Tecnología | Vídeos | 26 JUN 2019

"Urge proteger las cargas de trabajo modernas"

César Cidraque, máximo responsable en España de Cohesity, compañía centrada en la protección, almacenamiento y gestión de datos, desmonta varios mitos que, según él y su equipo, están poniendo en riesgo los recursos, datos y negocios más valiosos de las organizaciones.
cohesity cidraquePlay

En el mercado está en aumento el uso de cargas de trabajo modernas, con el auge de las bases de datos distribuidas NoSQL, los sistemas de archivos distribuidos de Hadoop, las aplicaciones en contenedor basadas en Kubernetes y las aplicaciones de software como servicio (o SaaS). Estas tendencias imponen nuevos desafíos a las empresas y organizaciones públicas en materia de protección de datos, sobre todo debido a la idea extendida de que estas bases de datos distribuidas, los contenedores o las aplicaciones SaaS no necesitan protección. Una creencia errónea, según alerta César Cidraque, máximo responsable en España de Cohesity.

“Parece que no es necesario proteger un entorno distribuido justo porque los datos que tiene están dispersos; también se cree que dado que los datos que se ubican en los contenedores son efímeros no es preciso protegerlos; y, por último, en lo que respecta a los entornos cloud, los usuarios consideran que las aplicaciones SaaS (y los datos que contienen) están protegidos por los proveedores que dan el servicio. Las empresas y organizaciones no son conscientes de que es preciso proteger también estas cargas de trabajo. Hay un cierto nivel de desconocimiento al respecto”, apunta el experto. Unas malas praxis que, subraya Cidraque, pueden impactar en el negocio, debido a la pérdida de datos, reputación y dinero que acarrean a las organizaciones.

Según datos de Cohesity, en el mejor de los casos, algunos proveedores de tecnología de estos entornos sí protegen las cargas de trabajo modernas de misión crítica pero lo hacen con múltiples herramientas de copia de seguridad, lo que dificulta la gestión. “Es cierto que los fabricantes del software en el entorno de protección del dato se están posicionando; no obstante, nuestra recomendación a los usuarios de estas plataformas es que acudan a sus proveedores y estos les resuelvan estas consideraciones”, añade.

Hacia una gestión y protección unificada de la información

Desde Cohesity, “una empresa joven y con un punto de vista disruptivo en el mercado”, como la define el propio Cidraque, proponen gestionar el almacenamiento secundario desde una única plataforma, ahora enriquecida con la tecnología de Imaniscompañía comprada por la californiana y que, recuerda el portavoz, “es una aplicación dedicada precisamente a proteger entornos NoSQL y de tipo Hadoop y que ahora Cohesity está fusionando con su propia consola de gestión” con el fin de ofrecer copias de seguridad de clase empresarial para una gama completa de cargas de trabajo.

Cohesity, compañía nacida al calor de la problemática de la fragmentación masiva de datos, se dedica, como su nombre indica, a consolidar silos de almacenamiento secundario en una plataforma de datos hiperconvergente y web scale (que permite a las empresas aplicar la máxima de pagar en función de sus necesidades) que abarca tanto nubes privadas como públicas.

Nacida en 2013, la compañía ya cuenta con clientes de la lista Global 1000 y fue nombrada en 2017 en la lista de las próximas startups de mil millones de dólares de ForbesSu creador es Mohit Aron, cofundador de Nutanix (e impulsor de la hiperconvergencia) e ingeniero de Google en el pasado (ayudó a diseñar el Sistema de Archivos de la tecnológica). La tecnológica cuenta con el respaldo de Google Ventures, Qualcomm Ventures, Sequoia Capital y Softbank Vision Fund. En pleno proceso de expansión geográfica fuera de Estados Unidos, Cohesity aterrizó hace unos meses en España.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios