint, consultora dedicada a acompañar a sus clientes en los principales desafíos que depara el mercado actual, enfrenta a las organizaciones a una serie de retos que pueden ser fácilmente solventados si se cuenta con el acompañamiento adecuado. De acuerdo con David Moreira, director de ventas de Soaint, a la hora de migrar hacia la nube, los clientes (unidades de negocio) se deben enfrentar a algunas preguntas que deben responder los equipos de TI, que son: ¿cómo de rápido podemos implementar una nueva solución?, ¿cómo de ágil es nuestro proceso de desarrollo?, ¿está TI preparado para llevar las unidades de negocio a un entorno digital o cloud?. Normalmente las respuestas se orientan a riesgos, consideraciones, burocracias e incluso temor a innovar, lo que conlleva que las organizaciones tiendan a desaparecer, sobre todo en el mundo actual donde las competencias empresariales se dan en términos de rapidez (time to market) porque, dicho de forma simple, "el más rápido se come al más lento”. Por ello, las soluciones que nacen en un entorno cloud combinado con metodología de acompañamiento y adopción a esta nueva tecnología hacen avanzar a las empresas que aún piensan en dar el siguiente paso. 

Uno de los retos que ha acompañado a la nube desde sus inicios es la desconfianza del cliente en cuanto a su seguridad: “Ese sentimiento de todo ser humano de querer saber en todo momento dónde está su información”, apunta Moreira. Sin embargo, este freno es cada vez menor y las empresas han entendido que tener todas sus infraestructuras en cloud es algo seguro. “No son miedos reales”, señala Lorenzo Mochales, director de desarrollo de negocio de Soaint España, quien asegura que “en los últimos seis años el panorama ha cambiado mucho y los miedos se han ido evaporando en la medida en la que se han dado cuenta de que la nube es completamente segura”. 

Aun así, y con el objetivo de que las empresas puedan superar con éxito todos los retos, para Soaint es clave acompañar a sus clientes en el camino y adopción hacia la nube en todas las fases del viaje: consultoría, desarrollo, pruebas de concepto… En definitiva, “se trata de asesorar no solo técnicamente a nuestros clientes, sino también en la de negocio. Nuestro valor como empresa es 'hacer simple lo complejo”, concluye Moreira. 

 

Lorenzo Mochales, director de desarrollo de negocio de Soaint España.

 

Apuesta por Openshift

Uno de los cambios más significativos que ha traído la digitalización es que, hoy en día, “las empresas grandes ya no tienen ventaja sobre las pequeñas, ahora son las más rápidas, las menos burocráticas, las que tienen una actitud diferente y las ganas de cambiar el mundo, las que toman ventaja”, apunta Moreira, “y un claro ejemplo son las startups”. Nadie se imaginó, añade, que en tan solo 10 años  Amazon se convertiría en el líder mundial del sector retail, tecnológico y logístico. "Esto fue posible gracias a que los paradigmas cambiaron y las organizaciones pudieron contar con la tecnología necesaria para conseguir estos diferenciadores, o en el caso de Amazon… construir su propia tecnología".

Una de estas tecnologías que marcan la diferencia es Openshift, de Red Hat. De acuerdo con David Moreira, “está sustentada sobre código abierto, lo que permite que sus mejoras dependan directamente de los propios clientes gracias al trabajo de comunidades y equipos de forma colaborativa”. Esto significa que no es solo el equipo técnico de Red Hat quien contribuye a la mejora del producto, sino todos aquellos clientes que aportan código para mejorar la solución.

Tecnologías como Openshift permiten una migración más fácil de las arquitecturas hacia la nube, obteniendo el máximo provecho de las capacidades que ofrecen los espacios administrados de la nube, combinados con una plataforma capaz de orquestar sistemas tradicionales con tecnología punta.

Uno de los principales beneficios que aporta ese salto a la nube con la tecnología Openshift es el ahorro de costes. “Al mantener en una única solución componentes de desarrollo, administración y automación de ambientes operacionales, así como un framework de agilidad (DevOps) y una capacidad de colaboración con la mayoría de las tecnologías y marcas de código abierto, se pueden obtener resultados de optimización equivalentes a un 82%, según nuestros registros y experiencias con clientes a nivel mundial”, explica Moreira. 

Asimismo, utilizando una orientación de API y microservicios, se permiten despliegues un 35% más rápidos en comparación con esquemas de integración basados en métodos tradicionales, lo que genera un ahorro de un 91% en el plazo de un año. Por último, según Moreira, “el poder orientar a los equipos a un esquema de desarrollo basado en metodología ágil genera un ahorro de un 78% anual”. 

 

La experiencia de Caja de Ahorros Municipal Ica

Ante la competencia de la industria y con el objetivo de diferenciarse, Caja de Ahorros Municipal Ica, empresa financiera con más de 230.000 clientes en Perú, tenía la necesidad de optimizar los servicios digitales con los que ya contaba e incorporar otros nuevos para mejorar la experiencia del cliente. La empresa había quedado relegada en cuanto a innovación, ya que contaba con un canal digital poco robusto y anticuado que ofrecía un servicio de home banking con operaciones limitadas e ineficiencias en el grado de concurrencia. Asimismo, presentaba inconvenientes para lanzar nuevos servicios y dar una respuesta rápida a las necesidades del mercado. 

Por ello, la compañía migró, de mano de Soaint, hacia la plataforma Openshift de RedHat con el objetivo de reducir los tiempos de innovación, ser escalable y ágil y poder conseguir una gestión 360° para tener una mejor reacción desde el punto de vista del negocio. Con esta nueva base, logró mejorar sus canales digitales en cuanto a concurrencia, disponibilidad, agilidad y seguridad, así como lanzar nuevos servicios y optimizar la experiencia del cliente.

 

 

Soaint: haciendo simple lo complejo

Soaint es una multinacional española con más de 800 profesionales, consultores y expertos en TI cuyo principal objetivo es acompañar a las empresas en la definición de su estrategia de transformación digital. Con presencia en España, Qatar, Chile, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y República Dominicana, la compañía se anticipa constantemente a la evolución de la realidad digital en la que vivimos usando las últimas tecnologías. “Continuamente buscamos el crecimiento profesional de todo el equipo, es por esto por lo que formamos continuamente a nuestros profesionales y jóvenes talentos que cada año se incorporan con nosotros”, apunta Marta Dávila, directora de marketing de la compañía

Pero si hay una máxima que define a esta consultora es la de “hacer simple lo complejo, gracias a la relación cercana que mantenemos con los clientes”, señala David Moreira, responsable de ventas de Soaint. “No es una relación cliente-proveedor, sino una relación basada en el crecimiento conjunto”. 

La compañía es un partner estratégico de Red Hat. A lo largo de su relación con Red Hat, Soaint ha evolucionado de una manera poco usual. “Nuestras características como empresa (actitud, disciplina, constancia, conocimiento, compromiso) dan como resultado que Soaint sea reconocido a nivel mundial como el partner estratégico de los últimos años.  Además, mantenemos una estrecha relación con Red Hat, donde podemos asegurar que nuestros proyectos y servicios los realizamos de manera conjunta en un esquema de colaboración.

 

 

Contenido elaborado en colaboración con Soaint

 

 

 

 



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