Robot

UiPath muestra sus cartas para la era de la automatización

La compañía rumana desvela en Las Vegas sus últimas propuestas en materia de soluciones de automatización robótica de procesos (RPA). Un mercado que, según su CEO Daniel Dines, tendrá un impacto económico de 16.200 millones de dólares en 2023.

uipath

La Automatización Robótica de Procesos o RPA, del inglés Robotic Process Automation, es una de las áreas de mayor crecimiento dentro del sector de las Tecnologías de la Información y, según aseguró Daniel Dines, fundador y CEO de UiPath, en el evento anual que la compañía celebra esta semana en Las Vegas, tendrá una repercusión económica de 16.200 millones de dólares en 2023. 

UiPath es una empresa “unicornio” rumana, fundada por el propio Dines y Marius Tirca en 2005 con el nombre de DeskOver, que alcanzó en marzo de 2018 un valor de 1.100 millones de dólares, tras haber estado al borde del cierre antes de su relanzamiento en 2015 a partir de inversiones de capital riesgo, después de redirigir su estrategia a partir de 2013 hacia el desarrollo de una plataforma completa para la automatización robótica. 

La compañía celebra estos días (lo hace anualmente desde 2017) un evento en el que reúne a clientes, analistas, profesionales y prensa especializada interesados en el sector RPA. El crecimiento de la empresa se refleja también en las cifras de asistencia al evento Forward. El primer encuentro tuvo lugar en Nueva York en 2017 con 550 asistentes. En 2018, celebrado en Miami, alcanzó unos 1.350 asistentes. Este año la audiencia se cifra en más de 3.000 personas en total. El número de clientes de la empresa ha crecido también a un ritmo exponencial: de un cliente en 2015 la cartera de UiPath sumaba en 2017 los 525 clientes, en 2018 llegaba a 1.760 y en 2019 unos 5.027.

 

Una plataforma en expansión

Básicamente, el éxito de UiPath ha sido el de construir una plataforma para RPA que contempla todas las fases de los procesos de automatización basados en robots, o bots, refiriéndonos a robots de software que permiten automatizar tareas en el día de a día de empresas de muy diversos sectores como el retail, las finanzas, los seguros, la automoción, la logística,la medicina o los recursos humanos entre otras verticales. 

En estos tres años, UiPath ha pasado de ofrecer soluciones para desarrollar bots, gestionarlos y ejecutarlos, a integrar herramientas de planificación, desarrollo de alto nivel al alcance de profesionales que no tengan conocimientos de programación, herramientas para facilitar la interacción con los robots, así como otras para evaluar el impacto de la implementación de una solución RPA en el negocio. 

Precisamente en esta edición de Forward, UiPath ha anunciado el lanzamiento de su release 2019 LTS (Long Term Support) de soluciones RPA. Como novedades más destacadas está la integración de tecnologías de IA para la planificación y descubrimiento de procesos que sean susceptibles de ser automatizados. 

Facilitar el desarrollo de bots por parte de los propios empleados, siempre bajo el paraguas de herramientas de gestión, es otro de los objetivos de UiPath dentro de su visión de “un robot para cada empleado”. Las herramientas para medir el impacto en la productividad de la empresa son parte de esta release 2019, que ya está disponible en la página web de la compañía.

Para añadir estos componentes a la plataforma, UiPath ha adquirido compañías como ProcessGOLD y StepShot. La primera tiene soluciones para el minado de procesos, y la segunda está especializada en la documentación de procesos. 

Entre los nuevos productos encontramos Explorer Enterprise, con tecnología de IA, Connect Enterprise Hub para centralizar las ideas sobre automatización de los empleados o Explorer Expert para analizar en detalle los procesos que son potencialmente automatizables. 

En la parte del desarrollo destaca StudioX, que está enfocado a empleados y usuarios para la creación de bots sin necesidad de saber programar. En la parte de la gestión UiPath ofrece nuevas soluciones dentro de la familia Orchestrator. 

Para facilitar la interacción usuario-bot, UiPath ha introducido UiPath Apps, con el foco puesto en procesos desatendidos permitiendo interaccionar con eventos de validación, excepciones o escalado. 

En la parte de la medida, UiPath introduce UiPath Insights con analíticas avanzadas sobre rendimiento e impacto en la productividad con infinidad de puntos de KPI. 

La nube ocupa otro foco de interés importante para UiPath, ofreciendo sus soluciones también a través de la UiPath Cloud Platform. Estos productos empiezan a estar disponible desde ahora, aunque algunas soluciones como UiPath Insights estarán disponibles más adelante. 

 

Los clientes, satisfechos

Durante el evento, ComputerWorld ha tenido la oportunidad de hablar con clientes y analistas sobre la empresa, y todos han hablado positivamente de ésta y han mostrado una reacción de acogida hacia las nuevas soluciones. La visión de un robot para cada empleado es muy interesante, aunque su implementación es aún compleja. Pero posible.

UiPath presume de escuchar a sus clientes, y es real. Los clientes se han mostrado satisfechos con los nuevos productos. Al menos sobre el papel. Hoy es el segundo día de este evento, en el que esperamos encontrar más claves para entender el futuro de RPA y de UiPath. 

 



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