Experiencia de empleado

Tecnología que mejora la experiencia digital de los empleados

Es posible y deseable aumentar la productividad y la satisfacción laboral empresarial con flujos de trabajo eficientes y herramientas útiles, como el desarrollo sin código, la búsqueda inteligente y las plataformas de datos de clientes.

Mujer trabajando con PC
Créditos: Linkedin Sales Solutions (Unsplash).

Si pregunta a los expertos qué iniciativas y plataformas mejoran las experiencias digitales de los empleados es probable que escuche cientos de nombres. Su organización puede habilitar capacidades de autoservicio, mejorar la productividad, promover la colaboración y avanzar en el cumplimiento con los flujos de trabajo y las capacidades que elija.

Mejorar la experiencia de los empleados es más importante hoy en día, ya que muchas empresas consideran el trabajo híbrido como un modelo operativo permanente. La elección de las plataformas, la forma de implementarlas y la experiencia general de los empleados al utilizarlas pueden mejorar la felicidad de los empleados y ayudar a contratar y retener a las personas. Según un informe de Qualtrics, los empleados están un 230% más comprometidos y tienen un 85% más de probabilidades de permanecer con sus empleadores durante más de tres años cuando cuentan con tecnología que los apoya en el trabajo.

Los dispositivos informáticos, el rendimiento de la red, el aprovisionamiento de la nube y otras cuestiones de infraestructura son importantes, pero estos sistemas solo sirven como base para las experiencias de los empleados. Lo que realmente importa son las aplicaciones, el flujo de trabajo y las plataformas de datos que capacitan a los empleados y les permiten hacer su trabajo más rápido, más fácil y con mayor alegría.

John Milburn, director general de ClearSkye, afirma: "Si se hace bien, las capacidades de su plataforma de experiencia digital se convertirán en aceleradores del negocio. Si se hace mal, estarás poniendo obstáculos a tu activo más importante: tus empleados".

He aquí nueve plataformas que realmente pueden marcar la diferencia para sus empleados.

 

1. La gestión de identidades y accesos simplifica la puesta en marcha

¿Qué es lo primero que hacen los empleados para empezar su trabajo matutino? Iniciar sesión y obtener acceso a los sistemas autorizados es casi siempre el primer punto de contacto, y se ha vuelto cada vez más complicado en la era del software como servicio (SaaS), el trabajo remoto y las aplicaciones en la nube. Un informe de Statista muestra que las organizaciones de todo el mundo utilizaron una media de 110 aplicaciones SaaS en 2021, y la cifra puede ser mucho mayor si se tienen en cuenta los servicios en la nube.

Los empleados experimentan un bloqueo inicial de la productividad si deben autenticarse varias veces al día y recordar docenas de contraseñas. Los equipos de operaciones de TI, seguridad de la información y devops deben simplificar implementando plataformas de inicio de sesión único, centralizando los derechos y apoyando otras prácticas de gestión de identidades.

 

2. Las plataformas de colaboración y gestión del conocimiento agilizan los flujos de trabajo

¿Google Workspace o OneDrive? ¿Microsoft Teams o Slack? ¿Atlasian Confluence o Microsoft SharePoint? Cada empresa tiene su parque tecnológico para la gestión de la oficina, la colaboración y el intercambio de conocimientos. Podemos debatir los pros y los contras de las diferentes herramientas, pero las grandes experiencias de los empleados están impulsadas por la integración, la formación, la arquitectura de la información y otros factores de uso.

Para Leena Iyar, directora de marca de Moxo, "las capacidades de flujo de trabajo y gestión, como las firmas digitales, el envío y la recepción de documentos, el seguimiento del historial de comunicación y la designación de responsabilidades, pueden permitir un mejor flujo de trabajo empresarial".

 

3. Las plataformas de desarrollo de aplicaciones sin código hacen que los datos sean utilizables

Los empleados pueden hacer mucho dentro de las suites de oficina, las herramientas de colaboración y el SaaS, pero muchos quieren evitar los datos de la silla giratoria, las hojas de cálculo y otros procesos manuales para orquestar los flujos de trabajo. En lugar de esperar a desarrollar aplicaciones e integraciones, los departamentos de TI vanguardistas despliegan plataformas sin código y desarrollan rápidamente aplicaciones con herramientas de bajo código que reducen estos puntos problemáticos.

Deb Gildersleeve, CIO de Quickbase, afirma: "El código bajo y el código cero pueden transformar los datos en aplicaciones, cuadros de mando, integraciones, automatización y colaboración. Las plataformas sin código pueden eliminar los silos en los equipos, los datos y la tecnología. Los silos son un gran obstáculo para la colaboración y la innovación, y las herramientas sin código permiten a los usuarios construir para adaptarse a las necesidades del negocio".

 

4. Las plataformas de búsqueda funcionan en todos los silos de información

¿Cómo deben los empleados buscar información relevante dentro de todas las aplicaciones SaaS, nativas de la nube y otras plataformas de datos? Los lagos de datos y los almacenes de datos son las herramientas óptimas para centralizar los datos estructurados, pero necesitan herramientas adicionales para soportar el contenido no estructurado. La centralización de una experiencia de búsqueda puede ayudar a los empleados a encontrar información en páginas web, documentos y otras fuentes de datos no estructurados.

En palabras de Nicolas Bordeleau, vicepresidente de productos de Coveo, "los empleados se sienten asfixiados y frustrados cuando luchan por encontrar información de misión crítica en el cada vez más complejo puesto de trabajo híbrido de hoy en día. La búsqueda inteligente hace que todo el conocimiento de la empresa se pueda encontrar desde cualquier lugar y ofrece una experiencia más empoderadora y gratificante al adaptarla a las necesidades únicas de cada persona en cada momento".

 

 

5. Las plataformas de gestión de servicios de TI ayudan al servicio de asistencia

Imagine al empleado que no puede conectarse a la VPN, necesita autorización para acceder a una plataforma SaaS o tiene un problema de hardware con su portátil. ¿Cuánto tiempo tarda el servicio de asistencia de TI en responder y resolver estos problemas? ¿Cuánto pierde el empleado en productividad y gana en estrés cuando tarda horas o días en solucionar problemas comunes de TI? Las plataformas de gestión de servicios de TI (ITSM) son mucho más que sistemas de gestión de tickets para escritorios de servicios de TI que miden las puntuaciones de satisfacción de los empleados y pretenden ofrecer servicios de guante blanco.

Thad West, director general de Isos Technology, recuerda que "la visibilidad es extremadamente importante en estos tiempos, sobre todo porque cada vez hay más empresas que apoyan modelos de trabajo híbridos. Las plataformas ITSM conectan a los equipos y dan a los empleados la visión que necesitan y merecen".

 

6. Las plataformas de gestión de contenidos y experiencia digital permiten la colaboración de los empleados

Las plataformas de experiencia digital (DXP) son las principales herramientas para construir experiencias de cliente omnicanal. Pero entre bastidores, hay flujos de trabajo para crear, optimizar y entregar contenido mientras se mejoran los viajes de los clientes y se miden los impactos comerciales.

En muchas organizaciones, las plataformas de experiencia digital son un eje central de actividad que requiere la colaboración de los equipos de marketing, operaciones, TI y ciencia de datos. Cuanto más fácil sea para los empleados el uso de estas herramientas, su integración con otros sistemas y el seguimiento de sus resultados, más probable será que los clientes se beneficien y los empleados disfruten más de su trabajo.

Leon Papkoff, vicepresidente ejecutivo de aplicaciones de experiencia en Inpixon, afirma: "Una plataforma de experiencia digital debe satisfacer a los empleados en primer lugar, y eso se traducirá en una experiencia de cliente superior. La mayoría de los empleados de las grandes organizaciones se sienten frustrados y atados, ya que tienen que saltar de un sistema a otro y de un navegador a una aplicación móvil solo para hacer su trabajo. Una plataforma de experiencia digital puede agilizar esos clics y toques integrando todas las interfaces de los sistemas en una única app amigable con el móvil".

 

7. Las plataformas de datos de clientes personalizan las experiencias

Con docenas o cientos de plataformas utilizadas para interactuar con los clientes y capturar datos en torno a sus acciones, ¿cómo pueden los empleados de marketing, ventas, atención al cliente y otras funciones de front-office acceder a perfiles de clientes centralizados, precisos y actualizados?

Aunque puede ser factible centralizar los datos en lagos de datos, yo diría que las organizaciones deberían comprar, no construir, plataformas de datos de clientes (CDP). Estas herramientas pueden respaldar muchos flujos de trabajo de los empleados, como el análisis de perfiles, la personalización de segmentos y la activación de campañas de marketing.

Según Tom Treanor, director de marketing de Treasure Data, "al centralizar los datos de los clientes en un solo lugar mediante una CDP, los empleados pueden (por fin) obtener un conocimiento completo de 360 grados de sus clientes. Esto les permite estar mucho más informados y ser más efectivos cuando trabajan en iniciativas relacionadas con sus clientes, creando una experiencia de trabajo mucho más satisfactoria".

 

8. Las plataformas de ciencia de datos para ciudadanos democratizan los conocimientos basados en datos

Cada vez más empleados quieren acceder y analizar datos de múltiples fuentes, y reconocen las limitaciones de las hojas de cálculo. Los científicos de datos ciudadanos utilizan catálogos de datos para identificar las fuentes de datos, entender el significado detrás de los datos mediante la revisión de los diccionarios de datos, y encontrar a los propietarios de los datos que pueden responder a las preguntas. A continuación, utilizan la preparación de datos, la visualización de datos y otras herramientas analíticas para desarrollar cuadros de mando y compartir sus ideas.

La ciencia de datos ciudadana y otras capacidades de inteligencia empresarial de autoservicio permiten tomar decisiones más rápidas e inteligentes al poner las herramientas en manos de los empleados que son los expertos en la materia.

 

9. Las plataformas de experiencia digital de los empleados supervisan y analizan el entorno

Cuando el departamento de TI despliega estas capacidades de datos, flujo de trabajo y colaboración a los empleados, ¿la infraestructura se mantiene y funciona como se espera? Las herramientas de supervisión que se centran en la experiencia digital de los empleados (DEX) pueden identificar los problemas hasta el punto final y ayudar al departamento de TI a resolverlos de forma proactiva antes de que los usuarios los agraven.

Como dice Mark Banfield, director general de 1E, "una plataforma verdaderamente impactante borra todas las fricciones digitales al abordar los retos comunes del lugar de trabajo híbrido, como la conectividad de la red, la seguridad y el acceso remoto a los activos digitales. Una plataforma de experiencia digital del empleado incorpora herramientas de automatización que supervisan, analizan y optimizan de forma proactiva los entornos de TI entre bastidores para garantizar que todos los empleados tengan una experiencia fluida independientemente del lugar desde el que se conecten."

Los empleados se enfrentan a una increíble presión hoy en día para impactar en el negocio y mejorar la productividad, especialmente en las organizaciones comprometidas con los modelos de trabajo híbridos. La selección de plataformas, la integración de experiencias y la modernización de las formas de trabajo ayudan a que los empleados más felices hagan más y mejor.

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research