Tecnología | Noticias | 14 NOV 2018

Tom Leighton (Akamai): "El 'edge computing' se comerá a la nube"

Akamai ha reunido a más de 300 personas en su primer evento en EMEA en la ciudad condal con el fin de discutir sobre el futuro de internet y los desafíos a los que la compañía se enfrenta para entregar contenidos escalables y seguros.
Leighton akamai
Tom Leighton, cofundador y CEO de Akamai
Andrea Benito (Barcelona)

Tal y como la compañía anunció, Sir Tim Berners Lee ha sido el encargado de inaugurar el evento. Tanto él como Tom Leighton, cofundador y CEO han repasado como han sido los últimos años y todo lo que internet ha vivido. "Casi sin darnos cuenta internet empezó a volverse muy popular, ésto conlleva unos riesgos en términos de seguridad a gran escala y es un gran desafío", señaló el padre de la web.

Akamai que este año ha cebrado su 20 cumpleaños siempre ha ido creciendo de la mano del negocio de internet y ya se está preparando para los próximos 20. ¿Qué está por venir?
Edge, edge y edge, la palabra que no ha dejado de sonar en el evento ¿Por que es tan importante? Muchas cosas han cambiado, hace 10 años, la plataforma inteligente de Akamai entregaba alrededor de 1Tbps, y en 2017 ya eran 60Tbps, lo que son 15 millones de espectador. ¿Qué pasa con los que vienen? ¿cómo se gestiona todo ese tráfico?.

"Si miramos al futuro, todo se basa en tres factores: escalabilidad, calidad y coste. A nadie le va a interesar tu contenido si no lo ofreces el momento, ya no vale con un retraso de unos segundos, jugamos en las reglas de lo instantáneo", aseveró Leigton. "¿Cómo gestionamos ésto? "Entregando contenido desde el edge, hemos hecho un gran esfuerzo para que el tráfico de nuestra plataforma vaya a nuestro edge desde el principio, no eres capaz de escalar teniendo las cosas distribuídas desde el core, tienes que ir al edge para que internet sea escalable  y así sacar el máximo beneficio". De hecho, y en palabras de Leighton, "el edge computing se comerá a la nube".

Durante la conferencia, como no, ha sonado mucho también la palabra seguridad, el área de crecimiento más grande de la multinacional. De hecho, según los resultados del últimos trimestre, la demanda de soluciones de seguridad cloud ha aumentado un 37%.

"Todo es vulnerable y eso daña nuestro negocio. Siempre veo titulares sobre un ciberataques y me pregunto, ¿cómo puede ir a peor? Debemos de estar siempre preparados", añadió el confundador de Akamai. Cada vez los ataques son más sofisticados, los ataques DDoS son más masivos, Leigtón recordó que este año ya se vieron picos superiores a 1Tbps, "las defensas en los centros de datos de la nube ya no son suficientes".

Los atacantes ya no son humanos, son bots y hay muchos tipos de bots, los hay buenos, pero también lo hay malo. Durante el edge, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver en directo una demo de Bot Manager Premier, uno de los productos estrellas de la compañía capaz de detectar la diferencia entre un humano y un bot ya que mide la orientación del móvil, el número de clicks, movimientos, etc.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios