Big Data
IoT
Tecnología
Telefónica

The ThinX: el laboratorio donde la tecnología brota a favor del negocio

Telefónica Tech refuerza su laboratorio de tecnología IoT y big data duplicando sus capacidades; desde su nacimiento, The ThinX ha validado más de 700 soluciones para más de 500 clientes.

The ThinX: el laboratorio donde la tecnología brota a favor del negocio
The ThinX, el laboratorio de IoT y big data de Telefónica Tech. Créditos: ComputerWorld.

Fue en el año 2017 cuando nació el laboratorio The ThinX de Telefónica Tech, la filial tecnológica del Grupo Telefónica. Bautizado así en referencia a “la experiencia de las cosas”, este espacio erigido en el corazón de la sede madrileña de la compañía funciona como un “centro de trabajo” en el que “la tecnología se desarrolla a favor del negocio”. Enmarcado en el Hub mundial de Innovación y Talento del grupo, el laboratorio nace y crece con el objetivo de anticiparse a la demanda exponencial de servicios IoT y big data, además de convertirse en el motor propulsor de la transformación digital de socios y clientes. En un reducido encuentro con periodistas en el que ha podido estar presente ComputerWorld, Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data en Telefónica Tech, ha servido de maestro de ceremonias. “En The ThinX aunamos todas nuestras capacidades en IoT, big data, inteligencia artificial y blockchain para extraer el máximo valor de la información que generan los dispositivos conectados y ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones basándose en datos”.

Desde sus inicios decidieron apostar “de manera conjunta” por estas tecnologías debido a las exigencias del contexto actual, un mundo “hiperconectado” e “hipersensorizado”. Siguiendo esta misma línea, Martín-Villa incidía en que “todos esos sensores y dispositivos conectados a la red generan datos que viajan a través de la misma y se hacen visibles en plataformas para generar insights de negocio”; y de esto, a fin de cuentas, se nutre este ecosistema de innovación creado en torno a 140 metros cuadrados.

 

Créditos: Telefónica Tech.

 

Líneas de trabajo

Ahora, tal y como avanzaban desde la compañía, el laboratorio “ha duplicado” sus capacidades con un propósito doble: por un lado, que  clientes, partners e instituciones de todo el mundo descubran las posibilidades de las tecnologías de IoT y big data; por otro, que desarrollen o co-creen junto al equipo de The ThinX cualquier proyecto de IoT celular antes de su implementación masiva. Para ello, cerca de una veintena de expertos  trabajan en el diseño, validación y optimización de las soluciones IoT, big data y blockchain propias y de terceros empleando sus plataformas (Kite, Smart Steps y TrustOS) y las tecnologías de comunicación celular (2G, 3G, 4G, 5G, NB-IoT y LTE-M) más adecuadas en cada caso.

 

Créditos: Telefónica Tech.

 

En concreto, el personal del laboratorio trabaja sobre cuatro ejes fundamentales, la certificación de dispositivos; testar y probar soluciones; co-crear con socios y partners y experimentar los resultados; y, además, desarrollar esas soluciones que conjugan IoT y big data para casos de uso concretos que infundan valor en el negocio. De hecho, en sus seis años de vida, este laboratorio se ha alzado como un referente, “como uno de los espacios de IoT y big data más avanzados y mejor equipados”. Aquí dentro se realizan montajes de pilotos, pruebas de concepto, desarrollos y validaciones de soluciones IoT para comprobar previamente las posibilidades técnicas de la tecnología y certificar la compatibilidad del sistema con las redes de Telefónica. De esta manera, las empresas consiguen ahorrar tiempo y recursos en el desarrollo de sus proyectos, garantizando la calidad del producto final.

 

Innumerables casos de uso

The ThinX ofrece sus capacidades y colabora con empresas tecnológicas, fabricantes de chipsets, módulos, dispositivos, redes de comunicaciones, proveedores de plataformas, ingenierías y certificadores. En este ecosistema trabajan junto a los clientes de Telefónica Tech para conectar sus activos, añadiendo inteligencia y conocimiento a sus procesos de negocio, en sectores tan diversos como el industrial, energético, retail, logística o movilidad.

 

Créditos: Telefónica Tech.

 

Si las áreas de aplicación son diversas, también lo son las soluciones que emergen del laboratorio. Entre ellas se encuentran rastreadores o trackers; farolas sensorizadas que brindan información completamente anonimizada; cerraduras inteligentes; dispositivos de hospitalización para el sector salud o módulos de comunicaciones 5G insertos en bombas de agua. En total, desde su creación en 2017, ya se ha trabajado en más de 700 soluciones IoT con más de 500 clientes, 110 de ellas en lo que llevamos de año.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital